Mandioca
 
No obstante su importancia por ser un cultivo básico y materia prima para la industria, muchas veces las políticas de desarrollo agrícola han descuidado la yuca

Estrategia Mundial de Fomento de la Mandioca

Antecdentes

La razón de ser de la Estrategia Mundial de Fomento de la Mandioca (EMFM) es creer que contribuirá al desarrollo económico de los productores y la industria de la yuca, así como al bienestar de numerosas comunidades y personas desfavorecidas en todo el mundo.

La gran capacidad de adaptación agroecológica de la mandioca y posibilidades productivas donde no prosperan otros cultivos la convierten en base de la seguridad alimentaria de las familias y en importante fuente de energía alimentaria. Este cultivo es parte esencial de la alimentación de más de medio millardo de personas y constituye el medio de subsistencia de millones de agricultores, fabricantes y comerciantes en todo el mundo.

No obstante su importancia por ser un cultivo básico y materia prima para la industria, así como por su contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza en los países en desarrollo, muchas veces las políticas de desarrollo agrícola han descuidado la yuca, que ha recibido considerablemente menos atención en materia de mejoramiento genético y biotecnología que casi todos los demás cultivos alimentarios principales.

La Estrategia mundial es producto de un trabajo con visión de futuro, de 1996, realizado por una serie de personas e instituciones que renovaron el interés en la yuca y en sus nexos con el proceso del desarrollo. La reanimación del interés en la yuca se puede situar en mayo de 1996, cuando una reunión convocada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) decidió formar un grupo de acción para dirigir la elaboración de una estrategia para la mandioca.

El objetivo del grupo de acción era realizar la perspectiva común sobre la yuca y aproximarla más a la acción y la realidad. En 1998, unos expertos internacionales prepararon un documento de Estrategia mundial de fomento de la mandioca (EMFM). Las partes interesadas suscribieron oficialmente la EMFM en un Foro de verificación de la estrategia mundial para el desarrollo de la yuca, que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, en abril de 2000. También se aprobó un plan de ejecución.

Un grupo de representantes de las organizaciones que participaron activamente en la elaboración y la aprobación de la Estrategia la coordinan.

Ejecución

El Plan de ejecución utiliza los principios establecidos en el documento de la Estrategia y tiene en cuenta las prioridades establecidas por los representantes de los sectores público y privado durante las diversas reuniones de consulta realizadas en África, Asia y América Latina y el Caribe. El Plan además refleja los debates y las conclusiones a las que llegaron los participantes del Foro de verificación de la EMFM.

El Foro decidió que la FAO, en calidad de organización internacional y con el apoyo de numerosos gobiernos miembros, desempeñaría una función decisiva de facilitación en la ejecución de la Estrategia. En primer lugar la FAO publicará el informe del Foro de verificación, con fondos suministrados por el FIDA. Además, la FAO se encargará de mantener, poner al día y enriquecer el sitio web de la EMFM, que ya se puede consultar en la página web de la FAO. Sin embargo, se reconoció la necesidad de que otras organizaciones se comprometan a prestar ayuda para promover y coordinar la ejecución de la Estrategia.