FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > El Director General > Archivo de noticias > Noticias

Director General de la FAO se reúne con el enviado especial para el Sahel

Graziano da Silva subraya el gran déficit de financiación en la crisis de la cuenca del lago Chad

7 de abril de 2017, Roma - Durante su visita de dos días a la región de la cuenca del lago Chad, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, se reunió con el enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahel, Hiroute Guebre Sellassie, y le informó sobre sus continuos esfuerzos para llamar la atención internacional sobre la crisis de la cuenca del lago Chad.

La violencia en el noreste de Nigeria se ha extendido a zonas de los países vecinos del Sahel en la cuenca del lago Chad -específicamente, Camerún, Chad y Níger- con efectos devastadores sobre la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. La violencia ha expulsado a millones de personas de sus hogares y ha dificultado el acceso a tierras y activos agrícolas, creando necesidades humanitarias masivas en un área ya caracterizada por la inseguridad alimentaria, la pobreza y la degradación ambiental.

Graziano da Silva compartió la Estrategia de respuesta a la crisis de la cuenca del lago Chad de la FAO (2017-2019), al tiempo que enfatizó la gran brecha que existe entre el financiamiento que la región necesita y la cantidad que se ha movilizado hasta ahora.

También informó al Enviado Especial que alentaba a los ministros de Chad de Producción Agrícola, Irrigación y Equipamiento Agrícola, Medio Ambiente y Pesca y Ganadería y Producción Animal a buscar maneras innovadoras de recaudar fondos para hacer frente a la crisis.

El Director General de la FAO destacó también la necesidad de centrar la atención más allá del conflicto y la inseguridad. "La crisis en el Sahel es como una infección oportunista, que surge debido a causas de raíz subyacentes, como el descuido de la inversión y la falta de oportunidades para los jóvenes", dijo.