imprimir | regrese al sitio web

UNIDOS CONTRA LA RABIA

La FAO apoya el Día Mundial Contra la Rabia por medio de la promoción de la prevención de la rabia, salvando vidas y los medios de subsistencia

logo WRDLa rabia es una enfermedad viral mortal que afecta a los mamíferos y a los humanos, y que, una vez que los síntomas aparecen, es usualmente 100% fatal. Se disemina por medio de saliva infectada cuando se recibe una mordida de animal o arañones y normalmente ataca el sistema nervioso. La rabia esta incrementando en muchos países en desarrollo, particularmente en África y Asia, más sin embargo, la mayoría de las muertes por rabia pueden ser prevenidas por medio de simples medidas (ver la caja informativa abajo).  

¿Que hacer cuando se recibe la mordida de un animal?

  • Inmediatamente corra agua sobre la herida por unos 15 minutos después de ser lavada exhaustivamente con jabón o peroxido de hidrogeno.
    Esto removerá la mayor cantidad posible de saliva (y por lo tanto el virus) de la herida y reducirá en gran manera las oportunidades de infección (note que la herida no debe ser limpiada con alcohol).
  • Busque tratamiento medico o vaya a un hospital sin hacer retraso para recibir asistencia medica apropiada y vacunación post-exposición si esta fuese requerida.
  • Todo animal que se sospeche con rabia deberá ser confinado y aislado.
    Un animal rabioso debe ser puesto bajo observación veterinaria de acuerdo a las regulaciones de cada país.

 

Aunado a la amenaza a la vida humana, cuando el ganado muere por rabia, las unidades familiares pierden un importante activo usado en agricultura y en transporte, como generador de ingresos en efectivo, como fuente de alimento de calidad que provee proteínas y micro-nutrientes vitales, y una red de seguridad que puede ser vendida para generar ingresos o consumida en tiempos de crisis. En vista a lo anteriormente dicho, la rabia incrementa la amenaza a los medios de subsistencia y seguridad alimentaría.

 

El ganado puede proveer a los pequeños agricultores y los actores con bajos ingresos dentro de las cadenas de valor pecuarias un camino para salir de la pobreza. Por lo tanto, la prevención y en control de la conciencia de la rabia contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular ODM1: a través de la protección del ganado y la minimización de los impactos de las enfermedades en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaría de las viviendas familiares mas pobres, y que en consecuencia combaten la pobreza y el hambre. Asimismo, se contribuye al ODM6: en ayudar a los países a combatir enfermedades, incluyendo aquellas que son zoonoticas y de alto impacto.

 

Brotes de rabia pueden ser indicativos de deficiencias en la infraestructura veterinaria, como ser la falta de recursos humanos y financieros. Es por esto que la FAO trabaja con autoridades nacionales en mejorar la inteligencia de enfermedades, la vigilancia y los sistemas de respuesta en emergencias; desarrollando la infraestructura y capacidad técnica de los servicios veterinarios/salud animal; y reforzando el apoyo a los servicios de salud animal a nivel de las comunidades.

 

La FAO también apoya las actividades de bases sociales, como ser los Clubes de Salud Animal en Sierra León, que combaten la rabia para proteger los medios de subsistencias y las vidas humanas. Los clubes proveen entrenamiento a los maestros, estudiantes y pupilos escolares relacionado a la prevención y el control de enfermedades zoonoticas, practicas para el cuidado de los animales, y educación general en salubridad incluyendo nutrición, desinfección e higiene ambiental. Los pupilos y estudiantes después comparten esta información con sus familias, amigos y vecinos, y les movilizan a tomar acciones para prevenir la rabia y otras enfermedades. Al día de hoy, 80 escuelas han establecido sus propios clubes de salud animal, y mas están siendo creados cada mes que pasa.

 

Saidu Bamayange, un estudiante de la Universidad de Njala de 28 años de edad, oriundo de Mokonde dice: “yo escuche por primera vez de la rabia en el 2009 a través del Día Mundial Contra la Rabia, y también en la radio. Es un gran problema en Sierra León, ya que muchas personas han muerto por la rabia, y los medios de subsistencia han sido destruidos. Yo quería hacer algo al respecto –para ayudar a proteger a mi familia y mi comunidad contra la rabia– así que tome la decisión de unirme al club de Salud Animal de mi universidad. Nosotros hacemos conciencia sobre la rabia por medio de dramatizaciones, música, discusiones en programas de radio, y encuestas comunitarias. Nosotros les enseñamos a las gentes como controlar y manejar sus animales, en particular a los perros, y sobre el ambiente en el que ellos viven. Asimismo, nosotros les decimos como deben tratar las mordidas de perros.”

 

Las enfermedades animales como la rabia tienen mayores impactos en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaría, y amenazan la salud pública; por lo tanto un compromiso continuado y recursos suficientes son esenciales para minimizar esta amenaza. La FAO esta comprometida a fomentar y apoyar las iniciativas de los clubes de Salud Animal y otras actividades orientadas al control y la prevención de la rabia.