Where science and policy meet: FMD risk management in a world of changing disease landscapes. Interested? Join us for the 2014 Open Session of the EuFMD, from the 29-31 October 2014 in Cavtat, Croatia. We have launched the FMD14OS meeting website.The twitter thread is #fmd14os, and you can use the same tag if you want to upload relevant FMD photos to Instagram. Click here for the website!

Anuncios

FMD control

Monthly Overview

Click here to subscribe to our monthly FMD overview reports! The EuFMD Commission currently maintains a database on FMD occurrence [...]

La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (EuFMD)

La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa ( acrónimo en ingles, EuFMD),  es una de las comisiones más antiguas de la FAO.  Fue creada en el 1954 para coordinar la lucha contra la fiebre aftosa (FA) en Europa en una época en la que la enfermedad hacía estragos por el continente. La FA no afecta a los seres humanos, pero es muy contagiosa entre el ganado vacuno, los búfalos, las ovejas, los cerdos y puede reducir mucho la producción de leche y carne. Las prohibiciones comerciales ocasionadas por los brotes de la enfermedad perjudican seriamente a las economías agrícolas nacionales de los países exportadores.


La EuFMD es un organismo regional especializado en prestar apoyo a sus estados miembros (actualmente 36) de la región europea con el fin de prevenir la FA. Para ello realize acciones coordinadas junto con la Unión Europea a través de la DG-SANCO de la Comisión Europea.


La Secretaría se encuentra en la sede central de la FAO y actúa como un observatorio especial de la FA en el mundo. La Comisión facilita la recopilación y el intercambio de información  y conocimento de diferentes países con el fin de mejorar la concepción de  las medidas preventivas y el intercambio de experiencias.


La EuFMD contribuye a la reducción del riesgo de FA en la zona europea, gracias a su labor de coordinacion en el “ West EuRasia FMD Roadmap” cuyo objetivo es lograr la libertad y el control de la FA hacia el 2020 en 14 países que tienen la FA endémica localizada en una parte del país o en el entero territorio nacional.

La commission ha desarrollado, junto con otros proyectos de la FAO, La Senda Progresiva de Control ( en inglés PCP, Progressive Control Pathway) para el control de la FA, donde se ayuda a la region mediante acciones de carácter nacional y regional. Con el mismo objetivo de reducir el riesgo de contagio en los estados miembros de la commission, la EuFMD tiene proyectos de control de la FA en zonas como el Cáucaso, Turquía, Siria, Irán y Egipto.


La Comisión además apoya la vigilancia de FA  en varios países endémicos con riesgo continuo de brotes de esta enfermedad.

Esta ayuda se lleva a cabo principalmente mediante el apoyo a Redes de Laboratorio / Epidemiología de evaluación de riesgos, en las regiones endémicas inmediatamente al sur del Sahara.  La EuFMD lleva a cabo sus actividades en estrecha colaboración con la CE y con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En el caso de emergencias de FA, el mecanismo de respuesta rápida de la Comisión apoya a los gobiernos nacionales con intervenciones específicas a corto plazo, tales como el suministro de vacunas, elementos de diagnóstico y con conocimientos de tipo técnicos.


La Comisión realiza cursos, donde forma a veterinarios de los países miembros en “tiempo real” en países donde la FA es endemica, para que puedan beneficiar de experiencia en el “campo” y sean capacesde  responder de modo inmediato ante una posibilidad de brote de la enfermad.


Para poder realizar las actividades, la Comisión cuenta con un Comité Ejecutivo formado por 8 países europeos miembros de la comisión, un Comité Técnico Permanente formado por cuatro expertos, un Comité Especial de Investigación que cuenta con 12 personas, y además apoya a un laboratorio especializado (Laboratorio Mundial de Referencia para la fiebre aftosa), basado en la del Reino Unido.

 

NEW! EuFMD online training course in French

Recently, 75 veterinarians from Algeria, Tunisia and Morocco have taken part in the online course: “Foot and Mouth Disease Emergency Preparation Course”. The course was rapidly translated from the English version of the course with assistance provided by the European Union, EuFMD’s own French speaking staff, and support from the Royal Veterinary College, UK.[...]