Producción Avícola ("broilers" y ponedoras)

Ir a la Matriz de riesgos y oportunidades - Sistema Industrial de Producción Animal

Las avícolas están destinadas a la producción de huevos y carne. Éstas se encuentran en casi todo el mundo y proporcionan una aceptable forma de proteína animal a la mayoría de las personas. Durante la última década muchos países en desarrollo han adoptado la producción avícola intensiva para cubrir, de esta forma, la demanda de proteína animal. El sostenimiento avícola intensivo es visto como una manera de incrementar velozmente la provisión de proteína animal para las poblaciones urbanas en acelerado crecimiento: Las aves son capaces de adaptarse a la mayoría de ambientes, su precio es relativamente bajo, se reproducen rápidamente y tienen una alta tasa de productividad. Las aves en el sistema industrial son albergadas en confinamiento para crear condiciones óptimas de temperatura e iluminación y para manipular el fotoperíodo con el fin de maximizar la producción.

"Broilers"

El término "broiler" es aplicado a los pollos y gallinas que han sido seleccionados especialmente para rápido crecimiento. Las variedades "broiler" están basadas en cruces híbridos entre "Cornish White", "New Hampshire" y "White Plymouth Rock". La producción "broiler" tiene dos fases importantes: (1) el mantenimiento del pie de cría parental y la producción de polluelos de un día de nacidos y (2) el levante y engorde de los pollos "broiler"

Ponedoras

Rhode Island Roja, Gallo y Gallina en un mediambiente a libertad. Foto: FAO, DAD:ISLas ponedoras son eficientes productoras de huevos. Las aves usadas como ponedoras en el sistema industrial son casi todas de las razas "White Leghorn" y "Rhode Island Red". Las técnicas de selección y cruzamiento han dado como resultado gallinas ponedoras con una producción de 15 a 19 kg de huevos por año. En la producción de huevos, se reconocen algunas veces dos fases: (1) fase de crecimiento que dura aproximadamente hasta 40 días y (2) fase productiva que dura entre 140 a 560 días.

Los grandes volúmenes de desecho causan polución al suelo, el agua y el aire. La mayoría de los efectos son causados por la transferencia, a partir del estiércol, de nitrógeno (N), fósforo (P) y metales pesados (Zn y Cd). Las emisiones de estiércol se presentan en los gallineros durante el almacenamiento, después de la aplicación sobre suelos o cuando éste es eliminado. El volumen de las emisiones depende de los sistemas adoptados para albergue y manejo de estiércol.

Las cantidades de excedentes de estiércol avícola tienen un efecto negativo sobre suelo, agua y aire. La ventaja del estiércol avícola comparado al estiércol originado en la mayoría de las otras especies es que generalmente tiene un contenido mayor de materia seca, como resultado, las pérdidas a través de la evaporación y la filtración son más bajas. Además los costos de transporte son menores así como los costos de procesamiento en caso de estiércol seco.

En los sistemas uniformes de producción industrial avícola nuevas razas son desarrolladas y usadas. El papel de las razas tradicionales indígenas está disminuyendo poniéndolas en peligro de extinción y estimulando la pérdida de biodiversidad animal.

Sistema de cama profunda en pollos. Foto: Arend Nell

La siguiente matriz indica los riesgos Industriales más comunes asociados con la producción avícola

Continuar a la Matriz de Problemas Subyacentes e Impactos Potenciales

 

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]