Café verde
La ocratoxina A (OTA), una micotoxina que puede resultar peligrosa para la salud humana, se halla a veces en el café. En la década de 1990, las preocupaciones expresadas por los órganos reguladores europeos sobre los niveles de OTA en el café originaron la reacción de las diferentes partes interesadas en el comercio del café.
El AGNS completó un proyecto de 5 años (Mejoramiento de la Calidad del Café Mediante la Prevención de la Formación de Mohos), que se ocupó de las preocupaciones de los países productores de café creando capacidades para reducir la contaminación de OTA en el café, así como de las preocupaciones en torno a la salud de los consumidores según los órganos reguladores de todo el mundo.
El centro de cualquier esfuerzo para reducir la contaminación de OTA en el café debe ser la aplicación de las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) en toda la cadena del café para evitar la formación de OTA en primer lugar. En gran medida, el hecho localizado del crecimiento de moho en el café y el costo de la extracción de muestras y análisis de OTA del café crudo representan dos desventajas clave del programa de control de OTA basado en la identificación y eliminación de los lotes contaminados en los puertos de ingreso.
Para lograr esto, y para ayudar a crear capacidades en las partes interesadas en la producción, elaboración, manipulación y almacenamiento del café crudo, el proyecto implementado por la FAO creó un recurso de capacitación general para la industria del café junto con una serie de directrices para la prevención de la formación de moho en el café.
El proyecto fue financiado por el Fondo Común para los Productos Básicos y por el Gobierno de los Países Bajos , y fue implementado en colaboración con la industria Europea del café y la Organización Internacional del Café.
Para mayor información, sírvase enviar un correo electrónico a coffee-ota@fao.org.

Véase también
Sistemas integrados de control de los alimentos > Buenas prácticas y garantía de calidad
|