Oficinas en el mundo

La FAO está realizando la reorganización más importante desde su fundación. El objetivo fundamental consiste en acercar la FAO tanto como sea posible a sus Miembros. La reorganización incluye una estructura descentralizada, un sistema de gestión con mayor delegación de autoridad y un entorno que fomente la creatividad y la iniciativa.

La reorganización también refuerza la FAO como centro de excelencia y centro de referencia mundial con una clara demarcación de responsabilidad en cuanto a las actividades de ámbito mundial, regional y específico de los países.

Para más información sobre las funciones y localización de las Oficinas Descentralizadas de la FAO haga clic aquí.

Además de su sede en Roma (Italia), la FAO tiene una amplia red de oficinas descentralizadas.

Oficinas Regionales

La función principal de las Oficinas Regionales consiste en identificar, planificar y ejecutar es  las actividades prioritarias de la FAO en la región. Aseguran un enfoque multidisciplinar ante los programas, señalan las áreas prioritarias de acción para la Organización en la región y, en colaboración con los Departamentos y las Divisiones en la Sede, asesoran sobre la incorporación de dichas prioridades en el Programa de Trabajo y Presupuesto de la Organización. Las Oficinas Regionales también ponen en práctica los programas aprobados en la región, supervisan el grado de ejecución de los programas y llaman la atención sobre cualquier problema o deficiencia que se produzca. 

Las actividades específicas de las oficinas regionales incluyen:

  • Mantener un planteamiento multidisciplinar ante los proyectos y los programas realizados en la región con la asistencia técnica de la FAO.
  • Elaborar informes sobre las principales novedades y tendencias de la región a partir de los objetivos regionales y subregionales relacionados con la alimentación y la agricultura.
  • Organizar la Conferencia Regional de la FAO para la región cada dos años.
  • Mantener un diálogo político y técnico con los Estados Miembros de la FAO y de estos entre sí, además de involucrar a instituciones nacionales e internacionales.
  • Realizar el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los temas relacionados con la seguridad alimentaria en la región.
  • Promover la cooperación técnica entre los países de la región.
Oficinas Subregionales

Las Oficinas Subregionales trabajan estrechamente con la respectiva oficina regional. Son fundamentalmente responsables de la planificación general de las actividades de la FAO en la subregión. Con la orientación y el apoyo de las Oficinas Regionales, aseguran un enfoque multidisciplinar ante los programas, determinan las áreas prioritarias de acción, ejecutan los programas aprobados, y realizan un seguimiento del grado de ejecución de los programas en la subregión llamando la atención sobre cualquier problema o deficiencia que se observe. 

Las actividades específicas de las oficinas subregionales incluyen:

  • Elaborar informes sobre las principales novedades y tendencias en los países de la subregión a partir de sus objetivos para la alimentación y la agricultura.
  • Mantener un diálogo político y técnico con los Estados Miembros de la FAO y de estos entre sí, además de involucrar a instituciones nacionales e internacionales.
  • Realizar el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los temas relacionados con la seguridad alimentaria en la subregión.
  • Promover la cooperación técnica entre los países.
Representación en los países

La FAO mantiene una presencia a través de las Representaciones en los países enumeradas en esta página. El objetivo principal de estas oficinas es asistir a los gobiernos en la elaboración de sus políticas, programas y proyectos destinados a abordar las causas profundas del hambre y la malnutrición; ayudarlos a desarrollar sus sectores agrícola, pesquero y forestal, así como a utilizar sus recursos ambientales y naturales de manera sostenible.

Las actividades específicas de las oficinas en los países incluyen:

  • Ejecutar los proyectos de campo de la FAO y participar en la elaboración del Programa de Campo determinando y formulando nuevos proyectos y estableciendo vínculos con las representaciones de los donantes locales.
  • Ayudar a los gobiernos a prevenir y evaluar los daños ocasionados por catástrofes y prestarles asistencia en la reconstrucción y rehabilitación del sector agrícola.;
  • Realizar actividades de sensibilización pública y apoyar algunas campañas importantes de la FAO como TeleFood y el Día Mundial de la Alimentación.
  • Prestar asistencia a las misiones técnicas y de inversión enviadas al país desde la Sede de la FAO y desde las oficinas regional y subregional.
  • Servir de canal de los servicios de la FAO a los gobiernos y a otros asociados (donantes, ONG, OSC, instituciones de investigación, etc.).
  • Mantener informada a la FAO de los principales acontecimientos sociales y económicos en el país y realizar un seguimiento de la situación del sector agrícola en el país.
  • Representar a la FAO ante los gobiernos anfitriones y ante todos los asociados involucrados en las actividades de la FAO.
Oficinas de Enlace
Las oficinas de enlace se han establecido en ubicaciones donde trabajan muchas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras asociaciones u organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales. Mantienen relaciones con los Miembros y con asociados externos en el desarrollo que operan en las ubicaciones mencionadas. Realizan un seguimiento de los acontecimientos que afectan a la alimetnación, la nutrición y la agricultura, y representan a la Organización en reuniones relevantes para el mandato de la FAO.
Oficinas de Partenariado y Enlace
En respuesta a la petición de varios Estados Miembros que solicitaban la creación de una oficina de la FAO para reforzar la presencia de Representaciones de la FAO en los países, la FAO ha desarrollado un nuevo concepto: las Oficinas de Partenariado y Enlace. Este nuevo tipo de oficina responde a las necesidades de los Miembros al reforzar la participación de los países en el trabajo y los programas de la FAO a los niveles nacional, subregional, regional e interregional, además de mejorar la cooperación a través de proyectos de fondos fiduciarios unilaterales y de la cooperación Sur-Sur.