FAO.org

Home > About FAO > Who we are > Director-General > Statements > detail
A statement by FAO Director-General José Graziano da Silva
Check against delivery

17 octubre 2013

Año Internacional de la Quinua

La Quinua en el mundo: experiencias y potencial

Semana Mundial de la Alimentación

 

Excelentísima Señora Nemesia Achacollo Tola, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia

Señoras y señores, 

Quisiera empezar este acto sobre experiencias y potencial de la Quinua, agradeciendo a Bolivia por la iniciativa de proponer a la Conferencia de la FAO la celebración del 2013 como Año Internacional de la Quinua.

Esta iniciativa, que luego fue respaldada por la Asamblea General de Naciones Unidas, es la que ha permitido que estemos hoy aquí, haciendo balance de un año repleto de actividades que han dado a conocer las excepcionales cualidades de este grano en todo el mundo.

Quisiera agradecerles también al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y a la Primera Dama de Perú Nadine Heredia de Humala que nos ha acompañado como Embajador Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

El Presidente y Bolivia han colaborado no sólo a ensalzar el valor nutritivo de la quinua como alimento, sino también a transmitir el conocimiento y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas que han mantenido y preservado este legado.

También quisiera agradecer a usted, Compañera Ministra Nemesia Achacollo, por su labor al frente de la Secretaria Técnica del Ano Internacional de la Quinua y por su permanente defensa de un mundo sin hambre y sostenible, apoyando la labor de la FAO en América Latina y el Caribe así como a nivel global.

Ustedes son los custodios ancestrales de este grano. Hoy, miles de años después de sembrar el futuro, como siempre decimos, siguen comprometidos para que este legado no se pierda.

La exposición itinerante “Quinua, un futuro sembrado hace miles de años”, es una muestra de ello.

Organizada por el Gobierno de Bolivia, la muestra ha recorrido ciudades en los cinco continentes poniendo de relieve las virtudes de la quinua y compartiendo con sus visitantes las tradiciones estrictamente vinculadas a este ancestral cultivo.

Como le adelanté a la ministra en nuestro último encuentro, aprovecho la oportunidad que me brinda este momento para reiterar que la FAO dará todo su apoyo al Centro Internacional de la Quinua que, según la Ley aprobada el pasado agosto, tendrá su sede en Bolivia.

También quiero compartir con ustedes una generosa donación del Gobierno de Italia que permitirá financiar un proyecto de promoción de la agricultura familiar en el altiplano boliviano y que tiene la Quinua como elemento central.

Sus resultados serán presentados en la Expo Milán 2015 como ejemplo de buena práctica de seguridad alimentaria.

Esta perspectiva nos indica que el camino de la promoción de la Quinua y de otros granos y cultivos infrautilizados, no ha hecho más que empezar.

Estaremos encantados de seguir trabajando juntos para continuar los esfuerzos llevados a cabo este año.

Muchas gracias.