FAO.org

Accueil > À propos > Qui sommes-nous > Le Directeur général > Archives des nouvelles > Nouvelles

El Director General destaca el papel de Bolivia en el Año Internacional de la Quinua

El encuentro con la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia se centra en la cooperación mantenida durante la celebración
©FAO/Giulio Napolitano
FAO Director-General José Graziano da Silva meeting Nemesia Achacollo Tola, Minister for Rural Development and Land, Bolivia. FAO headquarters.

15 Octubre 2013, Roma, Italia –El balance sobre el papel de Bolivia y la cooperación con la FAO en el Año Internacional de la Quinua ha centrado la conversación mantenida hoy entre el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo. 

Durante el encuentro mantenido en la sede de la FAO, el Director General ha destacado las distintas actividades promovidas por Bolivia  este año y su compromiso en la promoción del conocido como ‘super alimento’ andino. Graziano da Silva ha agradecido la firme presencia del país y, en particular, el apoyo prestado por el Presidente Evo Morales en calidad de Embajador Especial para el Año Internacional de la Quinua. La Ministra también ha destacado el apoyo recíproco que Bolivia ha recibido de la FAO en actos en todo el mundo, desde Japón o China a Francia.

Por su parte, Graziano da Silva ha transmitido a la Ministra su intención de visitar Bolivia para la clausura del Año Internacional de la Quinua en el país En la reunión, la Ministra Achacollo ha entregado al Director General la nueva Ley 395 aprobada en el país andino en agosto de 2013 para el establecimiento del Centro Internacional de la Quinua. El establecimiento de dicho Centro, que tendrá su sede en Bolivia, ha contado con el apoyo del Mercosur, la Comunidad Andina (CAN) y de la FAO.

En la reunión, la Ministra comprometió su participación en el diálogo regional de América Latina y el Caribe que se celebrará los próximos días 29 y 30 de octubre en Santiago de Chile para definir las actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014. En ese sentido, tanto el Director General de la FAO como la Ministra boliviana han destacado la importancia de vincular ambas temáticas –la Quinua y la agricultura familiar- dado que la mayor parte de los productores de Quinua en  Bolivia son agricultores familiares.

La Ministra Achacollo, que visita estos días la FAO acompañada por una amplia delegación de productores agrícolas de su país, participará esta semana en distintos eventos en torno al Día Mundial de la Alimentación para promocionar el consumo de Quinua en el mundo.

En la evaluación de los logros alcanzados en los últimos meses, el Director General destacó que el Ministerio de Agricultura de Chad cuenta con un centro experimental para el Sahel donde se están realizado experimentos con semillas adaptadas a la región. Dicho proyecto involucra  a seis países –Mauritania, Malí, Níger, Chad, Sudán y Eritrea - y pretende explorar el potencial del grano en las condiciones específicas del Sahel.