Definición de Sistemas Mixtos

Los sistemas mixtos se definen como sistemas de producción familiares o de empresas en los cuales los cultivos y el ganado se desarrollan de manera conjunta siendo componentes de un sólo sistema de producción. Esto incluye los sistemas pecuarios de pequeños productores que no son propietarios de la tierra  y por lo tanto dependen de los cultivos de granjas vecinas.

Las razones principales para los sistemas mixtos de producción son:

Durante el establecimiento de la granja o empresa, los cultivos y la producción de ganado pueden competir por los mismos escasos recursos como tierra, mano de obra y capital. Por esto el rendimiento de la ganadería es con frecuencia más bajo que el de los sistemas especializados (de pastoreo o industriales). Sin embargo, la producción total tomando en cuenta cultivos y ganado, puede ser mayor en ciertos casos y los sistemas mixtos son más apropiados en muchas circunstancias en que los sistemas industriales no lo son.

En general la ganadería cumple un papel múltiple en sistemas mixtos de producción agropecuaria. Puede servir como:

La interacción entre la ganadería y el medio ambiente en sistemas mixtos de producción se relaciona especialmente con el papel principal de la ganadería en el sistema y los recursos utilizados para alimentación. Los siguientes subsistemas se han definido con base en los principales recursos para alimentación y los riesgos y beneficios potenciales:

Estos subsistemas se han seleccionado de varios subsistemas en una gama de posibilidades. Por un lado, el sistema mixto de pastoreo comunal es un desarrollo de sistemas de pastoreo comunal bajo sistemas de pastoreo. Por otro lado, los sistemas mixtos de alimentación externa son seguidos por los sistemas industriales con los cuales guardan estrecha relación.
 

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]