Who we are

La FAO est une organisation intergouvernementale qui compte 194 Etats membres, deux membres associés et une organisation membre, l’Union européenne.

Ses employés proviennent de cultures différentes et sont spécialisés dans les multiples disciplines sur lesquelles reposent les activités de la FAO. Grâce aux capacités de son personnel, la FAO est en mesure de promouvoir une amélioration de la gouvernance, notamment en produisant, développant et adaptant les outils et directives existants et en fournissant un appui ciblé sur la gouvernance à ses bureaux de pays et à ses bureaux régionaux. La FAO, qui a son siège à Rome (Italie), est présente dans plus de 130 pays. 

Estructura y financiación


Gobernanza 

Los representantes de los Estados miembros se reúnen en la Conferencia bienal de la FAO para revisar las cuestiones globales de gobernanza y normativas y los marcos internacionales, así como para evaluar el trabajo realizado y aprobar el presupuesto para el próximo bienio. La Conferencia elige a los miembros del Consejo, con mandatos rotatorios de tres años para la supervisión ejecutiva del programa y el presupuesto. La Conferencia elige también al Director General para un mandato de cuatro años, renovable por una vez. El actual Director General, Qu Dongyu, asumió el cargo el 1 de agosto de 2019 y su mandato finalizará el 31 de julio de 2023. 

El nuevo enfoque de la FAO sobre la gobernanza es impulsado por el reconocimiento de que los procesos importantes relacionados con el desarrollo de su misión que afectan a la seguridad alimentaria y la nutrición, los medios de vida y la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales, se enfrentan a retos de gobernabilidad cada vez más complejos. Se necesitan instituciones y mecanismos de gobernanza más amplios, flexibles y receptivos, para mejorar la coordinación eficaz entre las diversas partes implicadas, permitiendo resolver problemas mientras se avanza hacia el logro de objetivos múltiples, y a veces contradictorios.

La FAO promueve buenas prácticas para abordar los desafíos de la gobernanza a través de sus objetivos estratégicos, mediante el fortalecimiento de su contribución a la gobernanza mundial, la identificación de los problemas de gobernanza claves para su misión a nivel nacional, regional y multilateral, el fortalecimiento de la capacidad del personal para apoyar la mejora de la gobernanza y la supervisión y valoración de sus intervenciones, evaluando sus experiencias de las lecciones aprendidas con vistas a crear nuestra capacidad de apoyo a la gobernanza.

Departamentos

  • Agricultura y Protección del Consumidor
  • Cooperación Técnica y Gestión de Programas
  • Departamento de Clima, Biodiversividad, Tierras y Aguas
  • Desarrollo Económico y Social
  • Forestal
  • Pesca y Acuicultura
  • Servicios Internos
  • Oficinas en el mundo

La red descentralizada de la FAO incluye cinco oficinas regionales, 9 oficinas subregionales, 80 oficinas completamente equipadas en los países (excluyendo las alojadas en las oficinas regionales y subregionales), tres oficinas con oficiales técnicos/Representantes de la FAO y 38 países cubiertos a través de la acreditación múltiple. Además, la Organización mantiene cinco oficinas de enlace y está en proceso de abrir la sexta, y cuenta con dos oficinas de información en países desarrollados.

Empleados

A 14 de febrero de 2019 la FAO tenía 11 561 empleados, de los cuales un 32% tiene base en la sede de la Organización en Roma y el resto trabaja en oficinas en todo el mundo. El 86% de los 194 Estados Miembros de la FAO están representados de forma equitativa. Desde 2012 la proporción de mujeres en la categoría de personal profesional ha pasado del 36% al 43%. 

Programas y proyectos

En 2016-17, FAO implementó programas y proyectos por un valor total de 1 627 millones de dólares. Cerca del 8 por ciento está financiado por contribuciones ordinarias a través del Programa de Cooperación Técnica de la FAO (PCT). El restante 92 por ciento se financia a través de contribuciones voluntarias, mediante el Programa de cooperación FAO/Gobiernos (34 por ciento), el Fondo Fiduciario unilateral (5 por ciento) y otros tipos de Fondos Fiduciarios (53 por ciento), que incluyen los Programas conjuntos de la ONU.

Financiación y gastos

El programa de trabajo general de la FAO se financia con contribuciones fijas y voluntarias. El presupuesto total de la FAO planificado para 2018-19 es de 2 600 millones de USD. De esta cantidad, el 39% proviene de las cuotas pagadas por los Estados Miembros, mientras que el 61% se movilizará a través de contribuciones voluntarias de los Miembros y otros asociados. Las contribuciones fijas de los Estados Miembros constituyen el presupuesto ordinario, establecido en la Conferencia bienal de la FAO. El presupuesto ordinario de la FAO para el bienio 2018-19 es de 1 005,6 millones de USD.