Opciones de Política

Las opciones de política para las interacciones ganadería – medio ambiente, pueden ser clasificadas de varias maneras:

Es común usar políticas combinadas de más de una de esas categorías para lograr un objetivo requerido.

También hay ciertos principios claves de diseño de políticas que atraviesan esos tipos de instrumentos.

Niveles de Política

Las políticas pueden ser categorizadas por el nivel en el cual ellas son diseñadas e implementadas. Algunas de las políticas descritas en la Caja de Herramientas son macro – económicas en naturaleza. Un buen ejemplo son las decisiones sobre las tasas de intercambio que pueden necesitarse para crear incentivos para deducción y estratificación en sistemas de pastoreo. Aunque tales políticas tienen importantes implicaciones para las interacciones entre ganadería – medio ambiente, es poco probable que éstas sean cambiadas debido a esas implicaciones, en la medida en que muchos otros factores nacionales o globales serán involucrados, para mejor o peor.

La mayoría de las políticas relevantes pueden ser descritas como sectoriales por naturaleza, bien sea específicamente para ganadería o protección medioambiental, genéricamente para agricultura o dirigidas a otro sector como el transporte. Ejemplos de esto son el fortalecimiento de las asociaciones pastoriles a niveles regionales y nacionales, extensión mejorada y mecanismos de emisiones negociables. Tales políticas deben estar orientadas a optimizar las interacciones ganadería – medio ambiente, pero deben también tener en cuenta otros objetivos sociales y económicos.

Otro conjunto de políticas son locales en naturaleza e involucran la creación de instituciones o el establecimiento y cumplimiento de regulaciones locales. La introducción de regímenes de tarifas de pastoreo es un buen ejemplo. Tales políticas pueden ser específicamente orientadas a las interacciones entre ganadería – medio ambiente, pero necesitan tener en cuenta condiciones locales y principios generales de ‘empoderamiento’ y participación para lograr resultados sostenibles.

En la práctica, la mayoría de las políticas necesitan implementarse a dos o tres de esos niveles. Las políticas locales probablemente necesitan un marco de referencia que las habilite en el ámbito sectorial. Las políticas sectoriales requieren para implementarlas la creación cuidadosa de instituciones locales. Ambas necesitan probablemente un ambiente propicio a nivel macro-económico. Un buen ejemplo es el impuesto a la tierra en las fronteras de bosque, donde lo que es fundamentalmente una política sectorial tiene que ser alineada con políticas nacionales fiscales, pero puede también ser mejor implementada si el gobierno local está facultado para fijar y recaudar impuestos.

Instrumentos de motivación, información y educación

Estos instrumentos que incluyen extensión agrícola, son especialmente útiles donde el propietario del ganado puede capturar los beneficios de una interacción positiva entre ganadería – medio ambiente. Un ejemplo es la divulgación de técnicas involucradas en la integración ganadería – agricultura: cultivo y almacenamiento de forraje, uso óptimo del estiércol, uso de tracción animal. Sin embargo, la provisión de información es también necesaria para mitigar las interacciones negativas entre ganadería – medio ambiente, usualmente en combinación con otros tipos de políticas que aseguran que los costos son reasignados al propietario del ganado.

Instrumentos financieros

Los instrumentos financieros incluyen políticas de precios, subsidios e impuestos, también exportación y políticas de tasas de intercambio así como inversiones directas en infraestructura pública de bienes e indirectas en asuntos relacionados con la ganadería, además de investigación y desarrollo. Las políticas de precios, subsidios e impuestos, deberían generalmente observar el principio de recuperación total de los costos de bienes y servicios, incluyendo costos medioambientales provenientes del consumidor y de los beneficios medioambientales apropiadamente repartidos. Esto crea mecanismos de retroalimentación o incentivos para que el productor asuma un comportamiento adecuado. Las políticas de impuestos, incluyendo las sanciones medioambientales, deberían evitar el ofrecimiento de incentivos perversos a los productores ganaderos. La hipoteca de impuestos para propósitos que mejoren interacciones positivas entre ganado – medio ambiente, debería ser considerada.

Instrumentos de derechos de propiedad

Las políticas de propiedad, sobre todo, políticas de tenencia de la tierra, son vitales para incrementar el interés de los ganaderos en mejorar lo positivo y mitigar los impactos negativos. Son ejemplos de esto, la seguridad de tenencia (aunque no necesariamente por titulación) para agricultores mixtos ganadería – agricultura y el fortalecimiento de las instituciones de manejo de recursos locales de sistemas de pastoreo. Las políticas de derechos de propiedad también incluyen sistemas de derechos de emisiones negociables.

Instrumentos reguladores

Las regulaciones directas juegan un importante papel en la mitigación de las interacciones medioambientales negativas, generalmente en combinación con otros instrumentos. Las regulaciones directas pueden ser vistas como el aseguramiento de estándares mínimos, aún cuando otros instrumentos (financieros o motivacionales) ofrecen un incentivo por aceptación a un nivel más alto. Los mecanismos de zonación para sistemas industriales ganaderos, son un ejemplo.

Instrumentos voluntarios

Existen casos para subsidios directos (no mediados por el mercado) que estimulan la aceptación de objetivos particulares, aunque su uso debe ser en general subsidiario a las políticas financieras y de propiedad que trasladan los costos totales al productor. Algunos ejemplos son los subsidios transicionales los cuales estimulan a los productores a alcanzar rápidamente los nuevos estándares mínimos y los mecanismos de aceptación cruzada, donde el acceso a un subsidio está limitado a aquellos que aceptan los estándares establecidos en otro campo de actividad (por ejemplo la limitación de los subsidios a la sequía a los agricultores que preparen planes de manejo). Allí puede haber una gran discusión acerca de los subsidios en ciertas políticas que afectan los sistemas de pastoreo áridos y semi-áridos, en razón de los fuertes elementos de bienes públicos en sistemas tradicionales y las excepcionales implicaciones de bienestar del pastoreo tradicional.

Instrumentos institucionales

Las instituciones que implementan o son afectadas por políticas necesitan ser remodeladas y en algunos casos fortalecidas. Los principios de devolución de la toma de decisiones, el derecho al uso de instrumentos de política y la hipoteca de las ganancias necesaria para esto, a niveles más bajos o más locales de gobierno y a las asociaciones de productores, tanto tradicionales como no tradicionales, probablemente sean muy importantes.

Atravesando estas clases de instrumentos hay varios principios generales importantes de formulación de políticas:

Lecturas adicionales clave

Young, M.D. Maintaining Harmony: Equitable and Efficient Means to minimise Adverse Impacts of Livestock on the Environment. Unpublished paper. [Oprima aquí para ver el artículo]

Mearns, R. 1997. Livestock and Environment: potential for complementarity. World Animal Review 88

Mearns, R. 1997. Balancing Livestock Production and Environmental Goals. World Animal Review 89.

[Inicio de la Caja de Herramientas sobre Ganadería y Medio Ambiente]