FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > El Director General > Archivo de noticias > Noticias

El Director General de la FAO mantiene un encuentro con el Presidente de Guinea Ecuatorial

Graziano da Silva y el Presidente Obiang repasan los avances del Fondo Fiduciario de Solidaridad con África
©FAO/Giuseppe Carotenuto.
El Director General de la FAO en su encuentro con el Presidente de Guinea Ecuatorial.

28 de abril 2014, Roma - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha mantenido hoy un encuentro con el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que se encuentra de visita en Roma para asistir a los actos de canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

El Director General de la FAO ha presentado al Presidente Obiang los avances del Fondo Fiduciario de Solidaridad para África. Creado en febrero 2013 bajo administración de la FAO, el fondo contó con una primera donación de 30 millones de dólares por parte de Guinea Ecuatorial.

“África tiene que superar la etapa de países receptores de ayuda internacional para convertirse en países donantes y es lo que nosotros estamos haciendo”, afirmó el Presidente Obiang en declaraciones tras el encuentro.

“Como ha destacado el Director General de la FAO, algunos países de África ya hemos hecho contribuciones para otros países africanos. Empezamos por África porque África tiene más necesidades”, añadió Obiang. “Me alegro de que del fondo se destinado a países como la República Centroafricana, Mali, Etiopía y otros”.

El Presidente Obiang ha elogiado a la FAO por su apoyo a la República Centroafricana, y ha expresado su preocupación por la situación en ese país. En ese sentido, el Director General ha confirmado la presencia de FAO desde el inicio en apoyo a la agricultura del país y para tomar medidas para evitar la hambruna.
El Director General informó al Presidente de su participación en la próxima Cumbre de la Unión Africana en junio de 2014.

Graziano da Silva también conversó con el Presidente sobre su participación en la Cumbre de la Unión Africana en junio de 2014, que será una oportunidad de firmar el convenio de colaboración entre la FAO y Guinea Ecuatorial por un importe de 32 millones de dólares.
Asimismo, Graziano da Silva reiteró el apoyo de la FAO a Guinea Ecuatorial en las áreas prioritarias presentadas por el Presidente durante el encuentro, que incluyen el desarrollo de la avicultura, el apoyo a la formación profesional agricultura y ganadería la protección de los recursos naturales y marinos.

La cumbre extraordinaria de ministros de Negocios Extranjeros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) celebrada en Maputo en febrero de este año emitió una recomendación de la adhesión de Guinea Ecuatorial a la organización ante la próxima celebración de la cumbre de jefes de Estado de la CPLP en Dili (Brasil) en julio.

Vea la entrevista con el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, aquí.