Establecimiento de Estándares para la producción de Animales de Granja
 

Un animal saludable crece rápidamente haciendo el mejor uso del alimento dado y producirá carne de buena calidad, leche o huevos para que los humanos coman y productos tales como lana y cuero para que los humanos usen. Un animal enfermo o sufriendo no crecerá tan rápidamene por eso costará más su alimentación

Es más conveniente para los agricultores asegurarse que los animales a su cuidado se mantengan saludables durante sus vidas.

En los últimos años el público ha expresado cada vez más preocupación acerca del bienestar de los animales de granja y las clases de sistemas de producción pecuaria. Esto se ha incrementado en la medida en que los sistemas de producción agrícola se han intensificado. En general los productores pecuarios y los grupos de bienestar animal tienen un pobre entendimiento de los puntos de vista del otro y esto ocasiona un diálogo improductivo. Una de las razones es que la valoración de la salud animal, su bienestar o buen mantenimiento, ha probado ser difícil y en ocasiones controvertido.

El establecimiento de estándares para la producción de animales de granja y el cumplimiento de esos estándares es un paso importante para acortar la distancia entre productores y consumidores. Éstos también ayudan en la producción de comida humana que tiene estándares de seguridad garantizados.

Bienestar Animal:
Cuatro aproximaciones diferentes se han usado, individualmente o combinadas, para determinar el bienestar animal. Esas aproximaciones pueden ser usadas como una base para los estándares de animales de granja.

Productividad

El concepto es que si el animal, por ejemplo, está creciendo bien, se está reproduciendo, produciendo leche a tasas óptimas, su bienestar debe ser aceptable. Claramente si un animal no está siendo alimentado adecuadamente o está enfermo, su crecimiento y reproducción serán afectados adversamente. Usar esto como la única base para la valoración del bienestar a menudo conduce a sistemas intensivos que muestran un comportamiento igual o superior a sistemas orgánicos o extensivos. Esta es una medida relativamente insensible de bienestar animal y es mirada ahora como un criterio demasiafo estrecho, pero es útil en combinación con otros.

Salud Animal y Enfermedades

El bienestar de los animales está en desventaja si éstos están enfermos. Esto puede estar relacionado con la clase de sistema de producción. Por ejemplo, el hacinamiento puede incrementar los problemas respiratorios o las enfermedades digestivas. Una solución que se da, por ejemplo en el levante avícola, es el uso de antibióticos profilácticamente (administrados en el alimento) pero esto está tratando los síntomas más que las causas del problema. En general los problemas de parasitismo son mayores en animales que están afuera y tienen acceso a campo abierto en comparación con los animales levantados intensivamente. Por el contrario, los animales en establo pueden sufrir una incidencia considerable de debilidad comparados con aquellos que están sueltos.

Fisiología

La fisiología describe el funcionamiento del animal, p.e. la respiración, presión sanguínea y tasa cardíaca. Mientras el cuerpo intenta normalmente mantenerse en un estado estable (homeóstasis), éste tiene unos mecanismos que le permiten alejarse de ese estado en respuesta a varios estímulos. Por ejemplo si un animal es amenazado liberará adrenalina y otras hormonas para prepararse para pelear o huír. Tensores tales como el clima, medio ambiente cambiante, ruido, alta densidad animal, etc., pueden también causar estrés. En contraste con el estrés causado por un predador, éstos pueden terminar en una exposición crónica a factores de estrés. En esas circunstancias el animal se frusta en sus intentos para resolver el problema ( no puede pelear o escapar) y el incremento en los niveles de hormonas relacionadas con el estrés puede conducir a la supresión de la inmunidad y a ulceraciones gástricas. Esto ha llevado al uso de muestras sanguíneas para medir los niveles de hormonas para determinar si un animal está tensionado. Un problema es que la técnica es por si misma invasiva y puede crear estrés. Una aproximación alternativa es medir parámetros fisiológicos como la respiración y la taza cardíaca, los cuales son afectados por la tensión, mediante telemetría y asi evitar esta complicación. Los animales levantados en condiciones de campo abierto tienen menos probabilidades de sufrir estas complicaciones.

Comportamiento

Algunos estudios indican que la observación del comportamiento de un animal puede proporcionar las claves más confiables acerca de su bienestar. La observación del comportamiento de animales de granja en su medio ambiente natural y la comparación con su comportamiento en la granja, puede hacer posible la determinación de su bienestar. Por ejemplo a los cerdos en espacios silvestres les gusta hozar, hacer nidos para parir, etc. Si se mantienen en un medio ambiente encerrado, en el cual se les impide llevar a cabo estos comportamientos, pueden empezar a frustrarse. Esto puede hacer que el cerdo realice comportamientos estereotipados repetitivos aparentemente sin sentido. Ejemplos de esto son la mordedura de los barrotes del chiquero y caminar de arriba a abajo (también visto en los animales de zoológico donde una solución es enriquecer el medio ambiente de los animales). También puede haber un incremento del comportamiento agresivo (p.e.morderse la cola y canibalismo). Mediante la comparación del comportamiento en diferentes ambientes es entonces posible examinar las relaciones entre el sistema de producción y el bienestar animal.


Aunque, específicas para el Reino Unido, las organizaciones reseñadas abajo son responsables por el establecimiento de estándares de producción de animales de granja que serán también relevantes, especialmente en áreas donde tales estándares aún no han sido establecidos. La adopción de estándares claros y poco ambiguos tiene ventajas tanto para los consumidores como para los granjeros.

Registro de Estándares de Comida Orgánica del Reino Unido (UKROFS)

El Registro de Éstándares de Comida Orgánica del Reino Unido (UKROFS) fue establecido por la organización "Alimentos de Inglaterra" [Food from Britain] como requerimiento del Ministro de Agricultura en 1987. La función de (UKROFS) es proveer un conjunto de estándares nacionales y proporcionar un esquema de certificación e inspección. Una variedad de diferentes estándares voluntarios existen bajo la "sombrilla de coordinación" de UKROFS. Éstos incluyen:

Los productores pueden solicitar su registro en UKROFS o en uno de los sectores privados arriba mencionados, los cuales son reconocidos por UKROFS. Por ejemplo, el esquema Símbolo para la producción orgánica de aves es auspiciado por la "Soil Association Organic Marketing Company Ltd". En este esquema los productores tienen que seguir altos estándares si desean usar su símbolo orgánico para huevos o "aves de mesa", ofreciendo a los consumidores un producto de la mejor calidad disponible. Los requerimientos cubren el tipo de albergue, la densidad de las aves en relación con la tierra y el albergue, alimentación y manejo.

Los estándares relacionados con la producción de animales de granja en el Reino Unido incluyen:

Información sobre la Ley y las Regulaciones para el Bienestar Animal en Estados Unidos pueden encontrarse en el siguiente sitio web: http://www.nal.usda.gov/awic/legislat/usdaleg1.htm
 

Los Estándares de "Comida Libre" [Freedom Food]

Freedom Food Ltd. es una organización independiente y sin ánimo de lucro establecida por el RSPCA para mejorar el bienestar de los animales de granja en el Reino Unido. La etiqueta "Freedom Food" en carne, huevos y productos lácteos, asegura que el producto viene de animales levantados, transportados y sacrificados de acuerdo con los estándares de bienestar compilados por la RSPCA.

Los estándares de bienestar de "Freedom Food" están escritos por los epecialistas en animales de granja de la RSPCA, en compañía con cirujanos veterinarios, expertos y productores de animales de granja. Dicha normalización está basada en la necesidades de los animales y es escrita con base en investigación científica y experiencia agrícola práctica.

Estándares de bienestar han sido escritos para las siguientes especies: ovejas, pollos, pavos, gallinas ponedoras, patos, ganado de carne, ganado de leche y cerdos, y son regularmente revisados y corregidos de acuerdo con las últimas investigaciones.

Los estándares de RSPCA están basados en cinco "libertades" que todos los animales merecen:

Liberación del miedo y la angustia

Todo aquel que administre y maneje ganado necesita entender lo básico del comportamiento animal con el fin de evitarles el estrés, particularmente cuando están siendo trasladados, cargados o descargados. La mezcla de diferentes grupos sociales, edades y sexos de animales puede ser también muy tensionante y más aún tener como consecuencia daños. "Freedom Food" requiere que este riesgo sea minimizado.

Liberación del dolor, daño y enfermedad

Los animales deben ser protegidos de daños y de elementos que les puedan causar dolor o que atenten contra la salud. Su medio ambiente debe ser bien manejado para promover la buena salud y deben recibir atención veterinaria rápida cuando sea necesario. Los estándares requieren que todas las granjas tengan un Plan de Salud Veterinario.

Liberación del hambre y la sed

La dieta debe ser satisfactoria, apropiada y segura. La intimidación y la competencia durante la alimentación son minimizadas por la asignación de epacios con especificaiones generosas para comer y beber. Los animales deben tener continuo acceso a agua dulce y limpia.

Liberación de la incomodidad

Un dormidero limpio, seco y confortable y con suficiente espacio para moverse, debe ser provisto, también como un albergue para proteger los animales del clima. Los estándares de RSPCA estipulan la asignación de espacios para asegurar que todos los animales tengan lugares adecuados para descansar confortablemente, acicalarse ellos mismos y levantarse y echarse fácilmente. El medio ambiente debe tener en cuenta las necesidades de bienestar y estar diseñado para proteger a los animales de las incomodidades físicas y térmicas.

Libertad para expresar comportamiento normal

….mediante el suministro de suficiente espacio, instalaciones apropiadas y compañía de animales de su propia clase. Por ejemplo, una gallina ponedora debe estar en capacidad de percharse, tener baños de polvo, moverse alrededor, estirarse y batir sus alas, tanto como tener un área de descanso segura y confortable y separada del área de anidación en la cual ponen sus huevos. La provisión compulsiva de dormideros para cerdos no solamente significa que hay un sitio confortable de reposo, sino que también enriquece el medio ambiente mediante la oportunidad que se le da para los comportamientos de exploración, hozamiento y juego.


Ejemplos de Estándares de Albergues para Aves de Campo Abierto

Estándares de la Asociación del Suelo para Comida Orgánica y Cultivos:
Extractados de la revisión del 11 de noviembre de 1997 pp 71, 72

Estos requerimientos generalmente trabajan con base en recomendaciones sobre la mejor práctica y el más alto límite permitido.

Estándares Generales

Prohibido

Tamaño Recomendado de las Colonias

Tamaño Permitido de las Colonias

Estándares relacionados específicamente con las Aves Ponedoras

Estándares relacionados específicamente con Aves de Engorde

Albergue recomendado
Albergues diseñados para un máximo de:
     18kilos (peso vivo de aves adultas) por m2 del área del piso
     75% del área del piso cubierta con paja
     25% del área como un empedrado elevado o un área de posadero de malla soldada con un área cerrada para recolección de excrementos por debajo


Estándares de "Freedom Foods"
Extractados de los estándares de bienestar de RSPCA para gallinas ponedoras, Enero de 1997. Los estándares están basados en el FAWC "Cinco Libertades"
   1. Liberación del hambre o la sed
   2. Liberación de la incomodidad
   3. Liberación del dolor, daño y enfermedad
   4. Libertad para expresar comportamiento normal
   5. Liberación del miedo y la angustia

Aunque esas "Libertades" definen estados ideales, proporcionan un marco de trabajo comprensivo para la valoración del bienestar de un animal, bien sea en la granja, en tránsito o en el lugar de sacrificio.


[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]