Egipto

RESUMEN

Egipto es el país árabe más importante en términos de población y es la segunda economía más importante del mundo árabe. Egipto es una republica independiente con un gobierno democrático. El crecimiento anual de la población era 1,5% en el periodo 1995-2000. En las tres últimas décadas, el proceso de urbanización ha sido lento comparado con el ritmo mas acelerado de las tres décadas futuras. En consecuencia, los suministros de energía alimentaria tendrán que aumentar.

La contribución de los carbohidratos y las proteínas en el suministro energético ha ido aumentando en las últimas dos décadas, contrariamente al aporte en grasas que ha ido disminuyendo paulatinamente. Con excepción de los aceites vegetales y las grasas animales, los suministros de los principales grupos de alimentos han aumentado, así como el suministro energético. Sin embargo, hay desigualdad en la distribución de estos suministros entre los grupos socioeconómicos de la población.

La lactancia materna y los patrones de alimentación son los factores que más afectan el estado nutricional, así como el potencial de crecimiento y desarrollo, de los niños Egipcios. La mayoría de los niños reciben el pecho, no obstante la lactancia exclusiva en los primeros meses no es común. El inicio y el seguimiento de la lactancia son más comunes en las áreas rurales que en las áreas urbanas.

Las encuestas nutricionales a nivel nacional indican una mejoría del estado nutricional de los niños menores de cinco años entre 1995 y 2000. El problema principal es el retardo de crecimiento que, según los criterios internacionales, tiene una magnitud moderada en términos de salud pública. La obesidad en los adultos ha sido detectada en varios estudios como el mayor problema nutricional.

La anemia es el mayor problema de deficiencia en micronutrientes, seguido por la avitaminosis A. Los grupos más afectados por la anemia son los niños en edad preescolar y las madres. Los desordenes por deficiencia de yodo constituyen según las encuestas más recientes un problema de salud pública, alcanzando más de 5% en varios grupos vulnerables de la población. Ha sido observada una mejoría de la situación nutricional debido a los programas de suplementación en vitamina A para los niños y las madres así como la yodación universal de la sal.

© FAO 2010