La Caja de Herramientas
Sobre Ganadería y Medio Ambiente

Manual de la Caja de Herramientas

El sector pecuario global está sufriendo cambios dramáticos. Impulsada por una población creciente, el incremento de los ingresos y la urbanización progresiva, la demanda de productos pecuarios en el mundo en desarrollo, se espera que se duplique durante las próximas dos décadas. El incremento en la producción de cualquier empresa puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente a menos que se tomen los pasos necesarios para asegurar que la base de recursos naturales (tierra, vegetación, agua, aire y biodiversidad) pueda mantenerse mientras se continúa incrementando la producción de alimentos. Camellos bebiendo en el río Tana, Kenya. Foto: Ken Campbell

Los sistemas actuales de producción pecuaria tienen consecuencias ambientales tanto positivas (por ejemplo el mejoramiento de la fertilidad del suelo mediante la aplicación de estiércol) como negativas (como la contaminación de medios acuáticos por la eliminación inadecuada de las aguas servidas de las plantas de procesamiento), a niveles local, regional e internacional. Esta Caja de Herramientas ha sido diseñada para ayudar a aquellos menos familiarizados con estas interacciones en la identificación de cuáles deben ser aumentadas (positivas) o mitigadas (negativas) y cómo conseguir dichas metas.
Ganado local en Kenya occidental. Foto: Nick Hodgson
Por favor note que esta Caja de Herramientas ha sido desarrollada utilizando una clasificación de sistemas apropiada para impactos ambientales específicos. Se aconseja a todos los usuarios leer los principios generales de la Clasificación de Sistemas de Producción Ganadera antes de continuar.


Las ‘herramientas’ provistas son técnicas y opciones de política o desarrollo institucional para aumentar los efectos positivos o mitigar los efectos negativos de la ganadería sobre la base de recursos naturales, junto con sugerencias para incrementar la conciencia acerca de estos temas en un amplio espectro de tomadores de decisiones, planificadores y agentes de extensión.
 
 
El manual de la Caja de Herramientas describe como usar este producto e incluye un diagrama estructural de sus componentes, el cual también puede ser visto desde cualquier página usando el vínculo verde “Estructura de la Caja” que se encuentra en el margen izquierdo. El usuario puede acceder a referencias claves (textos que describen los antecedentes y temas específicos en más detalle), definiciones (de terminología especializada) y abreviaturas desde las páginas relevantes. Próxima Página

La Caja de Herramientas es parte de una iniciativa global sobre Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD) auspiciado por un grupo de agencias donantes multilaterales y bilaterales. La Caja de Herramientas fue desarrollada en 1999 por un consorcio internacional liderado por la Internacional de Recursos Naturales Ltda, involucrando a expertos del Instituto de Recursos Naturales (NRI, Reino Unido), el Centro Agrícola Internacional (IAC, Holanda) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, Francia) y fue financiado por la Comisión Europea a través de la Organización para la alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, (FAO).
 
 
Comisión Europea
Concepto y diseño por 
[El Instituto de Recursos Naturales]
[Referencias]
[Derechos Reservados ® FAO]
[Agradecimientos]
Optimizado para Netscape 4
con resolución de pantalla de 800 x 600


 Livestock, Environment and Development Initiative (LEAD)
Animal Production and Health Division, FAO, 1999