Noticias     Publicaciones     Proyectos     Contacto AGNS  
Sólo texto
AGNSSustancias químicas en los alimentosResiduos de plaguicidas
Residuos de plaguicidas

Los plaguicidas son sustancias químicas tóxicas que se utilizan para destruir o combatir las plagas (incluidos los insectos, las malas hierbas y las enfermedades) en la agricultura y en las zonas urbanas. Su uso e introducción en el medio ambiente puede dar lugar a diversos problemas, por ejemplo de residuos en los alimentos y los piensos.

La FAO participa en varios programas sobre gestión de los plaguicidas para reducir sus efectos en el medio ambiente y la salud, concentrándose en la disminución del riesgo, la protección de la salud humana y el medio ambiente y el apoyo a un desarrollo agrícola sostenible, mediante la utilización de plaguicidas de manera eficaz y la aplicación de estrategias de lucha integrada contra las plagas.

La Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) es un grupo internacional de expertos científicos, administrado conjuntamente por la FAO y la OMS, que se viene reuniendo todos los años desde 1963 para realizar evaluaciones científicas de residuos de plaguicidas en los alimentos. Asesora al Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) en relación con el establecimiento de límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos y los piensos destinados al comercio internacional. La JMPR está formada por expertos procedentes de los gobiernos y de círculos académicos. Asisten en calidad de especialistas independientes reconocidos a nivel internacional, que participan a título personal y no como representantes de los gobiernos nacionales.

Uno de los principales resultados de la JMPR es la propuesta de límites máximos de residuos (LMR), basándose en el análisis de distintos datos, para plaguicidas específicos en alimentos y piensos concretos o para grupos de productos básicos bien definidos.

 

Véase también

Sistemas integrados de control de los alimentos > Buenas prácticas y garantía de calidad

Sistemas integrados de control de los alimentos > Garantía de calidad de los laboratorios

 
Imprimir esta página   Enviar esta página por correo electrónico   Comentarios y sugerencias
Información asociada

FAO – Plant Protection Service (AGPP)

Suscripción al boletín electrónico 'Pesticide Management Update'

Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Residues (JMPR) at FAO

Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Residues (JMPR) at WHO

Codex – Base de datos de LMR para residuos de plaguicidas en los alimentos

FAO - Evaluations of pesticide residues in alphabetical order

JMPR toxicological monographs and evaluations

Pesticide residues in food 2006: JMPR – FAO Plant Production and Protection Paper 187 (2006)
[ 2,021kb]

Updating the principles and methods of risk assessment: MRLs for pesticides and veterinary drugs – Final workshop report (2005)
[ 355kb]

Portal de la FAO Contacto AGNS
 
© FAO, 2008