Uso de Tracción Animal (UTA)
 

Durante milenios, los animales han sido utilizados para halar carretas, transportar cargas y gente, acarrear agua y cosechas, para tirar del arado, para pisoteo y para desmalezar campos de cultivo, entre otros muchos usos.

Burro cargando agua en Mauritania. Fuente: FAO DAD, 1999A pesar de la motorización en todos los frentes, el UTA es todavía más económico que el uso de maquinaria y vehículos, especialmente en la agricultura a pequeña escala y en áreas remotas. Los animales son producidos y mantenidos localmente y no requieren la infraestructura necesaria para la motorización. Mientras el valor de la maquinaria se devalúa a través del tiempo, el de los animales puede incrementarse gracias a su crecimiento.
Ganado usado como animales de trabajo en una pequeña finca mixta. Foto: Ian GrantLa principal ventaja medioambiental del UTA comparado con la mecanización es que el UTA se apoya en la bio-energía para su creación, mantenimiento y funcionamiento en lugar de energía fósil. Sin embargo, aparte de estos aspectos positivos, el UTA puede tener impactos negativos sobre el medio ambiente. Abajo se presentan sus impactos tanto positivos como negativos en términos generales en el contexto de los sistemas de "Residuos de Cosecha" y de los sistemas de "Corte y acarreo".

UTA en sistemas de residuos de cosecha

La aplicación del UTA en la adecuación de la tierra permite la preparación de más terreno al comienzo de la estación de crecimiento. Esto es más relevante en áreas con una estación de crecimiento corta para la producción de cosechas comerciales anuales. Esta expansión de la tierra de cultivo puede causar un incremento en la presión sobre la tierra alrededor de los asentamientos humanos y puede resultar en una menor cantidad de tierra disponible para otros usos – incluyendo el pastoreo de ganado.

En estas circunstancias, a menos que la promoción del UTA esté acompañado por niveles apropiados de reducción en el número de cabezas de ganado, las crecientes densidades animales en el remanente de zonas de pastoreo pueden conducir a la degradación y erosión de la tierra. En algunos casos, esto también puede llevar a conflictos sociales basados en la tierra y a crecientes niveles de pobreza entre el sector ganadero.

La ventaja del estiércol producido por los animales de tiro es a menudo sobrevalorado. Una estimación general muestra que el estiércol producido puede compensar únicamente ¼ de los requerimientos extra de este insumo causados por la expansión que se efectúe.

Déficit de estiércol debido al Uso de Tracción Animal

Supuestos:
  • UTA con dos bueyes (peso corporal de aproximadamente 250 kg)
  • Expansión del área cultivada de 4 a 8 ha. (UTA: 32 días de arado, 0.25 ha por día)
  • Requerimientos de estiércol por ha. 1,000 kg
  • Ingesta anual por animal 2,000 kg (5.5 kg / día)
  • Digestibilidad promedia del alimento 50%
  • Producción anual de heces por animal 1,000 kg
  • Estiércol disponible para los cultivos 50% de las heces producidas (50% de pérdida: heces no colectadas y pérdidas de almacenamiento)

Nota (los valores son en Kg Materia seca)

Resultados:
  • Requerimientos de estiércol: incremento de 4,000 kg
  • Disponibilidad de estiércol: incremento de 1,000 kg
  • Incremento del déficit de estiércol de 3,000 kg por año.

El UTA incrementa la productividad de la mano de obra. Sin embargo, esto aún lo hace benéfico para cultivar terrenos marginales y para prolongar el período de cultivo incluso cuando los rendimientos esperados por ha son bajos. En segundo lugar, el UTA es más fácilmente hecho en campos en donde no haya raíces de arbustos y árboles. En consecuencia, los períodos entre cultivos serán más cortos para prevenir la aparición de dichos "obstáculos". Además de bajos rendimientos por ha y mayores riesgos de fracaso en las cosechas, la prolongación del tiempo de cultivo y el acortamiento de los períodos entre cosechas acelera el proceso de agotamiento del suelo e incrementa los riesgos de erosión y degradación de la tierra. Cuando los niveles de producción decrecen y hay nueva tierra disponible en otro sitio, los agricultores pueden desplazarse (como en el caso del norte de Camerún). Cuando no hay alternativas disponibles, entonces el nivel de producción se estancará a un bajo nivel por ha y se hará más vulnerable a las variaciones de las condiciones climáticas y a las enfermedades (como en el caso de las tierras altas en Etiopía).

El cultivo de cosechas es el primer factor responsable por el agotamiento del suelo y la degradación de tierras. Sin embargo, el UTA también contribuye a este proceso y puede acelerarlo. Los costos sociales, económicos y medioambientales a largo plazo de la contribución del UTA a este proceso a menudo no son considerados en los cálculos de costo-beneficio y de la tasa interna de la tasa de retorno en los programas de desarrollo que proponen su adopción.

Algunas opciones para mitigar el impacto negativo del UTA sobre la fertilidad del suelo y la degradación de la tierra, son:

UTA en sistemas de corte y acarreo

En áreas de cultivo intensivo la fertilidad básica del suelo es mayor y se usan más fertilizantes para permitir el cultivo permanente de cosechas. El tamaño de las granjas es pequeño y la tasa ganado/tierra de cultivo puede ser alta. El UTA es usado para intensificar la producción y también puede serlo para el transporte y/o el acarreo de agua. Compartir y arrendar servicios de UTA es práctica común. En cultivos anegados de arroz, los búfalos son usados para la preparación de la tierra, el transporte y la trilla.

Reemplazo del UTA con la mecanización

Existe una tendencia a promover la motorización en la agricultura mediante los programas de desarrollo y los subsidios directos e indirectos. La tracción animal es entonces reemplazada por el uso de tractores. Sin embargo, el costo medioambiental de este cambio es generalmente negativo, notablemente con respecto a los requerimientos de energía. La mecanización con tractores requiere combustibles fósiles para su producción, funcionamiento y mantenimiento, mientras que los animales de trabajo se producen y funcionan con base en fuentes de energía orgánica.

El impacto es más el incremento en los requerimientos de combustibles fósiles que el decrecimiento en el uso de recursos alimenticios locales. En Indonesia por ejemplo, la mecanización con tractores en la agricultura de irrigación trajo como consecuencia el reemplazo de los búfalos (tracción) por ganado vacuno (producción de terneros para engorde), haciendo uso de los mismos recursos que los búfalos usaban antes. (ver también la discusión sobre Gases Invernadero)

Referencias y Lecturas Adicionales

FAO. (1994). Draught Animal Power: A training manual for use by extension agents. FAO. Rome. http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGA/AGAP/FRG/Draught/draught.htm

FAO. (1999). Animal Production Service. Fact-File - Draught Power. http://www.fao.org/ag/aga/agap/factfile/draught.htm
 
 

Semental Belorusskayas. Trabajo Animal. Belorus. Fuente: FAO DAD 1999 Burros Tswana bebiendo agua. Botswana. Trabajo animal. Fuente: FAO DAD, 1999 Yegua Sovetskii Tyazhelovoz. Rusa. Trabajo animal. Fuente: FAO DAD, 1999

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]