Capítulo 9

Uso Potencial de Subproductos Animales en la Alimentación Animal en la República Dominicana

Darío A. Vargas Mena
CIMPA,
Santiago, República Dominicana

INTRODUCCIÓN

En la República Dominicana existen tres subsectores pecuarios con un alto potencial para generar alimentos animales a partir de sus desechos de producción y/o procesamiento: el sector avícola, la industria cárnica y la industria pesquera.

La utilización de desechos animales como materia prima para la elaboración de alimentos animales en la República Dominicana se ve limitada por dos factores básicos: a) sistemas de comercialización de los productos cárnicos y b) cultura culinaria.

El consumo per cápita de carne en general en la República Dominicana es de 52.2 kg por persona por año, siendo la más popular la carne de pollo con un consumo per cápita de 19.6 kg al año y una penetración en el mercado de 89.4% (AFE, 1994).

Los sectores bovino y porcino generan muy pocos desechos animales con relación a su volumen de operación, debido al aprovechamiento casi total de sus partes cárnicas para el consumo humano. Por cultura culinaria dominicana se consideran como alimentos y/o delicatessen todas las vísceras rojas y blancas, tanto las del cerdo como las de la vaca. El sistema de comercialización de dichas partes, que tiene como vehículo numerosos establecimientos de expendio de carnes y sus derivados, conocidos como frituras, caracterizan el sector informal del comercio de la carne.

Si bien la República Dominicana posee 1,575 km de costa de mar, la estrechez de la plataforma insular y un mar pobre a consecuencia de las características propias de las aguas circundantes, limitan el desarrollo pesquero nacional. La producción pesquera nacional en 1991 fue de 21,260 ton, incluida la pesca marina y de agua dulce (SEA, 1992b)

El sector avícola, por su escala de producción, penetración en el mercado y nivel tecnológico, es el renglón de mayor aporte en volumen de subproductos animales para la alimentación animal, entre los que destacan la pollinaza y la harina de desperdicios de mataderos avícolas.

DESARROLLO

Desechos animales del sector avícola

El sector avícola en la República Dominicana tiene una capacidad instalada de 2,944.554 m² de superficie en granja, de los cuales 1,994.239 m² representan construcciones para la producción de pollos (broilers), 600,630 m² para la producción de huevos y 399,685 m² para gallinas reproductoras. Sin embargo, sólo son utilizadas 1,530,153 m², equivalentes al 76,7% de la capacidad instalada para la producción de pollos y 442,664 m², equivalentes al 73.7 % de la capacidad instalada para la producción de gallinas ponedoras (SEA,1992a).

Producción de pollinaza

En la República Dominicana se acostumbra a disponer de la pollinaza cada vez que se cumple un ciclo de engorde y bajo el sistema de producción "todo adentro, todo afuera", se realizan en promedio 5 ciclos de engorde por año. Según mediciones de campo realizadas por el autor, la producción promedio de pollinaza con cáscara de arroz es de 13.9 kg por m² de superficie de granja. Considerando que la capacidad utilizada de granja cubre la demanda nacional de consumo mensual de 8,500.000 de pollos en la República Dominicana se generan alrededor de 127,000 ton de pollinaza al año. Además se generan alrededor de 13,000 ton de gallinaza por año, producto de la crianza de las gallinas ponedoras y reproductoras: en este último sistema se dispone de la gallinaza una vez al año. No obstante, por su alto contenido de tierra y plumas, la gallinaza es utilizada en su mayoría como fertilizante.

La FAO (1980) describe la composición física de la pollinaza como sigue: 62% de heces, 31% de camada, 3% de alimento desperdiciado, 2% de plumas y 2% de materia extraña con relación a materia fresca.

Kunkle (1989) analizó varias muestras de pollinaza proveniente de granjas de Florida (EE.UU.) que utilizaron virutas de madera o aserrín como material de cama (Tabla 1).

Tabla 1. Valor Nutricional de la Pollinaza con Cama de Aserrín de Madera _______________________________________
Composición en base a 78% de materia seca

Componente                                             %
_______________________________________
Nutrientes Digestibles Totales                   53
Proteína Cruda                                         25
Fibra Cruda                                             18
Ceniza                                                     25
Calcio                                                      2.1
Fósforo                                                    18
_______________________________________
Fuente: Kunkle, 1989

Mayreles y Preston (1982) analizaran muestras de pollinaza de cáscara de arroz de diferentes granjas en República Dominicana y obtuvieron los resultados presentados en la Tabla 2.

García, T. y María, J. (1993) evaluaron la digestibilidad de la dieta con pollinaza en ovinos en base a tres diferentes materiales utilizados como cama de dichas pollinazas. Los resultados se muestran en el anexo 1. Dicho estudio demuestra que el valor nutricional y la digestibilidad de la pollinaza como alimento animal se ve afectado por el material utilizado como cama de dicha pollinaza.

Tabla 2. Valor Nutricional de la Pollinaza con Cama de Cascara de Arroz _________________________________________
Composición en base a 84.7% de materia seca

Componente                                                %
_________________________________________
Proteína Cruda                                           31.3
Fibra Cruda                                               16.8
Ceniza                                                       15.0
Calcio                                                         2.4
Fósforo                                                     18.0
_________________________________________
Fuente: Meyreles y Preston, 1982.

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y ECOLÓGICA DEL USO DE LA POLLINAZA COMO ALIMENTO ANIMAL

La pollinaza cobra su mayor valor económico cuando es utilizada como fuente protéica y suplemento mineral en la dieta de novillos de engorde. Su valor comercial en la República Dominicana, a la fecha de este trabajo es de U.S.$0,035 dólares el kilogramo de pollinaza fresca, lo que equivale al 25 - 30% del valor de la harina de soya si se comparan los valores nutricionales de ambos productos, cuando se utilizan como suplementos protéicos en dietas para novillos de engorde. De ahí que la gallinaza en la República Dominicana sea vista como un subproducto industrial y en el peor de los casos como un fertilizante orgánico.

Por otro lado, si se consideran faenas agrícolas alternativas para disponer adecuadamente de la pollinaza y gallinaza, por ejemplo, curándole e incorporándole al suelo, se obtendrán beneficios ecológicos (a largo plazo económicos), evitando el alto uso de abonos inorgánicos y su consecuente degradación de la estructura del suelo, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

UTILIZACIÓN DE DESECHOS DE MATADEROS AVICOLAS

La Producción de pollos para mataderos en la República Dominicana es de 102,000,000 unidades al año (regulada por la demanda nacional) con un peso vivo de 1.8 Kg. (9).

Según Ralph (1987) el rendimiento promedio de un pollo de 1.8 Kg. de peso vivo después de su evisceración es de 70.4%. En el mercado nacional actualmente solo se procesa el 20% de la producción debido a las características del tipo de mercado. Con la capacidad actual instalada de procesamiento, el sector avícola nacional produce 2,717.28 ton al año de Harina de desperdicios de mataderos avícolas (Castellanos, 1984)

Tabla 3. Análisis Bioquímico de la Harina de Agregados Hidrolizados de Subproductos de Matadero Avícola. (Valor promedio de 100 muestras)
___________________________________________________________
Componente                           %
___________________________________________________________
Materia Seca                       88.5%
Proteína Cruda                    54.5%
Grasa                                  26 %
Fibra Cruda                        1 %
Cenizas                               4.5 %
Calcio                                 1 %
Fósforo                               0.7 %
___________________________________________________________
* Contiene 3200 Kcal/Kg. de Energía Metabolizable para pollos de engorde
** Incluye: Cabezas, plumas, intestinos, sangre, vísceras y aves decomisadas.

Fuente: Castellanos, 1994.

Bibliografia

AFE, 1994. Comunicación Personal con Asociación de Fabricantes de Embutidos. Santo Domingo, República Dominicana.

Castellanos, D. 1994. Informe Técnico no Publicado, Santo Domingo, República Dominicana.

FAO, 1980. Feed from Animal Wastes: State of knowledge, FAO. Animal Production and Health, Paper 18. Roma, Italy.

García T., L. A. y J.L. María María, 1993. Digestibilidad en Ovinos de Dietas Basadas en Pollinaza con Camas de : Bagazo de Caña, Cascara de Arroz y Cáscara de maní. Instituto Superior de Agricultura. Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

INDOTEC, 1991. Análisis de Materias Primas utilizables en la Elaboración de Alimentos Balanceados para Animales. Instituto Dominicano de Tecnología Industrial. Santo Domingo, República Dominicana.

Kunkle, W.E.,1989. Feeding Broiler Litter and Layer Waste to Beef Cattle. Animal Science Fact Sheet, AS24. IFAS. University of Florida.

Meyreles, L. y Preston, R.T., 1982. Gallinaza para Bovinos: efecto de diferentes suplementaciones. Producción Animal Tropical 7 (1): 65-69.

Ralph, S. 1987. Manual of Poultry Production in the Tropics. C.A.B.International. United States of America.

SEA, 1992a. Dirección General de Ganadería. Censo Avícola Nacional. Secretaria de Estado de Agricultura, SEA. República Dominicana.

SEA, 1992b. Producción Pesquera Nacional 1987 - 1991 SEA-FAO. El Subsector Pecuario en Gráficas. Dirección General de Ganadería. Santo Domingo, República Dominicana.

Anexo 1

Valor Nutritivo y Digestibilidad de 3 Tipos de Pollinazas en base a Camas de: Bagazo de Caña, Cascara de Arroz y Cascara de Mani
_______________________________________________________________________________
Parametro                          % M. S.       % P. C.       % Ceniza       E. D.              %                        %
                                                                                                           (Mcal/kg)     Digestibilidad    Digestibilidad
                                                                                                                                 P. C.                     Pollinaza _______________________________________________________________________________

Bagazo de Caña               88.00            2.90              3.10                2.00                --                          --

Pollinaza Bagazo              88.95         16.76             11.92               2.85              72.83                    57.0
de Caña

Cáscara de Arroz             92.00           3.32               0.60                1.76                --                           --

Pollinaza Cáscara Arroz  86.40        14.82             14.10                 2.66             67.50                    52.00

Cáscara de maní               91.00          4.10             17.70                 0.88               --                            --

Pollinaza Cáscara             87.55        15.49               7.80                 2.84             67.33                     49.0
de Maní
________________________________________________________________________________
Fuente: García T. y María María, 1994.

Tabla de Análisis de Materias Primas Utilizables en la Elaboración de Alimentos Balanceados para Animales
__________________________________________________________________________
Ingredientes                           Materia      Proteína      Grasa      Fibra        Ceniza      Calcio      Fósforo
                                                  Seca %      Bruta %         %          Cruda %      %             %              % __________________________________________________________________________

Pollinaza                                  89.70           28.19             1.90        11.74         21.44        4.30           1.33

Harina de Carne Criolla         91.86           39.19           12.74          3.54         35.75      11.58           4.97

Harina de Huesos                  92.38           28.42             9.84          3.72         40.60      15.42           7.60

Harina de Tilapia (entera)     94.36           58.32           25.11          1.07         16.50        4.30           2.83

Harina de Cabeza de              96.24           51.44           11.41        13.67         24.06        7.11           1.76
Camarones

Harina de Cabeza de              95.25           49.06             4.19          5.19         33.81        8.68           0.97
Langostas
___________________________________________________________________________
Fuente : Castellanos, 1994.