FAO index page FAO index page
Print this page | Close
Transport of pigs to local market (Dietze; FAO)

Cerdos y la generación de ingresos


La producción porcina comercial y las empresas relacionadas han experimentado un rápido desarrollo cerca de las ciudades a medida que la demanda de productos ganaderos aumentaba. Este crecimiento de la demanda ha creado oportunidades de generación de ingresos, proporcionando así a los productores un cierto poder económico.


Sin embargo, la gran mayoría de las personas que participan en la producción de cerdos son pequeños productores de los países en desarrollo. Visto que existen oportunidades de generación de ingresos a lo largo de toda la cadena de producción porcina, su potencial para contribuir ampliamente al desarrollo rural es evidente, sobre todo porque otro tipo de actividades agrícolas pueden verse obstaculizadas por la falta de infraestructura adecuada y de apoyo institucional para las pequeñas empresas.


Un obstáculo importante para el desarrollo de la producción porcina a pequeña escala es el acceso a insumos de producción adecuados y al mercado. Los vínculos con cadenas de comercialización porcina fuera de los mercados locales pueden establecerse mediante la agricultura contractual, donde las pequeñas unidades de producción reciben insumos de un contratista, el cual asegura la absorción de la producción. Estos arreglos contractuales para ser sostenibles han de basarse en un sistema equilibrado de riesgos y beneficios.