Capítulo 5:La Industria Europea de Recuperación de Subproductos Animales, el Ejemplo de Dinamarca

Henrik Holst-Pedersen
KAMBAS,
4100 Ringsted,
Dinamarca

Primero que todo quisiera agradecer a la FAO por darme la posibilidad de participar en este taller y de informar sobre la industria europea de recuperación de subproductos de origen animal. Como el caso de Dinamarca es típico en Europa, la usaré como ejemplo. La estructura de la industria europea de recuperación es muy diferente de la de Latinoamérica, especialmente debido a las capacidades mucho más altas en Europa. Por lo tanto, sería difícil usar la tecnología europea directamente en Latinoamérica, pero se espera que algunos de los principios puedan ser útiles.

Diferentes Tecnologías

En la Tabla 1 se presenta un esquema de las diferentes tecnologías de recuperación.

¿Cuáles son las principales ventajas y problemas de estos sistemas?

Una diferencia substancial existe entre las tecnologías de recuperación húmeda y seca. Generalmente, la tecnología húmeda da una mayor calidad de los productos con sebo de color claro y harina con bajo nivel de grasa.

Tabla 1. Sistemas de recuperación de subproductos de origen animal _________________________________________________________________________
Sistema de Recuperación                                                                 Rango de temperatura (oC) _________________________________________________________________________
Seco
     Sistemas de partidas                           Hornos de
                                                               recuperación seca                         105-130

     Sistemas continuos                             Sistema Duke                                120-140
                                                               SBDR con centrífugas                     80-100
                                                               HEB                                             120-140

     Sistemas continuos                             Carver Greenfield                            90-105
                                                               con evaporadores

Húmedo
     Sistemas de partidas                           Sistema TM-1                               120-140
                                                               Retrofit                                          120-140
                                                               SBDR con expelers                       120-140

     Sistemas semi-continuos                     Centrimeal                                     125-140
                                                               Harina Instantánea                         125

     Sistemas continuos
     a baja temperatura                              Proceso ATLAS                             60-95
                                                               Centribone                                      60-95
                                                               MLTR                                            60-95
                                                               WATREX                                      60-95
                                                               Pfaudler                                          60-95
                                                               Balfour                                            60-95 _________________________________________________________________________

Además, la tecnología húmeda ofrece la posibilidad de bajar el consumo de energía con el uso de evaporadores. El problema con la tecnología húmeda es el equipo avanzado y caro que se necesita. Normalmente la capacidad mínima debería ser de 5-7 ton de materia prima por hora para la tecnología de procesamiento húmedo.

Los sistemas de recuperación en seco están también disponibles en capacidades bajas. Especialmente el horno para procesamiento seco en partidas es una tecnología adecuada para capacidades bajas aunque tiene más de 50 años de existencia. El procesamiento en seco no ofrece las mismas posibilidades de ahorro de energía como el sistema húmedo. Una excepción es el sistema Carver Greenfield, pero este sistema requiere un capacidad más bien alta de aproximadamente de 20 ton de materia prima por hora.

Consumo de Energía

Para evaporar un kg de agua en un secador se necesitan aproximadamente 1.3 kg de vapor. El vapor en los secadores puede usarse para hacer funcionar un evaporador.

El uso de evaporadores puede, en la práctica, reducir el consumo de energía a la mitad de la cantidad que si no se usaran. El trabajar con evaporadores no es muy complicado, pero la inversión es alta.

La situación de la industria europea de recuperación

Por muchos años el desarrollo se ha encaminado hacia menor número y mayor capacidad de las plantas de recuperación. Capacidades comunes de materia prima son del orden de 50,000 a 200,000 ton anuales, y la evolución continua. Se puede hacer un transporte rentable dentro de distancias de 200 a 300 km.

Dentro de la Unión Europea, las regulaciones veterinarias son las mismas, y hay dos posibilidades para la esterilización:

La encefalitis espongiforme bovina

La encefalitis espongiforme bovina (BSE) ocurre especialmente en la Gran Bretaña. Es una enfermedad que afecta a los vacunos causada por un agente desconocido. Existe el riesgo teórico que la BSE pueda trasmitirse a los humanos, y a pesar de que todos los expertos admiten que este riesgo es extremadamente bajo, la BSE ha provocado violentas reacciones del público. La enfermedad ha ocasionado que la gente deje de comer carne de res debido a los reportajes diarios en la televisión y la prensa.

La primera reacción ha sido de prohibir el alimentar a los rumiantes con proteínas provenientes de los rumiantes mismos. Esto parece haber reducido el número de casos en los animales más jóvenes en la Gran Bretaña.

Un experimento en escala piloto fue conducido con material infectado y los diferentes sistemas de recuperación. Extractos de los productos finales fueron inyectados a ratones. El resultado de este experimento demostró que solo dos sistemas no eliminaron el agente de la BSE. Estos sistemas fueron el Carver Greenfield y el de recuperación seca continua.

Ahora el problema está en que a partir del primero de enero de 1995, todos los sistemas deben operar bajo las mismas condiciones como fueron registrados durante los experimentos a escala piloto. Estas condiciones de procesamiento son en muchos casos muy difíciles de alcanzar en forma práctica.

Existe el problema real, que las proteínas de rumiantes sean prohibidas en la alimentación animal y tengan que ser incineradas. Esta situación puede ocurrir si la BSE sigue avanzando.

El caso de Dinamarca

En Dinamarca hay tres compañías de recuperación y seis plantas. Dos compañías son cooperativas (Daka y KAMBAS) y la otra privada, Miljocenter Vantinge.

Daka y KAMBAS han instalado el proceso de recuperación húmedo a temperatura baja de ATLAS, que consume poca energía y da productos de alta calidad. La compañía Vantinge usa la tecnología de recuperación seca por partidas.

La oferta anual de materia prima para estas plantas se presenta en la Tabla 2.

Tabla 2. Compañías de Recuperación en Dinamarca _________________________________________________________________________
Compañía                                      Localidad                           Capacidad de las plantas
                                                                                               (Ton de materia prima por año) _________________________________________________________________________

Daka                                             Jutland                                 1)      100,000
                                                                                                 2)      150,000
                                                                                                 3)      300,000

Vantinge                                        Funen                                              75,000

KAMBAS                                     Bornholm                                        10,000

                                                      Zealand                                         100,000 _________________________________________________________________________

Las plantas cooperativas son propiedad de los mataderos pero también reciben materias primas de las compañías privadas. La competencia por la materia prima es alta y los precios de esta están entre los más altos del mundo.

Los animales muertos son recogidos gratuitamente de los productores que pertenecen las cooperativas de los mataderos. Los productores que no son miembros de las cooperativas de los mataderos deben pagar aproximadamente 20 US$ por recogida de animales muertos.

La compañía KAMBAS recibe materia prima de Suecia. Aproximadamente la mitad de la harina de carne es exportada, principalmente a Polonia, Alemania, Finlandia y a otros países europeos. El sebo es principalmente vendido localmente como sebo de grado de pienso.