Ver Sub-sistemas dentro de los Sistemas Mixtos de Producción Sistemas Mixtos

Los sistemas mixtos se definen como sistemas agrícolas manejados por familias o empresas en los cuales el cultivo de cosechas y la crianza de ganado son componentes más o menos integrados de un sistema agrícola particular. Los sistemas más integrados se caracterizan por la interdependencia entre las actividades agrícolas y ganaderas. Estas son conducidas básicamente por los recursos y apuntan a la circulación óptima de nutrientes localmente disponibles (sistemas de circulación de nutrientes): por ejemplo agricultura ecológica y, en parte, sistemas agrícolas de bajos insumos externos (SABIE). Los sistemas menos integrados son aquellos en los cuales las actividades de cultivo y ganadería pueden hacer uso la una de la otra, pero no dependen entre sí. En general, una o ambas actividades son dirigidas por la demanda, apoyadas por insumos externos (sistemas de traspaso de nutrientes): por ejemplo, sistemas agrícolas de altos insumos externos (SAAIE). Para mayores detalles, vea Grado de Integración.

La agricultura mixta se practica en casi todas las Zonas Agroecológicas, desde las selvas lluviosas hasta los oasis en zonas áridas, pero los impactos ambientales están más estrechamente relacionados con la fuente de alimentos que con las diferencias entre zonas.

Los principales objetivos de los agricultores involucrados en los sistemas mixtos, son:

En general hay más oportunidades en los sistemas mixtos que en los especializados, de mitigar los impactos negativos del ganado sobre el medio ambiente y mejorar los impactos positivos. Sin embargo, el aspecto más notable de las interacciones ganadería – medio ambiente y los grados en los cuales éstas juegan un papel, dependerán de los objetivos de producción de ganado, la base de alimentación en uso, la tasa tierra/ganado, la tasa ganado/tierra cultivada y las especies involucradas.

Con base en la principal base de alimentación en uso y las prácticas de alimentación, se han identificado los siguientes sub-sistemas y sus beneficios y riesgos generales:


Sub-sistemas dentro de los Sistemas Mixtos de Producción

Sub-sistema Beneficios Riesgos
Pastoreo mixto, comunal Mejoramiento de los cultivos permanentes Sobrepastoreo y reducción en la fertilidad de las zonas comunales
Mixtos, residuos de cosechas Mejoramiento de cultivos permanentes en campos vecinos Disminución de la fertilidad del suelo en los campos de cultivo si no se retorna el estiércol
Mixtos, corte y acarreo Importación de nutrientes locales de las plantas, mejoramiento de los cultivos permanentes de cosechas  Disminución de la fertilidad del suelo en áreas comunales
Mixtos, alimentación en la granja Mejoramiento del cultivo permanente Disminución de la fertilidad del suelo si no se retorna el estiércol
Mixtos, alimentación externa Importación de nutrientes vegetales externos, incremento de la disponibilidad de nutrientes en la granja Disminución de la fertilidad del suelo en la tierra de origen del alimento

Requerimientos de combustibles fósiles

Los sub-sistemas son seleccionados entre los muchos que cubren un amplio espectro de posibilidades. Los sistemas comunales de pastoreo mixto pueden ser vistos como una evolución a partir de sistemas de pastoreo puros mientras que los sistemas de alimentación externa pueden evolucionar hacia un sistema industrial. Las tendencias de desarrollo pueden hacer que los sistemas se desplacen entre las diferentes clasificaciones y la predominancia de los distintos sistemas puede cambiar en respuesta a una variedad de fuerzas directrices.

Producción Orgánica
Cada vez más, la producción de ganado por métodos de agricultura orgánica o ecológica se hace más importante. Esto se debe a una demanda creciente de los consumidores por productos Orgánicos / Ecológicos y al rechazo, también creciente, de los productos que incluyen pesticidas, antibióticos y aditivos químicos por parte de los consumidores que ven a dichos productos como el resultado del uso de métodos de producción "anti-éticos". Muchos de los problemas relacionados en la sección de Sistemas Mixtos son también relevantes a los Métodos Agropecuarios Orgánicos y Ecológicos. Sin embargo, una diferencia importante entre ellos es el grado de adopción por los sistemas Orgánicos, de ciertas técnicas que respetan equilibrios ecológicos naturales. Esto hace posible evitar métodos contrarios a las metas principales de la agricultura orgánica y en general dan como resultado sistemas agrícolas más sostenibles medioambientalmente. Los Sistemas Mixtos en particular son idealmente adaptados a los métodos de agricultura orgánica.

¿Producción de alimentos a bajo costo?
Las técnicas agrícolas modernas han producido abundancia de alimentos a bajo costo, especialmente dentro del mundo industrializado. ¿O tal vez no? Análisis recientes indican que estos bajos costos son una ilusión. Un nuevo análisis de la agricultura británica (reportado en New Scientist el 18 de diciembre de 1999) sugiere que los costos externos de la agricultura son mucho mayores de lo que se había creído anteriormente. Estos costos externos son aquellos resultantes de los sistemas agrícolas actuales pero que no son creados por agricultores individuales (y por lo tanto no son transferidos a los consumidores). Incluyen los efectos a corto plazo tales como los costos de limpieza de la polución de las fuentes de agua, el daño a los hábitats y los efectos de salud de la polución aérea. Los efectos a más largo plazo incluyen los impactos de las emisiones de gases invernadero y el calentamiento global subsiguiente.

Por ejemplo, en Gran Bretaña las compañías de acueducto gastaron £214 millones en 1996 removiendo pesticidas, nitratos y patógenos agrícolas del agua potable. Los costos anuales del Reino Unido resultantes de las emisiones de gases invernadero se estiman en £1.1 billones.

Estos hallazgos sugieren fuertemente que las políticas de poner precio a los servicios medioambientales y recuperar sus costos, necesitan ser adoptadas dondequiera que los productores interiorizan sus costos medioambientales (el principio de que "el contaminador paga"). De manera similar, también hay un caso de subsidios de transición para estimular la adopción de métodos menos dañinos para el medio ambiente, como por ejemplo la agricultura orgánica (ver Políticas, Estándares, Cargos y Subsidios Regulatorios).

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]