FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web
© FAO China

Linking Epidemiology and Laboratory Research on Transboundary Animal Diseases and Zoonoses in EU and China (LinkTADs)

 

Lanzada en noviembre de 2013, LinkTADs es una iniciativa de 1 millón de euros y tres años de duración financiada por el Séptimo programa marco (FP7) de la Comisión Europea (UE). Su función es coordinar la investigación en Europa y China en materia de prevención y control de enfermedades animales.


El crecimiento vertiginoso de China durante el último decenio, unido a su creciente población y progresiva urbanización, ha dado lugar a un aumento acusado de la demanda y el consumo de productos animales. Para atender esta creciente demanda de proteínas de origen animal, la producción ganadera ha cambiado considerablemente (por ejemplo, agricultura intensiva), el comercio internacional de animales y productos de origen animal ha aumentado notablemente, y las superficies agrícolas se han extendido a expensas de los hábitats silvestres. Hoy, China es el principal consumidor y productor de productos de origen animal del mundo.


Estos cambios económicos, sociales y demográficos aumentan la posibilidad de que nuevos patógenos aparezca, crezcan y se propaguen a escala mundial y, afectando a veces también a la salud humana. Las enfermedades resultantes pueden propagarse largas distancias y tener enormes consecuencias en el comercio. Por consiguiente, la prevención, el control y la erradicación eficaces de estas enfermedades transfronterizas de los animales (ETA) de carácter infeccioso son fundamentales para proteger y asegurar los suministros alimentarios nacionales e internacionales, los medios de vida locales y la salud humana.


La lucha contra las enfermedades animales depende en gran medida del desarrollo por parte de la comunidad de investigadores de nuevas herramientas y estrategias de prevención y control. Estas podrían consistir en nuevas vacunas y diagnósticos, o en el uso de la epidemiología para comprender mejor la propagación de las enfermedades y mejorar los enfoques en materia de vigilancia, prevención y control. También es esencial que estas dos disciplinas (es decir, las ciencias de laboratorio y la epidemiología) establezcan relaciones entre ellas y coordinen sus actividades.


La colaboración internacional entre investigadores de sanidad animal puede acelerar estos avances al reunir nuevas ideas, tecnologías, fondos y conocimientos especializados para resolver los problemas zoosanitarios y, de este modo, optimizar el uso de los recursos disponibles para la investigación. Sin embargo, también existen muchas barreras que dificultan el desarrollo de proyectos conjuntos. LinkTADs es la última de una serie de iniciativas concebidas en la última década para ayudar en la coordinación y facilitación de la investigación entre la UE y China.