FAO.org

Home > About FAO > Who we are > Diretor-Geral > Notícias > Notícia artigo

Encuentro con la Primera Dama de Perú y Embajadora Especial del Año Internacional de la Quinua

El lema del Día Mundial de la Alimentación nos recuerda el desafío de contar con sistemas alimentarios sostenibles para alimentar a la población, ha destacado la Primera Dama

FAO Director-General José Graziano da Silva meeting with First Lady of Peru, Ms Nadine Heredia. FAO headquarters.

16 Octubre 2013, Roma – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha mantenido hoy un encuentro con la Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua y Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, en la sede de la FAO.

La Primera Dama se encuentra de visita en Roma donde ha intervenido esta mañana como ponente principal en la ceremonia inaugural del Día Mundial de la Alimentación que ha tenido lugar en la sede de la Organización. En el acto han participado el Director General de la FAO, José Graziano da Silva; la Ministra de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de la República Italiana, Nunzia de Girolamo; el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Directora General de Bioversity International. El Arzobispo Luigi Travaglino, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, también ha leído un mensaje de Su Santidad el Papa Francisco. 

En su intervención, la Primera Dama ha aludido al lema del Día Mundial de la Alimentación de este año que “nos recuerda el desafío de contar con sistemas alimentarios sostenibles para alimentar a una población sana”.

Previamente, la Primera Dama y el Director General de la FAO han realizado una evaluación del Año Internacional de la Quinua, que ha contado con Nadine Heredia como Embajadora Especial para la promoción del grano andino en todo el mundo. En ese sentido, la Primera Dama ha destacado que esta conmemoración ha servido “no sólo como plataforma de lanzamiento para dar a conocer la Quinua sino también para resaltar el trabajo de los agricultores y rescatar otros granos y tecnologías agrícolas andinas”. La Primera Dama ha agradecido el apoyo de la FAO a todas las actividades realizadas en el marco del Año Internacional y ha ofrecido al Director General la visita de campo a distintos lugares no tradicionales de cultivo de Quinua con ocasión de su viaje a Perú para participar en la Clausura prevista para el próximo 16 de diciembre.

La Primera Dama participará mañana junto al Director General de la FAO en un acto de cosecha simbólica de Quinua en la sede de la Organización.

Durante la reunión la Primera Dama se ha referido asimismo al conjunto de políticas sociales y productivas que se están llevando a cabo en Perú en materia de seguridad alimentaria, resaltando la necesidad de trabajar en la transición de programas de asistencia a programas productivos. Respecto a la valorización del trabajo de los agricultores, la Primera Dama ha solicitado a la FAO la asistencia técnica necesaria a fin de potenciar mejores prácticas de cultivo.

Perú promociona este año el Año del Desarrollo Rural y de la Seguridad Alimentaria y, en ese sentido, la Primera Dama ha mencionado durante su encuentro un programa específico en este ámbito denominado ‘Chacra Emprendedora’, destacando la implicación de todos los ministerios relevantes.

La Primera Dama ha manifestado su interés al Director General de la FAO en involucrarse en las actividades del próximo 2014, cuando se celebrará el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y ha destacado la importancia de la cuestión de género en la agricultura.

Vea la entrevista con S.E Nadine Heredia, Primera Dama del Perú