FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

Véase...

Contacto

  • Henning Steinfeld
    Coordinator, LEAD
    FAO HQ, Despacho C-542
    Viale delle Terme di Caracalla
    Roma 00153, Italia
    Tel: +39 06 570 54751
  • henning.steinfeld@fao.org
foto

Iniciativa de ganadera, medio ambiente y desarrollo (LEAD)

 

La iniciativa de ganadería, medio ambiente y desarrollo (LEAD) es un proyecto de múltiples donantes basado en la Sede de la FAO en Roma. Puesta en marcha en 2000, su finalidad es concebir y fomentar estrategias y prácticas ecológicamente sostenibles de producción ganadera y, al mismo tiempo, ocuparse de la reducción de la pobreza.

 

La iniciativa se centra en cuatro esferas amplias de las interacciones entre ganadería y medio ambiente: la función de la ganadería en la deforestación, la contaminación del agua y el suelo a través de la intensificación y la concentración geográfica de la producción ganadera en países de industrialización rápida, el deterioro del suelo y la desertificación a través de sistemas de producción de ganadería extensiva y la coexistencia y competencia de la ganadería con la flora y la fauna silvestres.

 

La elaboración y la aplicación experimental de nuevos conceptos figuran entre los principales logros de LEAD. Entre estos conceptos se encuentran el equilibrio de la tierra y la ganadería para poner en línea la capacidad de absorción de los residuos ganaderos por la tierra con la densidad y la producción ganadera, así como la introducción de pagos por servicios ambientales, el premio a las mejoras en el uso de la tierra que lleven a mayor retención de carbono y la protección de la flora y la fauna silvestres. Dentro de este segundo concepto, LEAD ha ejecutado unos proyectos experimentales financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

LEAD ha publicado recientemente un examen mundial actualizado de las repercusiones que la producción ganadera tiene sobre el medio ambiente, Livestock’s Long Shadow – Environmental Issues and Options (La sombra alargada de la ganadería: aspectos y opciones relacionados con el medio ambiente), con el fin de sensibilizar a los responsables de las políticas, a organizaciones de desarrollo y al público en general sobre las repercusiones ambientales negativas de la ganadería y a fin de aunar la voluntad política para afrontar tales repercusiones y aprovechar el potencial de desarrollo y mitigación de la pobreza que la ganadería sigue ofreciendo en muchas partes del mundo.