FAO.org

Accueil > À propos > Qui sommes-nous > Le Directeur général > Archives des nouvelles > Nouvelles

Graziano da Silva mantiene un encuentro con el Secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria de Portugal

La reunión reitera el compromiso de cooperación en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)
©FAO/Annibale Greco
Graziano da Silva con Nuno Vieira e Brito en la FAO.

19 de marzo 2014, Roma – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha mantenido hoy un encuentro con el Secretario de Estado de Alimentación y de Investigación Agroalimentaria de Portugal, Nuno Vieira e Brito, en la sede de la Organización.

“Hemos tratado temas en los que Portugal podría colaborar con FAO de forma más concreta en todo aquello que tiene que ver con Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)y en temáticas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional”, ha explicado Vieira e Brito en declaraciones tras el encuentro.

“Portugal tiene creciente influencia y preocupación nacional por los temas de seguridad alimentaria”, ha afirmado el líder portugués explicando que el desarrollo de conocimiento y los esfuerzos de capacitación que el país lleva a cabo en materia de seguridad alimentaria le permitirá avanzar en la cooperación con FAO en dicha comunidad.

Durante el encuentro, el Secretario de Estado portugués ha anunciado  la próxima puesta en funcionamiento de la Comisión de Seguridad Alimentaria, iniciativa interministerial que Graziano da Silva ha acogido con satisfacción.

Hacia una Comunidad de Países de Lengua Portuguesa Sin Hambre

La FAO y CPLP la firmaron el pasado 6 de marzo un programa de cooperación técnica interregional para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional en los países lusófonos. “Me gustaría que se convierta en una iniciativa real y concreta con resultados a corto plazo”, ha destacado el Secretario de Estado portugués. “Portugal ya tiene experiencia con algunos países de la CPLP y este acuerdo complementa los acuerdos bilaterales que tenemos con varios países para el fortalecimiento de sus estrategias nacionales de seguridad alimentaria”.

En ese sentido, Vieira e Brito se ha referido a su reciente visita a Cabo Verde y Timor-Leste, países con los que Portugal ha firmado diversos acuerdos de cooperación técnica que incluyen, entre otros, proyectos de obras e  infraestructuras hídricas.

“Pensamos que gracias a los programas y tecnología que ofrecemos junto a países como Brasil podemos tener un papel importante en la reducción del hambre en muchos de esos países”.

“Es importante que se reconozca la importancia de la capacitación técnica y cualificación de los propios países en los que se trabaja como elemento fundamental para la eliminación del hambre’, ha añadido.  

Ambos se han referido también a la importancia de la capacitación de jóvenes de países de habla portuguesa.

Por último, el Director General de la FAO y el Secretario de Estado portugués han abordado la cuestión del desperdicio de alimentos.

Vieira e Brito ha señalado que a pesar de que Portugal tiene una tasa de desperdicios del 17% -menor a la media de la Unión Europea- se trata de  una preocupacion central de su ministerio, que está preparando una estrategia nacional contra el desperdicio de alimentos.

“Estamos tratando de identificar como abordarlo, tanto en la fase de producción como en la comercialización, y hemos ofrecido ya algunos incentivos legislativos que para lograr que el desaparezca”.

El Secretario de Estado ha destacado que en Portugal existen, además, numerosas iniciativas llevadas a cabo por la sociedad civil.