Método inglés. Los granos se trituran y el almidón se convierte en azúcares añadiendo malta. Los azúcares se extraen y los granos se criban para desecarlos o utilizarlos como pienso húmedo para los animales. Al mosto que está fermentado se le añade levadura. El alcohol se destila del licor fermentado, y el efluente libre de alcohol (lavaza agotada) que contiene la levadura puede desecarse para producir solubles de destilería desecados. La lavaza agotada puede también centrifugarse y los sólidos desecarse para obtener concentrado desecado de destilería, que es de composición similar a las escorias desecadas, o sea, los sólidos derivados de la lavaza agotada recogidos por sedimentación.
Método americano. Los granos se convierten con malta añadida y la mezcla completa se vuelve a pasar por la vasija de fermentación, en la que se añade levadura. Después de la fermentación, toda la mezcla, incluidos los cereales, se destila. El efluente libre de alcohol, o sedimento entero, se hace luego pasar por una criba para separar los cereales del líquido. Este líquido (sedimento delgado), que contiene la levadura, se condensa y puede desecarse para convertirlo en solubles desecados de destilería. En algunas fábricas el sedimento delgado se centrífuga antes de condensarlo, y los sólidos se añaden a los granos.
Los granos agotados de destilería, u orujo, no son tan apetecibles como los granos agotados de cervecería, pero contienen más proteína bruta y menos fibra. Los granos de destilería pueden suministrarse frescos, ensilarse, o desecarse empleando el mismo método y las mismas cantidades que las que se utilizan para los granos de cervecería.
Los granos de destilería con los solubles de destilería se han utilizado, en las raciones para cerdos, en proporción hasta del 15% sin observarse cambio alguno en el rendimiento. Los granos de destilería con solubles, en algunos casos, han aumentado el crecimiento, cuando se incluyen en proporción de 3-7% en las raciones para los pollos. Esto se ha atribuido a un factor de crecimiento no identificado, que se encuentra en los productos de fermentación. La adición de carbonato cálcico a la ración (40 g al día para las vacas y 10 g para los ovinos) aumenta la digestibilidad del grano de destilería.
Los solubles de destilería son apreciados porque contienen factores de crecimiento y como fuente de vitaminas B. Es dudoso que los solubles de destilería tengan el efecto de favorecer el crecimiento en los bovinos; sin embargo, se sostiene que los solubles contienen un factor estimulante del rumen, que hace que aumente la digestión de la celulosa. La actividad promotora del crecimiento para los cerdos y aves de corral ha quedado claramente demostrada. En la mayoría de los casos, la adición de 5-10% de solubles de destilería desecados aumentó la productividad de ambas clases de animales. El empleo de solubles de destilería como fuente principal de proteína ha tenido menos éxito a causa de su escasa apetecibilidad. Sin embargo, se han empleado en los piensos de partida para los terneros en una proporción hasta del 20% y un suplemento proteico que resultó muy bueno para los cerdos se componía de dos partes de harina de carne, una parte de solubles de destilería desecados, y otra de harina de alfalfa.
| Como % de materia seca | ||||||||||||
| MS | PB | FB | Cen. | EE | ELN | Ca | P | Ref. | ||||
| Granos de destilería | ||||||||||||
| de malta, frescos, | ||||||||||||
| Reino Unido | 23.9 | 19.8 | 17.3 | 3.3 | 8.2 | 51.4 | 342 | |||||
| Granos de destilería | ||||||||||||
| de maíz, desecados. | ||||||||||||
| Estados Unidos | 94.4 | 27.6 | 13.6 | 2.5 | 9.4 | 46.9 | 0.12 | 0.51 | 349 | |||
| Granos de destilería | ||||||||||||
| de malta, ensilaje, | ||||||||||||
| Reino Unido | 27.2 | 21.4 | 19.8 | 2.9 | 8.8 | 47.1 | 342 | |||||
| Lavaza agotada, | ||||||||||||
| condensada, | ||||||||||||
| Reino Unido | 32.8 | 18.3 | 24.3 | 6.1 | 0.7 | 50.6 | 0.03 | 0.98 | 446 | |||
| Digestibilidad (%) | ||||||||||||
| Animal | PB | FB | EE | ELN | EM | Ref. | ||||||
| Grano ensilado | Ovinos | 70.8 | 63.7 | 82.3 | 66.2 | 2.80 | 123 | |||||
| Contenido de aminoacidos en % de proteína bruta | ||||||||||||
| Granos de destilería de maíz | Ref | 304 | ||||||||||
| Arg | Cis | Gli | His | Ils | Leu | Lis | Met | Fe | Tre | Tri | Tir | Val |
| 4.2 | - | - | 2.4 | 3.7 | 8.9 | 3.1 | 1.9 | 4.0 | 3.4 | 0.9 | 5.4 | 4.6 |
| Lavaza de destilería agotada del maíz | Ref | 304 | ||||||||||
| Arg | Cis | Gli | His | Ils | Leu | Lis | Met | Fe | Tre | Tri | Tir | Val |
| 4.3 | - | - | 2.4 | 4.1 | 8.7 | 3.3 | 2.0 | 4.6 | 3.9 | 0.9 | 3.8 | 5.3 |
123, 304, 342, 349, 446
