FAO.org

Home > About FAO > Who we are > Diretor-Geral > Notícias > Notícia artigo

El Director General de la FAO mantiene un encuentro con el Vicepresidente del Senado de Brasil

“El mayor reto al que se enfrenta el mundo es modificar un sistema absolutamente insostenible de producción y consumo” – Jorge Viana

FAO Director-General José Graziano da Silva meeting Jorge Viana Senator, Brazil. FAO headquarters.

6 diciembre 2013, Roma, Italy – “No hay desafío mayor para quienes ocupamos este planeta que combatir el hambre, lograr mayor disponibilidad de alimentos y reducir los desperdicios”, ha afirmado hoy Jorge Viana, Vicepresidente del Senado de Brasil y Senador por el estado de Acre (en la Amazonía Brasileña) tras mantener un encuentro con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la sede de la Organización.

“La FAO puede ayudar a hacerlo”, dijo Viana.

El Senador ha afirmado que el mayor desafío en la actualidad es “consolidar un mundo sostenible, lograr una mejor oferta y distribución de alimentos, combatir su desperdicio, encontrar la manera de ofrecer agua potable a todos y, especialmente, cambiar un modelo mental de producción y consumo insostenible. Para hacerlo, necesitamos que cada ciudadano, cada gobierno y cada organización reflexione sobre sus actividades y su vida”.

Viana ha destacado el orgullo que supone para millones de brasileños que Graziano da Silva esté al frente de la FAO, después de haber liderado el diseño y la implementación del programa Hambre Cero. “[Graziano] ayudó al ex presidente Lula da Silva a poner en marcha algunas de las que tal vez sean las políticas públicas más importantes del mundo como son la inclusión social y lucha contra el hambre,” dijo el Senador brasileño. “Hoy está al frente de una de las instituciones más importantes del mundo y puede utilizar toda esa experiencia”.

El Director General de la FAO y el Senador brasileño han conversado sobre el apoyo de la FAO al desarrollo sostenible de Brasil y la Cooperación Sur-Sur del país suramericano a través de la FAO.

Gestión sostenible de los recursos naturales

Graziano da Silva y Viana también han abordado la gestión sostenible de los bosques y otros recursos naturales: “Hay que modificar un modelo absolutamente insostenible de producción y consumo. Si reproducimos para aquellos que están excluidos –la gran mayoría de la población del planeta- un modelo como el que hemos implementado en Europa, Estados Unidos, Brasil y otros países de producción y consumo, el planeta no resistirá. Es un sistema absolutamente insostenible, principalmente en el uso de los recursos naturales”, ha concluido Viana, que durante su estancia en Roma se ha entrevistado también con el Papa Francisco.

Vea la entrevista con el Vicepresidente del Senado de Brasil