FAO index page AG index page
INICIATIVA DE POLÍTICAS PECUARIAS EN FAVOR DE LOS POBRES

Programas / Proyectos

HPAI Control Measures
and Household Incomes
in Vietnam
The Hen Which Lays the Golden Eggs - or Why Backyard Poultry Are
So Popular
FLASH ANIMATIONS
Chicken Economics
ESTADÍSTICAS DEL SECTOR PECUARIO

La influenza aviar altamente patógena, "gripe aviar", presenta una extraordinaria oportunidad de cooperación internacional dado que millones de hogares rurales pobres pueden contribuir mucho a la prevención mundial de las pandemias. Para obtener buenos resultados, sin duda, es necesario entender mejor esta participación y recompensarlos en caso de lograrse.

La gripe aviar constituye una grave amenaza para los pequeños avicultores rurales, de manera directa debido a la mortandad de que es causa, pero quizás más aún de forma indirecta, dadas las rigurosas medias de lucha contra la enfermedad aplicadas por las autoridades de sanidad animal. Estas medidas pueden privar a los hogares de pequeñas pero importantes cantidades de proteína en su alimentación, del muy necesario ingreso para sufragar gastos menores y, lo más importante, de una posibilidad de invertir para salir de la pobreza.

En las zonas rurales de los países donde opera la PPLPI, casi todos los hogares, muchos de los cuales viven por debajo del umbral de pobreza, acostumbran criar aves de corral. Para evitar que estos avicultores sufran graves repercusiones negativas, es esencial elaborar y ejecutar estrategias de sanidad adaptadas a las condiciones iniciales y las instituciones locales. Debido a la diversidad de esas condiciones (tanto en los países como entre ellos) y a la complejidad de las instituciones locales, es poco probable que las fórmulas generales de la economía y las reglas empíricas logren nada aproximado a unas estrategias óptimas de control.

A fin de contribuir a la elaboración de estrategias equitativas y documentadas de lucha contra las enfermedades, la Iniciativa de políticas pecuarias en favor de los pobres promueve un enfoque sistemático, denominado Evaluación estratégica de los patógenos de los animales domésticos (SPADA), que consta de rigurosos análisis epidemiológicos y económicos, gestión de riesgos, consultas con los interesados, e influencia en las políticas públicas. Actualmente este enfoque se está elaborando y aplicando en la región del Mekong, concentrado en Viet Nam, uno de los países que más resiente las repercusiones de la gripe aviar.

 

Para informarse de los detalles haga clic en los siguientes enlaces.

Características regionales de las familias avicultoras

Participación de los hogares rurales avicultores

 

Otras fuentes de consulta:
Socio-Economic Impact Assessment of Selected Control Strategies for Avian Influenza in Vietnam and Thailand


DOCUMENTOS RECIENTES
ENLACES RELACIONADOS

 Comentarios: Administrador del Sitio Web