FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > El Director General > Archivo de noticias > Noticias

El Director General de la FAO se reúne con el Ministro de Agricultura de Chile

Furche destaca el ‘novedoso enfoque de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) al vincular alimentación y salud, tradicionalmente ámbitos de trabajo de distintos ministerios'

El Director General de la FAO con el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche.

16 Junio 2014, Roma - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha mantenido hoy un encuentro con el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, que se encuentra en Roma para asistir al 149º período de sesiones del Consejo de la FAO.

Antes, el Ministro Furche participó en una ceremonia en la que recibió un reconocimiento a Chile por haber alcanzado, además del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1), la meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996.  

La meta del hambre del ODM-1 exige a los países reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en la población antes de finales de 2015 en comparación con el nivel de 1990. El objetivo más ambicioso de la CMA requiere que los países reduzcan al menos a la mitad la cifra total de personas que padecen hambre en su población antes de finales de 2015, en comparación con el nivel de 1990.

“Recibir este diploma es un honor”, afirmó Furche en declaraciones tras el encuentro. “Es el reconocimiento a un trabajo de políticas sostenidas durante un largo período de tiempo por varios gobiernos”.

El Ministro señaló que las políticas desarrolladas en Chile han posibilitado grandes avances en la lucha contra el hambre: “Por una parte –explicó- porque han permitido el crecimiento de los ingresos de la población en general y, especialmente, de la gente de menores ingresos, lo que les ha permitido mejorar el acceso a los bienes alimenticios básicos y, por otra, porque hay políticas públicas de apoyo a la pequeña y mediana empresa familiar campesina para aumentar su  productividad”.

Para Furche, el reconocimiento “enlaza muy bien con el combate de la desigualdad que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha puesto en el centro de las prioridades del gobierno”.  En ese sentido, el Ministro destacó que el sector agrícola es uno de los entornos en los que hay “expresiones de desigualdad más marcadas, tanto entre pequeños y grandes productores como en la diferencia de oportunidades entre la población de áreas urbanas y rurales”.

Durante la conversación, el Director General de la FAO y el Ministro chileno coincidieron en la importancia de abordar la nutrición como cuestión de salud pública. “En Chile tenemos la suerte que nuestra Presidenta sea médico y fue ministra de Salud”, afirmó Furche explicando que Chile ha puesto en marcha diversas políticas públicas destinadas a mejorar la nutrición, citando como ejemplo una medida que limita la oferta de alimentos no saludables en las cercanías de colegios y escuelas. “Este tipo de iniciativas son muy importantes porque tienen impacto no sólo sobre la nutrición, sino también sobre la calidad de vida de las personas”.  

En ese sentido, Graziano da Silva le informó que, en un esfuerzo por buscar un renovado compromiso mundial para acabar con el hambre y, en particular, garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a una alimentación más saludable, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizarán conjuntamente una reunión intergubernamental mundial de alto nivel, la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebrará en Roma del 19 al 21 de noviembre de 2014.

El Ministro acogió con satisfacción la invitación para la participación de la Presidenta Bachelet, a quien definió como “pionera en la promoción de políticas públicas destinadas a la mejora de la nutrición”.

Furche destacó la importancia de la iniciativa y el “novedoso enfoque que supone vincular la preocupación por la alimentación, tradicionalmente parte del trabajo cotidiano de la FAO y de los ministerios de Agricultura, con la preocupación por la calidad de la nutrición, que es parte del trabajo de los ministerios de Salud, dedicados a la salud pública. “Es una feliz coincidencia que estén asumiendo un trabajo conjunto”, concluyó Furche.