FAO.org

Home > About FAO > Who we are > Director-General > Statements > detail
A statement by FAO Director-General José Graziano da Silva
Check against delivery

15 de diciembre 2016

 

Visita del Presidente de Colombia
Sr. Juan Manuel Santos


Excelentísimo Presidente de la República de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos;

Excelentísimo Sr. Comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Unión Europea, Neven Mimica;

Excelentísimos Señores Embajadores;

Representantes Permanentes ante la FAO;

Colegas de la FAO, del PMA, y del FIDA;

Señoras y Señores

Es un gran honor para la FAO, y para todos nosotros, recibir la visita del Presidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016.

Señor Presidente, muchas gracias por aceptar nuestra invitación y por compartir su valioso tiempo con nosotros.

Es un honor también tener la presencia del Comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Union Europea, Neven Mimica.

Señor Presidente, gracias a su determinación, y la de su Gobierno, Colombia ha demostrado que hay solo un camino para la paz.

El camino del dialogo, de la negociación, de la cooperación, de la inclusión y de la equidad.

Ese es también el camino para el desarrollo sostenible, donde nadie debe quedar atrás.

El Acuerdo de Paz en Colombia es un ejemplo de esperanza y de convivencia.

Y como usted ha destacado, Señor Presidente, un ejemplo de lo que parece imposible puede ser posible.

Y es así, con perseverancia, que todos los países deben eliminar la pobreza extrema y el hambre. Preservar los recursos naturales.

Y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

No hay paz sin desarrollo sostenible. Y no hay desarrollo sostenible sin paz.

Señor Presidente, señoras y señores;

El acuerdo de paz en Colombia, después de décadas de conflicto, es un hecho memorable.

Pero es también solo el inicio. Muchos desafíos están por delante.

Colombia ingresará en un período de posconflicto, donde la paz es especialmente vulnerable. Hay que promoverla y cultivarla constantemente. 

Gran parte de los marginados están en las zonas rurales. Y necesitarán de una fuerte política de creación de empleos y oportunidades, sobre todo para los jóvenes.

La FAO felicita al Gobierno colombiano por haber establecido la Reforma Integral Rural como uno de los pilares centrales del acuerdo de paz.

Quisiera destacar tres puntos de la Reforma, que en la visión de la FAO son muy importantes:

Primero, el énfasis en la economía familiar campesina y su inclusión en los mercados locales, además de la utilización de zonas de reserva campesina para la gobernanza de la tierra.

Segundo, el énfasis en el cumplimiento del derecho a la alimentación, un procedimiento que requerirá la creación de normas específicas.

Y, tercero, pero no menos importante, el dialogo con la sociedad civil. Es importante conocer las necesidades reales de las comunidades y sus puntos de vista.

Sí, todos deben ser incluidos y deben ser escuchados.

Todos deben participar de la construcción de la paz, especialmente las comunidades indígenas, los afro-descendientes y los campesinos y campesinas.

Señor Presidente,

Quisiera reafirmar el compromiso de la FAO de apoyar a su Gobierno en la implementación del acuerdo de paz a través de la promoción de la seguridad alimentaria, de la reducción de la pobreza rural y del manejo sostenible de los recursos naturales.

La FAO puede apoyar de muchas formas la Reforma Integral Rural, como en la formulación de una política sobre el acceso y la restitución de tierras, con base en las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra y los Bosques.

Estamos listos también para apoyar los proyectos de la Estrategia de Respuesta Rápida definidos por el Ministerio de Postconflicto, con quien firmamos un convenio en enero de este año.

Es un orgullo para la FAO participar en el grupo de Acompañamiento Internacional para el Cumplimiento del Acuerdo de Paz, en el que trabajamos estrechamente con la Unión Europea, la Vía Campesina y también el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Antes de concluir, quisiera agradecer al Presidente Santos por aceptar formar parte de la Alianza por la Seguridad Alimentaria y la Paz, que fue lanzada el pasado mes de mayo y que conecta a la FAO y a ganadores del Premio Nobel de la Paz.

Señor Presidente, muchas gracias una vez más por su presencia aquí hoy con nosotros. Tengo el honor de concederle la palabra.

Muchas gracias.