Producción Porcina

Ir a la Matriz de riesgos y oportunidades - Sistema de Producción Animal industrial

El propósito primario de la cría de cerdos es la producción de carne y de tocino. La producción industrial porcina a gran escala involucra grandes piaras, que van desde 600 a 12,000 cabezas para engorde en un momento determinado, todos albergados en confinamiento. Las unidades de reproducción tienen 100 o más hembras. Solamente son usadas razas mejoradas altamente productivas y alimentos comerciales. La distribución de la producción industrial de cerdos esta fuertemente correlacionada con la densidad de la población (con la urbanización como criterio) y el ingreso anual per capita. Aparte de esto, existen en ciertas áreas objeciones religiosas a la cría de cerdos, por ejemplo, en países con poblaciones predominantemente Musulmanas o Judías, hay solamente unos pocos cerdos.

En todo el mundo, los cerdos en el sistema industrial, son albergados para obtener óptimas condiciones climáticas, pues debido a que son animales que no sudan y que tienen una cobertura de pelo poco densa, son por lo tanto muy sensibles a cambios en el ambiente climático. En la producción porcina se reconocen dos fases: (1) granjas de hembras (reproducción y crianza) y (2) granjas de ceba (levante y engorde).

Los grandes volúmenes de desecho pueden ocasionar la polución del suelo, del agua, y el aire. La mayoría de los efectos son causados por emisiones del estiércol en la forma de nitrógeno (N), fósforo (P) y varios metales pesados que provienen del estiércol en los establos bien sea durante el almacenamiento, después de la aplicación en suelos o simplemente cuando éste es eliminado. Las pérdidas dependen del sistema de albergue y el manejo del estiércol.

El contenido de agua del estiércol porcino esta en relación con su recolección, con el tipo de albergue y el uso de agua durante la limpieza de los chiqueros. Las pérdidas por drenaje, escorrentía y evaporación podrían ser altas si provienen de estiércol con un bajo contenido de materia seca. Por otra parte el estiércol es voluminoso y su transporte a otros sitios es costoso, requiriendo además combustible fósil, especialmente cuando su procesamiento se hace mediante secado.

En los sistemas industriales de producción porcina son usadas razas híbridas y razas uniformes recién desarrolladas. El papel de las razas indígenas tradicionales está disminuyendo poniéndolas en peligro de desaparecer con la consecuente pérdida de biodiversidad animal.

La siguiente matriz indica los más comunes riesgos industriales asociados con cerdos

Continuar a la Matriz de Problema Subyacentes e Impactos Potenciales

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]