imprimir | regrese al sitio web
Veterinarian recording animal health status. ©FAO/Ishara Kodikara

Sistemas de vigilancia de enfermedades basados en anàlisis de riesgo (RISKSUR)

Trabajando para la nueva generación de instrumentos de vigilancia zoosanitaria: el proyecto RISKSUR

El proyecto de investigación RISKSUR,  financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, se propone elaborar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones para el diseño de sistemas de vigilancia de la sanidad animal eficaces en función de los costos y basados en el riesgo. La investigación utiliza datos sobre la vigilancia procedentes de los programas de prevención y control de enfermedades aplicados por los países europeos.

 

El primer decenio del siglo XXI se caracterizó por varios eventos zoosanitarios de impacto global, entre ellos las infestaciones de la gripe H5N1, H1N1 y H7N9. La aparición y propagación de estas enfermedades zoonóticas ocurrieron simultáneamente a la creciente globalización e intensificación de la producción animal, en respuesta a la mayor demanda de proteínas de origen animal, particularmente por las economías emergentes. Tras la crisis financiara mundial de 2007–2008, los presupuestos para las actividades estatales de vigilancia se tuvieron que reducir debido a la adopción generalizada de políticas de austeridad financiera. Dada esta situación, es menester mejorar urgentemente la eficacia de la vigilancia para poder hacer frente a los futuros brotes de enfermedades, puesto que se considera que la cuestión no es si ocurrirán sino cuándo ocurrirán. Una condición para mejorar la protección de la salud humana es vincular de manera más eficaz las informaciones relativas a la vigilancia de la salud humana y la sanidad animal en consonancia con el enfoque Salud compartida. Teniendo en cuenta al amplio alcance de este enfoque, el proyecto de investigación RISKSUR aportará su contribución a un sistema de vigilancia animal más eficaz en función de los costos mediante la utilización de nuevas metodologías científicas y la integración de los enfoques epidemiológicos con métodos socioeconómicos y cualitativos.

 

El proyecto de tres años de duración dirigido por el Royal Veterinary College (RVC) comenzó en noviembre de 2012; en él participa un consorcio multidisciplinario de 12 instituciones asociadas de 10 países diferentes con competencia profesional reconocida internacionalmente en metodologías de vigilancia zoosanitaria y evaluación económica. Además, el consorcio tiene experiencia en la ejecución de programas de vigilancia en una variedad de contextos socioeconómicos desde una perspectiva nacional y mundial, y competencia profesional en transformar la investigación en aplicaciones prácticas.

 

EL CONSORTIUM RISKSUR

  • The Royal Veterinary College (RVC, Reino Unido)
  • Accelopment Inc. (Suiza)
  • Animal Health and Veterinary Laboratories Agency (AHVLA, Reino Unido)
  • Arcadia International (Bélgica)
  • Centre de Cooperation International en Recherche Agronomique pour le Developpment (CIRAD, Francia)
  • Food and Agriculture Organisation of the United Nations (FAO, Italia)
  • Friedrich Löffler Institut – Bundesforschungsinstitut für Tiergesundheit (FLI, Alemania)
  • Gezondheidsdienst voor dieren bv (GD, los Países Bajos)
  • SAFOSO Inc (Suiza)
  • Statens Veterinaermedicinska Anstalt (SVA, Suecia)
  • Tracetracker AS (TT, Noruega)
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM, España)

 

La investigación supone la elaboración de un marco conceptual de evaluación que examine las finalidades de la vigilancia zoosanitaria desde una perspectiva de sistemas holísticos, con particular énfasis en los aspectos económicos. Las metodologías de vigilancia epidemiológica se articulan en tres categorías:

  •  1) detección de enfermedades exóticas, nuevas o reaparecidas;
  • 2) demonstración de la ausencia de enfermedades, y
  • 3) estimación de la prevalencia de las enfermedades y detección de casos de enfermedades endémicas.

 El trabajo en cada uno de los temas se integrará en un marco común de evaluación epidemiológica y económica. Luego, este marco se plasmará en un conjunto de instrumentos prácticos de apoyo a la toma de decisiones en materia de vigilancia destinados a los responsables de la formulación de políticas.

 

El proyecto RISKSUR está organizado en diferentes paquetes de tareas. En el paquete de tareas 1 se elaborará un marco conceptual genérico para el diseño de sistemas de vigilancia basadas en el riesgo, incluidos nuevos métodos científicos. Estos métodos se desarrollarán  en los paquetes de tareas 2, 3 y 4 para cada una de las tres categorías u objetivos de vigilancia antes mencionados. Los resultados de estos paquetes de tareas se evaluarán en el paquete de tareas 5, midiendo los sistemas de vigilancia con uno o más objetivos específicamente en lo que se refiere a la eficacia. La transferencia de conocimientos y tecnología de las políticas y la industria a las principales partes interesadas se facilitará, en el paquete de tareas 6, a través del desarrollo de instrumentos para la aplicación de los sistemas, y en el paquete de tareas 7, a través de la comunicación y la capacitación. La FAO contribuye a los paquetes de tareas 5 (evaluación de la eficacia epidemiológica y económica de sistemas de vigilancia), 6 (instrumentos de apoyo a la toma de decisiones para poner en marcha la vigilancia basada en el riesgo) y 7 (capacitación, divulgación y comunicación). 

 

Los productos de la investigación RISKSUR integrarán los enfoques epidemiológicos con los económicos y, mediante la elaboración de una marco común de evaluación, permitirán aplicar, por primera vez, estos enfoques a una amplia variedad de enfermedades animales y metas de vigilancia. Como organización internacional y asociado de RISKSUR, la FAO se ha comprometido a adaptar algunos de los instrumentos desarrollados por los países en Europa en el marco del proyecto RISKSUR al contexto socioeconómico de los países en desarrollo e impartir capacitación específica para los servicios veterinarios.