FAO.org

Home > About FAO > Who we are > Director-General > Statements > detail
A statement by FAO Director-General José Graziano da Silva
Check against delivery

7 de mayo del 2014


33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Bienvenida del Director General de la FAO

A la Presidenta de Chile Michelle Bachelet

 

Excelentísima Michelle Bachelet, Presidenta de Chile

Excelentísimo Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, Excelentísimo Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, y Presidente saliente de la Conferencia Regional de la FAO

Excelentísimo Carlos Furche, Ministro de Agricultura de Chile y Presidente entrante de la Conferencia Regional de la FAO

Sus Excelencias ministros,

Señor Wilfred Ngirwa, Presidente Independiente del Consejo de la FAO

Distinguidos Representantes Permanentes junto a la FAO

Representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada,

Colegas de la FAO y del Sistema Naciones Unidas,

Señoras y señores,

Quisiera comenzar por dar las gracias al Gobierno de Chile y a la Presidenta Michelle Bachelet por acoger esta Conferencia Regional.

También quisiera felicitar a la Presidenta Michelle Bachelet por su regreso al más alto cargo de la nación.

Durante su primer mandato pude acompañar de cerca su liderazgo, desde mi función de Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Después, tuve la oportunidad de trabajar con la Presidenta, como colega de Naciones Unidas, cuando ella lideró ONU Mujeres.

Y hoy nos encontramos otra vez en esta hermosa ciudad de Santiago, ella como presidente y yo como Director-General de la FAO.

Chile ocupa un lugar especial para la FAO.

Ha acogido la sede de nuestra Oficina Regional desde hace más de medio siglo.

Y se trata de uno de los países de América Latina y el Caribe con las más bajas tasas de subalimentación.

Es por esto que, aprovechando la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, yo quisiera entregar hoy un reconocimiento al logro chileno de haber disminuido la proporción de subalimentación en el país del 8 por ciento en 1990 a menos de cinco por ciento.

Este también no deja de ser un premio al compromiso político y a los avances concretos que los países de América Latina y el Caribe han logrado en materia de lucha contra el hambre.

Además de Chile, Argentina, Barbados, Dominica, Cuba, México, Uruguay, y la República Bolivariana de Venezuela, bajaron la subalimentación a menos del 5 por ciento.

En el camino que recorre hacia la plena seguridad alimentaria, Chile ha logrado convertirse en una referencia de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, y hoy comparte su experiencia con el resto del mundo a través de múltiples instancias de cooperación Sur-Sur.

Por todo lo anterior, es un honor para la FAO el poder realizar la Conferencia Regional en Santiago.

Para concluir, quisiera dar una vez más las gracias al Gobierno de Chile y a su Presidenta Michelle Bachelet por acoger esta reunión ministerial.

Muchas gracias.