FAO index page AG index page

Primera Convocatoria para la Propuesta de Proyectos

 

Tal como quedó planteado en el Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos, se ha establecido una Cuenta Fiduciaria de la FAO para la recepción de las contribuciones voluntarias en apoyo de la puesta en práctica del Plan de Acción Mundial. Hacia 2011, la Cuenta Fiduciaria había recibido 1 millón de dólares estadounidenses y se había realizado la Primera Convocatoria de Propuestas en el marco de la Estrategia de Financiación para la Aplicación del Plan de Acción Mundial.


 

en

es

fr

ar

ch

ru

Notificación

PDf file PDf file PDf file PDf file PDf file PDf file
Formulario de presentación PDf file PDf file PDf file

 

En respuesta a la Primera Convocatoria de Propuestas de la Estrategia de Financiación, se recibieron 52 candidaturas que reunían los requisitos – 43 países y 9 candidaturas regionales. Los Miembros de la Mesa del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura evaluaron y puntuaron las candidaturas. Siguiendo su recomendación, la Mesa de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura aprobó, a continuación, las 26 candidaturas con mayor puntuación. Los candidatos fueron invitados a preparar las propuestas completas de sus proyectos.   

 

La FAO recibió 24 propuestas de proyecto completas, cada una de las cuales fue examinada concienzudamente por tres técnicos expertos internacionales nombrados por la Mesa del Grupo de Trabajo. La Mesa de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, asistida por la Mesa del Grupo de Trabajo, seleccionó a continuación trece propuestas de proyecto para ser financiadas. Estos proyectos involucran a 30 países.

 

Pulsen por favor en los países resaltados para descubrir los proyectos

 

[pulsen en el título para agrandar/cerrar la descripción de un proyecto]

Proyectos regionales

Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Serbia y ex-República Yugoslava de Macedonia

BushaLive
El ganado bovino Busha, autóctono de los Balcanes, sobrevive en pequeñas poblaciones en peligro de extinción. La raza es robusta y está bien adaptada a la explotación extensiva, pero presenta unos rendimientos productivos relativamente bajos. Es parte importante de la identidad local, pero se perderá si no se ponen en marcha medidas de conservación. Agentes de diversas nacionalidades, religiones e intereses, presentes en los Balcanes, comparten un deseo común de colaborar en la conservación de la raza.
Este proyecto consistirá en la elaboración de una estrategia regional para el manejo de la raza que abarcará todos los niveles, desde los ganaderos hasta los gobiernos. Se caracterizarán las poblaciones aún existentes y se hará un seguimiento de sus censos. Se hará un esfuerzo por identificar poblaciones reliquias formadas principalmente por animales de raza pura. El proyecto también explorará el potencial para una comercialización más eficaz de los productos de la raza, establecerá sistemas básicos de registro y apoyará el desarrollo de organizaciones de criadores y de las metas comunes de mejora. El objetivo es desarrollar un modelo para la conservación in situ de poblaciones raciales transfronterizas como la Busha.
Argelia y Marruecos La preservación de la raza ovina Béni Guil mediante el intercambio de experiencias entre los paísess
El proyecto se centra en la protección del ganado Beni Guil o raza Hamra, en Argelia, ya que está en peligro por su absorción por la raza Ouled Djellal. El proyecto pretende mejorar el esquema de selección y el intercambio de experiencias a través de la formación y la sensibilización de los ganaderos. El objetivo del proyecto es adquirir conocimientos y desarrollar el potencial genético de la raza y sus cualidades de producción, actualmente infrautilizados, así como la conservación y la mejora cuantitativa y cualitativa de su potencial genético.
Argentina, Brasil y Costa Rica Fortalecimiento de las comunidades de ganaderos a través de la utilización de cabras y la Mejora Genética
Con el objetivo general de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas a través de la preservación de la biodiversidad de los pequeños rumiantes, la evaluación y el mejoramiento genético de los recursos zoogenéticos, y la promoción de su utilización en sistemas de producción, esta propuesta tiene como objetivos específicos :
1) caracterizar en base fenotípica, genética y molecular razas caprinas vinculadas a un estrato de la población humana que utiliza los recursos genéticos animales como un medio de producción vivo en una economía de subsistencia,
2) establecer planes participativos de mejora de las cabras sobre la base de la información generada;
3) conservar criogénicamente semen de razas en peligro de extinción y
4) crear un Banco común de ADN de ganado caprino con muestras procedentes de tres países. Los datos fenotípicos, genéticos y moleculares se recopilarán con el fin de establecer planes participativos de cría para la conservación, el uso sostenible y la mejora de las poblaciones caprinas en Argentina, Brasil y Costa Rica. Está previsto crear un banco de ADN que conserve muestras biológicas de los tres países. Cinco poblaciones caprinas criollas de Argentina, dos razas caprinas locales y otras dos exóticas de Brasil, y dos poblaciones de cabras exóticas, pero adaptadas a nivel local, de Costa Rica constituirán el material genético de estudio. La propuesta incluye actividades tales como la capacitación de técnicos y ganaderos, y el establecimiento de estrategias que añadan valor a los recursos genéticos animales. Se prevé que la estrategia de intervención derivará en un mejor nivel de vida de la población rural que utiliza estos recursos genéticos animales como medio de producción dentro de economías de subsistencia.
Bolivia (Estado Plurinacional de) y Perú Fortalecimiento de capacidades para la implementación de estrategias de mejora de las llamas en Bolivia y Perú
Bolivia (Estado Plurinacional de) y Perú son el hogar de unos 3 millones de llamas, que sustentan el medio de vida de cerca de 155 000 familias rurales con escasos recursos. La conservación y utilización de esta especie han sido descuidadas y esto ha llevado a la erosión genética, la endogamia y la falta de estrategias de mejora. El objetivo de este proyecto es fortalecer y desarrollar la capacidad de criar las llamas de forma sostenible. El proyecto capacitará a estudiantes y profesionales en estrategias de mejora, basadas en la comunidad, con el apoyo de técnicas de genética molecular y la investigación participativa. Se capacitará a los ganaderos en enfoques pragmáticos para la cría de los animales. En dos sitios de estudio, en cada país, se establecerán programas comunitarios participativos de mejora, acordes con las necesidades y condiciones locales, con el propósito de mejorar la producción de carne. Se organizará un taller regional para intercambiar lecciones aprendidas y definir políticas para la conservación y uso sostenible de las llamas.
Islas Cook, Fiji y Niue Conservación de cerdo autóctona y razas de pollo
Este proyecto promoverá la conservación y utilización de los recursos genéticos animales a través del establecimiento de tres centros de recogida, cría y conservación: dos de pollos indígenas (Islas Cook y Niue) y otro para cerdos indígenas (Fiji). Uno de los principales objetivos es la conservación de las razas de cerdos y pollos indígenas identificadas en un proyecto anterior, implementado en varios países del Pacífico Sudoccidental. Los centros se responsabilizarán de la recogida, cría, multiplicación y distribución de ganado reproductor para mantener la diversidad de los recursos genéticos y apoyar la seguridad alimentaria y los medios de vida. En un futuro, los centros podrán también servir como plataformas para la creación de un centro regional de genética ganadera para la conservación de germoplasma en las Islas del Pacífico, así como para la investigación y el desarrollo de los recursos genéticos animales y otros recursos agrícolas, como las resistentes plantas locales usadas en alimentación y las especies forrajeras.
Etiopía, Kenya y Uganda Promoción del pollo indígena para la mejora de los medios de vida y la generación de ingresos
En Etiopía, Kenia y Uganda, los pollos indígenas son una importante fuente de ingresos, de seguridad alimentaria y un medio de subsistencia para los hogares rurales. Sus sistemas de producción se caracterizan por entornos adversos, bajos niveles de insumos y una alta incidencia de enfermedades, lo que lleva a bajos niveles de producción. Aunque el potencial de los pollos indígenas como medio para la mejora del nivel de vida y de la seguridad alimentaria ha sido reconocido, el material genético avícola exótico, desarrollado a partir de unas pocas líneas genéticas, se utiliza cada vez más en un intento por mejorar la productividad. Así, la erosión amenaza a los recursos genéticos avícolas indígenas.
Este proyecto tiene como objetivo mitigar los efectos adversos de la pérdida de biodiversidad en las poblaciones de pollo indígena. Asimismo, el proyecto facilitará la generación de datos preliminares sobre los niveles de variación genética en las poblaciones de pollos indígenas a través de la caracterización fenotípica. También desarrollará e implementará una mejora genética sostenible y modelos para la mejora de los pollos indígenas con base en la comunidad, y apoyará el establecimiento de una red para la supervisión de los proyectos de mejora genética y conservación.
Gambia, Guinea, Malí y Senegal Evaluación del impacto de la trashumancia sobre la gestión sostenible de los recursos zoogenéticos
En África Occidental, los sistemas de producción ganadera son predominantemente extensivos. El ganado depende en gran medida de pastos naturales para su alimentación. La trashumancia se practica comúnmente para compensar la variabilidad temporal y espacial en la disponibilidad de recursos naturales. Las interacciones entre las poblaciones de ganado trashumante e indígena pueden contribuir a la erosión de los recursos zoogenéticos endémicos.
Este proyecto, que se centrará especialmente en razas tripanotolerantes, evaluará el sistema trashumante y sus efectos sobre los recursos zoogenéticos endémicos y su entorno, analizará las percepciones y motivaciones de los pueblos indígenas en las zonas donde se practica la trashumancia y propondrá medidas de mitigación. Los resultados serán compartidos con las partes interesadas a través de talleres de retroalimentación en los que se validarán los resultados y se identificarán medidas de mitigación adecuadas. Estos talleres también promoverán la creación de marcos de consulta sobre la trashumancia.

Proyectos nacionales

Chile Estrategia de conservación in situ para ganado caprino y bovino
Este proyecto tiene como objetivo crear una estrategia de conservación basada en la organización de foros locales público-privados, como soporte para los esfuerzos de conservación, en los que productores, conservacionistas y equipos científicos e institucionales definan el marco para la valoración de los recursos como base de trabajo. Sobre la base de este marco, el estudio de los recursos se llevará a cabo con el fin de caracterizar y, posteriormente, desarrollar una estrategia para la conservación in situ. La caracterización del recurso se llevará a cabo basándose en herramientas etnológicas y moleculares. El proyecto desarrollará una estrategia de conservación in situ para cabras (en la zona centro-norte) y para ganado bovino (en la zona sur) de Chile. Ambos recursos genéticos animales se encuentran en diferentes zonas agroecológicas, y servirán como modelo para guiar la política de conservación de los recursos zoogenéticos de uso agrícola y alimentario en Chile.
India Documentar y apoyar la conservación comunitaria de cuatro razas locales
Este proyecto, que surge de la colaboración de cuatro organizaciones no gubernamentales pertenecientes a la Red LIFE, se centra en cuatro razas de ganado diferentes, de cuatro estados de la India, cuyas poblaciones se han reducido significativamente. Se procederá a realizar las intervenciones previstas de forma escalonada y adaptándose a las situaciones específicas de cada raza: 1. Documentación participativa de acuerdo con el "método LIFE";
2. Desarrollo de protocolos bioculturales;
3. Identificación de las limitaciones que conducen a la decadencia de la raza de una manera participativa;
4. Abordar las restricciones de manera específica para cada raza y ubicación - por ejemplo a través de la formación en la Ley de Derechos Forestales y / o por análisis científico de los productos para identificar posibles opciones de valor añadido.
5. Se pondrá mucho énfasis en el desarrollo de capacidades de los ganaderos;
6. Los resultados y experiencias del proyecto serán ampliamente compartidos en las reuniones de ámbito nacional con los funcionarios del gobierno y por medio de una reunión LIFE con otras ONG.
7. La idea es que con el tiempo estos proyectos con base en la comunidad se conviertan en el tipo preponderante de proyectos de conservación y que se influya sobre el gobierno para que se hagan inversiones en tales estrategias en vez de en granjas gubernamentales de cría.
Mozambique Conservación de razas bovinas autóctonas, para su uso presente y futuro
Las razas autóctonas de ganado bovino de Mozambique siempre han sido importantes tanto para la subsistencia en el medio rural como para la economía nacional. Sin embargo, la guerra y la falta de infraestructuras, de financiación y de experiencia han llevado a la cría descontrolada y al cruzamiento indiscriminado de estas razas, con lo que su productividad está disminuyendo. Este proyecto pretende describir el genotipo de las razas bovinas autóctonas, restaurar su pureza, incrementar su censo y establecer un programa de cría y mejora sostenible. La atención se centrará en las razas autóctonas (Landim, Angoni y Bovino de Tete) del sur, centro y norte del país. El proyecto abordará tres temas de investigación: la caracterización fenotípica y genotípica; la estimación de los coeficientes de endogamia, y la restauración de la pureza racial del ganado Landim.
Nigeria La conservación de la raza bovina Muturu en la zona sur de selva
La población bovina de Nigeria, de 16 millones de reses, consta de 9 razas indígenas, a saber Sokoto Gudali, Bororo Rojo, Bunaji, Adamawa Gudali, Shuwa, Wadara, Kuri, Keteku y Muturu; las cuales se distribuyen de forma natural por las diversas zonas geográficas a las que mejor se han adaptado. De estas razas, sólo el ganado Muturu es indígena (mejor adaptado) de la zona de bosque tropical del Sur, donde todas las otras razas apenas pueden sobrevivir. La vegetación húmeda de la selva tropical favorece la presencia de la mosca tse-tse, que transmite la enfermedad de la tripanosomiasis, y esto hace que la ganadería sea una inversión difícil, arriesgada y casi inútil en la zona. La raza Muturu es genéticamente tolerante a la tripanosomiasis y aguanta el clima húmedo, de ahí, su habilidad para sobrevivir en la zona y mantener su notable capacidad de producción de carne como ganado bovino cárnico y de tracción como animal de tiro. A pesar de las cualidades anteriores, los ganaderos locales de la zona a menudo rechazan la cría de este animal debido a su pequeño tamaño corporal. Para ellos, el animal no suele ser apreciado como regalo en las ocasiones especiales, en comparación con las razas de mayor constitución, que a veces arrojan menores porcentajes de rendimiento de canal. En la actualidad, la tasa de regeneración de la raza es baja y la población está disminuyendo rápidamente. Por lo tanto, se han necesarias medidas de acción, como las propuestas por este proyecto, para evitar que la raza se extinga por completo en Nigeria. Los registros disponibles muestran que, a día de hoy, no hay, en el país, ni una sola ubicación en que se puedan encontrar hasta 100 cabezas de esta raza bovina autóctona. Existe por tanto la necesidad de establecer un proyecto que conserve, multiplique y posiblemente detenga la caída en el censo de la raza bovina Muturu en la zona de bosque húmedo del sur de Nigeria y, por extensión, evite que la raza se extinga.
Togo Caracterización fenotípica y molecular del pollo local
En Togo, la cría familiar de aves de corral ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y a mejorar el nivel de vida, y por lo tanto contribuye a luchar contra la pobreza. Los recursos genéticos de Togo, en cuestión de avicultura doméstica, son muy diversos y están bien adaptados a las condiciones ambientales. La conservación sostenible de estos recursos genéticos exige su caracterización e inventariado. Este proyecto comprende la caracterización fenotípica y genotípica del pollo local. Se pretende realizar un estudio sobre la estructura genética de diferentes sub-poblaciones y de la población general.
Uruguay Conservación y caracterización de las ovejas criollas
La conservación y caracterización de los recursos zoogenéticos es una de las acciones estratégicas para hacer frente a los nuevos desafíos impuestos por la creciente demanda mundial de alimentos y por los escenarios de incertidumbre generados por el cambio climático y los nuevos problemas de salud. El objetivo del proyecto es la caracterización y conservación de las poblaciones ovinas criollas, en peligro de extinción, situadas en el Parque Nacional de San Miguel (Uruguay). Su puesta en marcha permitirá:
1) generar un sistema sostenible de captura de datos con el fin de crear una base de datos que pueda ser utilizada para la caracterización de las ovejas criollas, un recurso genético productivo.
2) definir un plan de conservación in situ sobre la base de la estructura genealógica actual, utilizando la información genómica y manteniendo el registro de identificación de los animales,
3) la conservación ex situ de la variabilidad genética a través de muestras de ADN,
4) la formación de investigadores y técnicos en la conservación de los recursos genéticos, y la difusión del valor y uso de los recursos genéticos a nivel mundial;
5) generar bases de datos con información fenotípica y genómica para estudios de asociación genómica y para la aplicación de la genómica a la conservación de los recursos genéticos. El nuevo conocimiento se puede integrar en el mejoramiento genético de las ovejas y puede contribuir a otros programas de conservación.