Mandioca
 
Las actividades comunes de mejoramiento han tratado de resolver muchas de las limitaciones que afronta la productividad de la mandioca, pero se han obtenido escasos resultados

Investigación y desarrollo

La EMFM ofrece información sobre las actividades estratégicas de investigación y desarrollo realizadas por sus asociados en aspectos relacionados con el mejoramiento genético y la biotecnología, sistemas mejorados de producción, cuestiones postcosecha y de elaboración, consideraciones ambientales, fomento institucional e investigación de políticas. La EMFM también apoya la elaboración de planes de acción para el mejoramiento de la yuca, las cuestiones mundiales de postcosecha y comercialización de la mandioca. Además, la EMFM proporciona información de algunos proyectos nacionales, regionales y mundiales de gran importancia en materia de investigación y desarrollo de la yuca.

Mejoramiento genético y biotecnología

La EMFM indica que el mejoramiento genético de la yuca se relacione con el uso de este producto. De esta manera, la mandioca "mejor" ya no es la más productiva, ni la que presenta la mayor resistencia, sino la "mejor" mandioca para la producción de algún producto determinado.

Las actividades comunes de mejoramiento han tratado de resolver muchas de las limitaciones que afronta la productividad de la mandioca, pero se han obtenido escasos resultados. Se ha adelantado con lentitud debido a la compleja composición genética de este cultivo, que dificulta su mejoramiento eficaz. La biotecnología ofrece nuevos instrumentos para superar algunos de los problemas que obstaculizaban el mejoramiento de la yuca. Las nuevas tecnologías pueden incrementar mucho su productividad, su valor nutritivo y hacer más rentable su producción.

Recursos genéticos de la mandioca

Debido a que la yuca cada vez es más importante en todo el mundo para consumo humano, elaboración de piensos y aplicaciones industriales, habrá más necesidad de una gran variedad de recursos genéticos (por ejemplo, germoplasma, variedades silvestres y especies afines) para obtener cultivares con características específicas y lograr su adaptación a diferentes medios ecológicos. Con este objetivo, la biodiversidad de la mandioca merece apoyo y cooperación internacional para su recopilación, conservación, estudio y uso.

La conservación, mantenimiento y reproducción segura de los recursos genéticos de la yuca con una combinación de métodos de conservación disponibles facilitará:

Las colecciones que hay ex situ tienen algunas lagunas por la falta de diversidad genética de muchas zonas geográficas. Se han formado y se conservan en bancos de genes ex situ pocas colecciones de variedades silvestres afines a la mandioca.

Debido a la destrucción de los hábitats naturales donde crecen los parientes silvestres de la yuca, así como a la tendencia de los agricultores a abandonar los viejos cultivares tradicionales de esta planta y adoptar nuevas variedades mejoradas, es necesario recoger la biodiversidad de la yuca que no está representada en las actuales colecciones para su conservación ex situ. Asimismo, debería intensificarse la caracterización del germoplasma con descriptores agrobotánicos y marcadores moleculares, a fin de colaborar en la selección de colecciones esenciales y en la eliminación de duplicados, e incrementar de esta manera la eficiencia de la gestión y uso del germoplasma.

Se deberán elaborar y fomentar las estrategias apropiadas para la conservación in situ o en la granja de los recursos genéticos de la yuca, para complementar la conservación ex situ. Las políticas que gobiernan las zonas de conservación, uso y acceso a la biodiversidad de la yuca deberán estar bien articuladas a fin de garantizar que los usuarios tengan acceso a los recursos genéticos.

La EMFM apoyará el esfuerzo para reducir la pérdida de variedades y recursos genéticos, crear mejores instrumentos y armonizar los protocolos y las metodologías para la caracterización de la diversidad genética de la yuca.