FAO.org

Inicio > Fondo Fiduciario de Solidaridad para África > Contexto
Fondo Fiduciario de Solidaridad para África

TEMÁTICA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 para África determinan el marco en el que la FAO colabora con sus asociados para avanzar en las prioridades del desarrollo de África en las próximas décadas.

Desde que se puso en marcha en 2013, el ASTF proporciona financiación catalítica y flexible a las iniciativas de “África para África” en materia de alimentación y agricultura, tanto a nivel regional como nacional. Como iniciativa de la FAO, el ASTF ha demostrado su éxito como un instrumento innovador dirigido por África para el desarrollo sostenible.

Al liberar el potencial de la cooperación intraafricana para lograr una transformación rural, el ASTF es un mecanismo único de financiación que reúne los recursos de África para paliar lagunas graves en los programas de desarrollo de los países africanos. Aprovechar el conocimiento local, la tecnología y las buenas prácticas para la alimentación y la seguridad nutricional es el pilar fundamental de esta iniciativa.

Gobernanza

El Comité Directivo y la Asamblea del Fondo rigen el Fondo Fiduciario de Solidaridad para África. Estos dos órganos deciden acerca de las prioridades y aprueban las actividades propuestas sobre la base de un conjunto de criterios. La Unidad de Gestión de Programas coordina y dirige la puesta en práctica de las actividades financiadas. La Asamblea del Fondo constituye un foro consultivo en el que los miembros intercambian información sobre los logros, las lecciones aprendidas y las nuevas cuestiones que van surgiendo a fin de asesorar al Comité Directivo sobre el futuro desarrollo del Fondo.

La nueva fase del ASTF: una colaboración ampliada

La reestructuración del ASTF trata de ampliar su alcance, tanto en términos de volumen como en la magnitud de su impacto, a través de tres componentes fundamentales:

Una acción acelerada y dirigida a apoyar la aplicación de los ODS a nivel nacional, con miras a obtener resultados colectivos a escala regional.


El fortalecimiento de la cooperación para aprovechar las soluciones de desarrollo intraafricano y fomentar la creación y difusión del conocimiento entre los Centros de Excelencia de África.

 

 


Unas modalidades financieras innovadoras que incluyen flujos financieros provenientes de países africanos y de sus socios:

  • Ventanilla de financiación de África para África - se basa en la experiencia adquirida en la primera fase con contribuciones africanas reforzadas.
  • Ventanilla de financiación de asociados de África - facilita las aportaciones de los asociados para el desarrollo, como los donantes bilaterales y multilaterales, así como las asociaciones con el sector privado y otros proveedores de capital.