República de Sudán

RESUMEN

Situado en el nordeste de África, el Sudán tiene un clima que varía según la región: el clima extremadamente árido del norte da paso al clima ecuatorial en la mayor parte de las áreas meridionales. La zona central está ocupada por sabanas. Su población se cifra en aproximadamente 33 millones de personas, que viven en una superficie de 2,5 millones de km². Aunque la tasa de urbanización es elevada, el país sigue siendo predominantemente rural.

La pobreza y la inseguridad alimentaria afectan a más del 90% de la población. Tras dos décadas de guerra civil, el Acuerdo General de Paz suscrito a principios de 2005 por el Gobierno y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) podría abrir paso, si llegara a consolidarse, a una nueva era de estabilidad. El aumento de los ingresos derivados de las exportaciones de petróleo podría impulsar la economía y tener repercusiones positivas en la seguridad alimentaria y el estado nutricional.

El Sudán es tanto un país subdesarrollado como de bajos ingresos y con déficit de alimentos. El conflicto armado en el oeste y sur del país unido a problemas climáticos como las sequías y las inundaciones han causado un grave déficit de alimentos, una pérdida de los medios de vida y grandes desplazamientos de población. Además, la escasez de alimentos estacional con frecuencia se transforma en inseguridad alimentaria crónica. A principios de 2004, el PMA y la FAO estimaron que 3,6 millones de habitantes necesitaban ayuda alimentaria y que las personas desplazadas internamente, los refugiados y los repatriados estaban particularmente expuestos a la inseguridad alimentaria, los problemas de salud y la inseguridad.

La malaria y la diarrea encabezan, junto con la neumonía y la tuberculosis, la lista de enfermedades endémicas. La dracunculosis es uno de los principales problemas de salud en toda la zona meridional del país, donde se registra el 70% de los casos a nivel mundial. La prevalencia del VIH/SIDA está aumentando. Las poblaciones afectadas por el conflicto civil carecen de acceso a los servicios de salud y, en consecuencia, presentan una mayor vulnerabilidad ante las enfermedades y la malnutrición.

Según las estadísticas nacionales de balance alimentario, el suministro de alimentos, que está basado esencialmente en los cereales, cubre las necesidades energéticas de la población. Los alimentos de origen vegetal se complementan con un sustancial aporte de leche. Sin embargo, las estadísticas nacionales ocultan las importantes desigualdades en el acceso a los alimentos que existen en el país. La prevalencia de la subnutrición es elevada. No hay datos actualizados sobre el consumo de alimentos.

La prevalencia de la malnutrición es muy alta en los niños menores de cinco años. De conformidad con los criterios epidemiológicos de la OMS, la prevalencia del retraso del crecimiento y la emaciación es muy elevada.

Aunque no disponemos de datos de encuestas recientes, hay pruebas evidentes de que las deficiencias de micronutrientes constituyen un importante problema de salud pública. Según datos de 1995, la prevalencia de la carencia de vitamina A es alta entre los niños en edad preescolar. Las zonas más afectadas son Darfur meridional y Gezira. Ha habido algunas campañas de suplementación pero la cobertura de la población sigue siendo escasa. En 1997, la prevalencia de la carencia de yodo entre los niños en edad escolar era alta.  Los estados con mayor riesgo eran las zonas del Alto Nilo, Kordofan y la parte septentrional del país. Se ha puesto en marcha un programa de yodación de la sal pero su cobertura es todavía muy baja. La anemia por carencia de hierro tiene también una alta prevalencia entre los niños menores de cinco años y las mujeres en edad fértil.

Nota importante : Los datos presentados en este perfil corresponden al país en su conjunto en lo relativo a los indicadores básicos (primera parte) y los datos de suministro de alimentos; sin embargo, la mayoría de los datos de las encuestas, salvo expresa indicación, hacen referencia únicamente al norte del Sudán y, a veces, incluyen datos sobre las ciudades del sur agregados como conglomerado.

Para información específica sobre el sur de Sudán, consulte el documento siguiente : New Sudan Centre for Statistics and Evaluation in Association with UNICEF. 2004.Towards a baseline: best estimates of social indicators for Southern Sudan. NSCSE Series Paper 1/2004

© FAO 2010