FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

UGANDA Fotos

  • credit:P. Hautzinger
  • credit:P. Hautzinger
  • credit:P. Hautzinger
  • credit:P. Hautzinger
  • credit:P. Hautzinger
  • credit:P. Hautzinger

África


El proyecto regional sobre “Desarrollo y promoción de productos cárnicos con valor añadido en el África subsahariana”, que se llevó a cabo en Uganda, se diseñó como un proyecto de múltiples donantes en 1996-1999. La FAO desarrolló y ejecutó el proyecto e impartió cursos de capacitación regional sobre tecnología de elaboración de la carne en el marco del Programa de Cooperación Técnica (PCT). El Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) suministró la mayor parte de la financiación para la rehabitación de las instalaciones, la adquisición de equipo y las operaciones del proyecto. El Gobierno de Uganda proporcionó instalaciones para el proyecto en la sede del Instituto de Investigación Industrial de Uganda, así como personal técnico nacional, y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica — Investigación cooperativa del Mediterráneo (CIM‑GTZ) suministró los servicios de un asesor técnico principal.

 

En el marco del PCT, la FAO ha realizado cinco cursos regionales de capacitación sobre tecnología de elaboración de la carne entre 1997 y 1999. Un total de 76 participantes de 15 países asistieron a los cursos de formación de formadores, de un mes de duración. Entre los países participantes estaban Botswana, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea‑Bissau, Kenya, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, República Unida de Tanzanía, Senegal, Uganda, Zambia, y Zimbabwe. Según las observaciones enviadas por los participantes, muchos de ellos realizaron significativos avances en su vida profesional, bien porque les fueron asignadas funciones de mayor responsabilidad en sus compañías, bien porque abrieron sus propias empresas, como resultado directo de los cursos intensivos de capacitación técnica.

 

UGANDA

 

En otro proyecto del PCT la FAO, a petición del Gobierno de Uganda, se ocupó del problema de la malnutrición rural, en particular de la carencia de proteínas de origen animal. Se diseñó un programa de capacitación y desarrollo rural con el objetivo de impartir formación a grupos de mujeres sobre elaboración a pequeña escala de carne con valor añadido, abrir plantas piloto de elaboración de carne en las aldeas e impartir estrategias de comercialización a las nuevas empresarias.

 

Se estableció con éxito el Centro de Tecnología de la Carne de Uganda (UMTC) como proveedor de servicios para las microempresas y pequeñas y medianas empresas, que hoy sigue prestando una valiosa asistencia a las industrias locales. En cooperación con los nuevos propietarios y algunos productores de ganado vacuno, se introdujeron planes de calificación del ganado vivo y las canales de vacuno en el matadero de Kampala, propiedad de una empresa local, la Uganda Meat Industries.

 

 

Centro de Tecnología de la Carne de Uganda (UMTC)

 

La capacitación práctica, así como otros servicios suministrados en el marco del proyecto alentaron la participación de nuevos empresarios potenciales, con lo que el número de empresarios privados de elaboración de carne de Kampala aumentó de dos a seis (2002).

 

La producción local de productos elaborados creció significativamente, la importación de carne elaborada de Kenya se redujo de 35 toneladas/mes a 20 toneladas/mes (2000) y los precios al por menor de los embutidos descendieron un 40%. En el año 2001 la Uganda Meat Industries empezó a exportar carnes elaboradas a la República Unida de Tanzanía.

 

Más de 100 mujeres y jóvenes recibieron capacitación en elaboración de carne a pequeña escala en las zonas rurales, así como en operaciones de comercio. Como resultado, en el año 2001 iniciaron sus actividades cinco unidades de elaboración de carne a nivel de aldea con 26 empleados.


 

Experiencias positivas de los cursos de capacitación de Uganda

 

Nile Plains

Algunos de los participantes ugandeses que asistieron a los cursos de capacitación celebrados en el marco del proyecto decidieron reunirse y fundar una nueva empresa de elaboración de carne de nombre Nile Plains. Alquilaron la sección comercial del UMTC e inauguraron las operaciones. En el año 2001 la compañía empleó a más de 10 personas y realizó entregas en todo el país a través de su propio sistema de distribución.

 

Uganda Meat Industries / Top Cuts

Gracias al impulso que supuso la capacitación y orientación técnica recibidas en el ámbito del proyecto, la Uganda Meat Industries estableció una instalación de elaboración de carne moderna, con más de 20 empleados. Sus productos pronto conquistaron un porcentaje significativo del mercado nacional. Esto tuvo como consecuencia un aumento de la calidad general también respecto a los productos de la competencia, así como una significativa reducción de los precios, lo que representó un ulterior estímulo para las ventas nacionales. La compañía empezó también a exportar cortes de carne especiales y productos elaborados a la República Unida de Tanzanía.

 

Empresas cárnicas en las aldeas

En Uganda, en cinco distritos de distintas ciudades, algunos grupos de mujeres y cooperativas de jóvenes abrieron tiendas de carne, pequeñas pero modernas e higiénicas, operadas por ellos mismos. Estas empresas se ocupan de operaciones básicas de elaboración de carne, carnes frescas y productos cárnicos básicos y gracias a ellas la población de las zonas rurales más remotas ha podido tener también acceso a la carne y los productos cárnicos básicos, y los ingresos de las familias participantes han experimentado un aumento significativo (2002). 

 

Kenya (Chef’s choice)

En el marco del proyecto, la propietaria del Chef’s Choice recibió capacitación intensiva en el UMTC, así como asistencia para el desarrollo de productos. Gracias a ello, sus actividades experimentaron una expansión significativa. Sus tiendas de embutidos con productos asequibles están presentes en toda Nairobi y otras grandes ciudades (2000).