FAO.org

Главная страница > О нас > Кто мы > Генеральный директор > Новости > Новостная статья

La gira del Director General de la FAO por América Latina fortalece el trabajo conjunto con los gobiernos y la cooperación Sur-Sur

José Graziano da Silva visitó Argentina, Brasil, El Salvador y Nicaragua.

Santiago de Chile, 28 de agosto- El Director General de la FAO, José Graziano da Silva destacó los enormes avances que ha hecho América Latina y el Caribe en su lucha contra el hambre y el potencial de la cooperación Sur-Sur tras conocer en el terreno diversas iniciativas que los gobiernos de Brasil, Argentina, El Salvador y Nicaragua están desarrollando para fortalecer la seguridad alimentaria de sus poblaciones.

“Hay un verdadero abanico de políticas con que estos países están dando pasos hacia la meta del hambre cero, que incluyen aspectos como la alimentación escolar y el apoyo a la agricultura familiar, experiencias que están siendo compartidas a través de cooperación Sur-Sur”.

En Brasil, el Director General y la Fundación Banco do Brasil suscribieron un memorando de entendimiento para apoyar la difusión de tecnologías sociales a favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Graziano da Silva también firmó un proyecto para fortalecer los programas de alimentación escolar que aprovechará la experiencia brasileña en este tema para fomentar el desarrollo de la alimentación escolar en África. Esta cooperación incluye la política brasileña de adquirir los insumos para estos programas mediante compras públicas a los agricultores familiares, estimulando de esta forma el desarrollo local.

La semana pasada la FAO difundió un estudio en ocho países de ALC que muestra los amplios beneficios de los programas de alimentación escolar y sus vínculos con la agricultura familiar. “Es una solución triplemente ganadora: asegura la calidad de los alimentos entregados a los estudiantes de instituciones públicas, fomenta el consumo de alimentos frescos y saludables, abre nuevos mercados y la posibilidad de mayores ingresos para los agricultores familiares, y promueve el desarrollo local”, señaló al respecto el Director-General.

Durante su visita a Argentina, el Director General participó del II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, cuyo objetivo fue continuar afianzando la cooperación Sur-Sur entre los países emergentes en materia agropecuaria.

Al respecto, Graziano da Silva señaló que “es el momento de que América Latina y el Caribe aumente su contribución al desarrollo africano” y destacó la oportunidad de reforzar la cooperación bilateral entre países que comparten retos, condiciones geográficas, climáticas y sociales comunes.

En El Salvador, el Director General firmó un convenio marco de cooperación entre la FAO y la Asamblea Legislativa de la República de dicho país para apoyar el desarrollo de un marco legal que asegure el derecho a la alimentación, actuando en el contexto de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

Graziano da Silva también participó de la inauguración del Centro de Capacitación de Agricultura Urbana y Periurbana en la sede de Ciudad Mujer de San Martín, junto al presidente Mauricio Funes y la Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama del país, Vanda Pignato. Ciudad Mujer es un programa impulsado por el Gobierno de El Salvador, para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas a través de servicios especializados,

“La FAO se siente honrada de poder apoyar esta iniciativa, ya que como Organización creemos que las mujeres deben jugar un rol central en la garantía de la seguridad alimentaria”, dijo Graziano da Silva.

Finalmente, en Nicaragua Graziano da Silva suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación entre la FAO y el Gobierno, destinado a contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, relativo a la erradicación del hambre y la pobreza extrema, y que buscará determinar las prioridades de cooperación conjunta para los próximos 4 años.