Paraguay

RESUMEN

El estado nutricional de los menores de cinco años en 1997/98 se caracteriza, en el ámbito nacional, por una baja prevalencia de la insuficiencia ponderal (4%), de la emaciación (1%) y del retardo de crecimiento (8%). El estado nutricional de menores de cinco años en relación al sobrepeso (indicador peso para la talla superior a +2 DE) es del 4%. Los niveles de retardo de crecimiento y de insuficiencia ponderal en el ámbito rural corresponden al doble del área urbana y, según la encuesta ENDS de 1990, casi 3 veces mayores en la región Norte que en la de Gran Asunción.

Según el Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado realizado en 1993, la prevalencia de retardo de crecimiento fue de 10%. Esta cifra fue mayor en algunos departamentos como Canindeyú (15 %), San Pedro (15%), Amambay (13%) y Guairá (13%). Nótese que algunos distritos dentro de estos departamentos han presentado hasta un 25% de talla baja para la edad. El estado nutricional de escolares y adolescentes en el área metropolitana urbana marginal de Asunción se caracteriza por una prevalencia de sobrepeso y obesidad.

El estudio de yoduria realizado en 1996 en nueve Regiones Sanitarias revela 21% de escolares con niveles de yoduria por debajo de 50 µg/L. Este representa un importante mejoramiento respecto al 43% de 1988 y coincide con la reactivación a partir de 1989 del programa de Yodación de la sal. Las regiones sanitarias más afectadas por esta deficiencia corresponden a los departamentos de Misiones y Cordillera. El estudio de yoduria realizado en 1999/2000 en 18 Regiones Sanitarias revela una mejoría importante con respecto a los valores de 1996, aunque aún persisten departamentos con escolares con niveles de yoduria por debajo de 50 µg/L (particularmente Paraguarí, Alto Paraguay).

Los únicos datos con relación a la anemia por deficiencia de hierro son de 1994 e interesan a mujeres embarazadas atendidas en servicios de salud de la región sanitaria del Departamento Central. Los resultados revelan 34% de anemia (Hb <11 g/dL).

En el País no existen datos actualizados de carencia de vitamina A. Se cuenta actualmente con datos de canasta básica de consumo de alimentos 1997/98.

Las carencias específicas de micronutrientes en algunos grupos poblacionales de riesgo (lactantes, embarazadas), necesita ser documentado mayormente. Debido al aumento de los factores de riesgo, se considera que la desnutrición constituye hoy en día un problema de salud pública.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la disponibilidad promedio de energía y nutrientes se ha mantenido por encima de las necesidades en los últimos treinta años. Sin embargo, subsisten grandes diferencias en los niveles de consumo entre los hogares debido fundamentalmente a desigualdades en los niveles de ingresos. Según la línea de pobreza de 1997/98, el 32% de la población total se encuentra en situación de pobreza y un 17% en situación de extrema pobreza.

© FAO 2010