FAO.org

Home > About FAO > Who we are > Director-General > Statements > detail
A statement by FAO Director-General José Graziano da Silva
Check against delivery

7 de mayo del 2014

33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Firma de acuerdo FAO-Venezuela

Excelentísimo Señor Vicepresidente para el Área Social de la República Bolivariana de Venezuela, Don Héctor Vicente Rodríguez Castro

Señoras y señores 

Es un grande honor poder recibir al Vicepresidente en esta Conferencia Regional y para la firma de este acuerdo de cooperación.

Venezuela es uno de los países de la región que han logrado bajar la proporción de la subalimentación a menos de cinco por ciento.

FAO y Venezuela recientemente firmaron un proyecto que significa una inversión de 8 millones de dólares en el fortalecimiento del sector de la pesca artesanal del país.

Pero el compromiso de Venezuela no se restringe a su territorio, y el Gobierno es un importante actor en la Cooperación Sur-Sur.

En la Cumbre Extraordinaria Alba-Petrocaribe realizada en Caracas el diciembre del 2013, Venezuela presentó un ambicioso plan de acción para erradicar el hambre y la pobreza extrema dentro de aquella comunidad.

La FAO apoyará este esfuerzo gracias a una contribución de 12 millones de dólares de Venezuela.

A nivel regional, la CELAC también puso la lucha contra el hambre y la pobreza extrema al centro de su agenda de integración.

Son señales fuertes de compromiso y acción para alcanzar el objetivo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, asumido por todos los países de la región.

Y hoy Venezuela da un paso más allá en la Cooperación Sur-Sur, más allá de la frontera misma de nuestra inmensa patria bolivariana.

Hoy firmamos un acuerdo que apoyará el desarrollo de sistemas sostenibles de la producción de arroz en África Sub Sahariana.

El foco estará en 10 países productores de arroz de la región, y trabajará para fortalecer el esfuerzo que ellos ya realizan.

Los países son: Benín, Camerún, Côte d’Ivoire, Guinea, Kenia, Mali, Nigeria, Senegal, Tanzania y Uganda.

Quizás muchos de ustedes no lo sepan, pero este acuerdo empieza a concretizar un compromiso asumido por el ex presidente Hugo Chávez.

Quisiera terminar afirmando que la seguridad alimentaria y nutricional y el fin de la pobreza extrema son la base de la inclusión social y para el futuro que queremos.

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero quisiera repetirlo aquí: no hay desarrollo sostenible, no hay el futuro que queremos, mientras una persona sufra de hambre y esté excluida de la sociedad.

Debemos juntarnos, superando diferencias y trabajando en conjunto para garantizar el derecho a la alimentación a todos.

Debemos unirnos para alcanzar esta visión, que es la visión de todos nosotros aquí reunidos.

Quisiera agradecer el compromiso de todos ustedes con el futuro que queremos y, en especial, a Venezuela.

Muchas gracias por su atención.