imprimir | regrese al sitio web
enewsletter
foto

Comisiones


Las comisiones son foros en los que los países miembros pueden adoptar una posición de voto directo sobre cuestiones técnicas relacionadas con sus mandatos. Las comisiones realizan asimismo actividades relacionadas con proyectos en curso tanto en los distintos países miembros como en el plano regional.
Las comisiones regionales son entidades creadas en virtud de acuerdos entre Estados Miembros de la FAO y establecidas por el Consejo de la FAO de conformidad con la Constitución de la Organización.


La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa se estableció en 1954; en aquel momento, la fiebre aftosa azotaba la Europa de la posguerra. Su secretaría es hospedada por la FAO, pero los miembros de la Comisión son los países europeos. La Comisión es fundamentalmente un foro para promover la cooperación entre los países miembros y coordinar sus esfuerzos para prevenir y combatir la fiebre aftosa. Asimismo está encargada de proporcionar conocimientos técnicos, información epidemiológica y asesoramiento a los países miembros y de ayudar en la elaboración de normas internacionales y la armonización. Pretende sacar el máximo partido de la capacidad de la FAO y la Comisión para eliminar las diferencias entre los países libres de la enfermedad y los afectados por ella de manera tal que ayude a satisfacer las necesidades de ambos grupos.


La Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC) es el organismo técnico asesor sobre producción y sanidad animal de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe. La Comisión tiene tres secciones subregionales (del Cono Sur, de los Andes y de México-América Central-República Dominicana) que se reúnen cada dos años a fin de examinar cuestiones de interés para el desarrollo del sector pecuario y determinar las prioridades de la cooperación Sur-Sur y la cooperación técnica de la FAO en la región. Los países miembros están representados por delegados de los gobiernos, que trabajan en instituciones pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio de Agricultura, y por observadores de organizaciones internacionales, el sector privado, organizaciones ganaderas y la sociedad civil. Cada sección elabora un programa de trabajo de dos años que comprende la preparación de proyectos de cooperación técnica, reuniones de grupos de trabajo, actividades de fomento de la capacidad, seminarios técnicos y sobre política pecuaria, y foros temáticos. Las áreas principales de debate son cuestiones normativas y técnicas en materia de sanidad animal, los servicios ganaderos, la producción ganadera sostenible y el cambio climático, la producción agropecuaria familiar y las tendencias de desarrollo del sector. Las conclusiones y recomendaciones de la reunión de cada capítulo se transmiten a la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe. La FAO está encargada de la secretaría técnica.


La Comisión Regional de Producción y Sanidad Pecuarias para Asia y el Pacífico fue establecida por la FAO y entró en funcionamiento en diciembre de 1975 coincidiendo con un aumento de la comprensión de la función vital de la ganadería con objeto de sostener la agricultura en Asia, por una parte, y de su potencial para incrementar los niveles de ingresos, el empleo rural y los niveles de vida de millones de pequeños agricultores, por otra. La finalidad de la Comisión es promover el desarrollo ganadero en general, y más concretamente promover programas nacionales e internacionales de investigación relativa a la zootecnia y los problemas de sanidad animal. Los programas regionales y nacionales sobre ganadería se basan en la autosuficiencia colectiva y la asistencia mutua entre los países de la región. La Comisión está encargada también de la promoción de la producción ganadera en cuanto industria y como parte del sistema agrícola basado en la autosuficiencia de las explotaciones. Entre los objetivos de la Comisión figura igualmente mejorar el estado nutricional y aumentar los niveles de vida de los pequeños agricultores y las comunidades rurales mediante la explotación óptima de los recursos para el desarrollo ganadero.


La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura es un foro permanente en el que los gobiernos debaten y negocian asuntos relativos a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, tales como su conservación y su uso sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. En junio de 2012, eran miembros de la Comisión 175 países y la Unión Europea. La Comisión pretende alcanzar un consenso internacional sobre temas de interés mundial. Se ha acordado un programa de trabajo plurianualque se está aplicando actualmente. Un órgano auxiliar de la Comisión, el Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura, examina las cuestiones relacionadas con la biodiversidad ganadera y asesora y hace recomendaciones a la Comisión sobre estas cuestiones. La División de Producción y Sanidad Animal (AGA) actúa como secretaría del Grupo de trabajo.