Programa de la FAO para la Horticultura urbana y periurbana

Recursos

Compartir
Fotografía: FAO

Centro de prensa

10 ciudades latinoamericanas que se destacan por la agricultura urbana

9 de abril de 2014. En el centro o en la periferia, 10 ciudades latinoamericanas y del Caribe cultivan plantas y crían animales para alimentación. En un informe que acaba de difundir, la FAO observa un crecimiento de las prácticas urbanas de agricultura. El trabajo se basa en los resultados de una encuesta llevada a cabo en 23 países y en los datos de 110 ciudades y municipios.
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/

Ciudades más "verdes": cruciales para la seguridad alimentaria en África

Agosto de 2012. Una nueva publicación de la FAO advierte que las autoridades africanas deben actuar ahora para garantizar que las ciudades del continente sean suficientemente "verdes" para satisfacer sus necesidades de alimentos de forma sostenible. Growing greener cities in Africa es el primer informe sobre el estado de los huertos familiares, escolares, comunitarios y comerciales que producen frutas y verduras dentro y alrededor de las ciudades del continente.
www.fao.org/news/story/es/item/154241/icode/

La horticultura urbana en la RD Congo aporta 400 millones de dólares a los pequeños productores

10 de junio de 2011, Roma. Un programa de horticultura urbana de la FAO en las cinco principales ciudades de la República Democrática del Congo (RDC) ha permitido aliviar los niveles de desnutrición crónica en las ciudades y creado excedentes con un valor de mercado que supera los 400 millones de dólares EEUU.
www.fao.org/news/story/es/item/79924/icode/

Integrar la horticultura en las ciudades

7 de diciembre de 2010, Dakar. Los responsables del diseño de las ciudades deben lograr que la horticultura urbana sea una parte integral de sus estrategias de planificación y desarrollo para superar los desafíos de mejorar la nutrición y alimentar una población creciente a causa de un rápido proceso de urbanización.
www.fao.org/news/story/es/item/48518/icode/

Producir alimentos en ciudades más verdes

Septiembre de 2010, Roma. El concepto de "ciudades verdes" se suele asociar a la planificación urbana en el mundo más desarrollado, pero en los países en desarrollo de bajos ingresos tiene una aplicación especial y dimensiones sociales y económicas significativamente diferentes. Conforme crecen las ciudades se pierden valiosas tierras agrícolas a causa de la construcción, la industria y la infraestructura, y la producción de alimentos frescos se aleja más hacia las zonas rurales.
www.fao.org/news/story/es/item/45604/icode/

Agricultura urbana contra el hambre

Febrero de 2007, Roma. La FAO ha abierto un nuevo frente en su batalla contra el hambre y la desnutrición: las ciudades, en donde tendrá lugar el mayor crecimiento de la población mundial durante las dos próximas décadas. El concepto de 'agricultura urbana' puede parecer una contradicción, pero es lo que la FAO está apoyando como elemento para el suministro de alimentos en respuesta al tamaño creciente de las ciudades en los países en desarrollo y la rápida expansión de sus barrios pobres y superpoblados.
www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000484/index.html

La agricultura urbana impulsa la seguridad alimentaria

Junio de 2005, Roma. Con el rápido crecimiento de las ciudades en el mundo, las explotaciones agrícolas en el interior o la periferia de áreas urbanas jugarán un papel cada vez mayor para alimentar a su población, anunció la FAO en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. La agricultura urbana aprovecha pequeñas superficies en solares, parques o azoteas para cultivar micro-huertos o incluso criar animales de granja o vacas lecheras. Las explotaciones en áreas peri-urbanas, situadas en las cercanías de los núcleos urbanos, permiten producir hortalizas y criar aves de corral o ganado para producir leche y huevos.
www.fao.org/newsroom/es/news/2005/102877/index.html

Nuevos horticultores narran su historia

Marzo de 2004, Caracas, Venezuela. Noraly Verenzuela, de 28 años, trabajaba asesorando turistas en un hotel del centro. Sigue trabajando en el centro, pero ahora como presidenta de una eficaz cooperativa urbana de horticultura que produce y vende toneladas de hortalizas frescas en una parcela de media hectárea, rodeada de oficinas. El huerto es uno de casi 20 que hay en Caracas y sus alrededores, iniciados el año pasado en el marco de un programa común entre el gobierno y la FAO, con el objetivo de mejorar la nutrición y los medios de subsistencia de la población pobre de la ciudad.
www.fao.org/newsroom/es/field/2004/37627/article_37649es.html

Horticultura para los pobres

Marzo de 2004, Caracas, Venezuela. Los «agricultores» urbanos están cambiando la forma en que esta metrópoli tropical se abastece de hortalizas frescas. Las hortalizas que antes llegaban de fincas lejas o se importaban de los países vecinos cada vez se producen más a unos pasos de la cocina de casa. En menos de un año, el gobierno del país ha instalado 4 000 micro huertos -cajas de un metro cuadrado de superficie, sostenidas en patas de madera, rellenas de compuesto, por ejemplo guijarros, al que se aplica todos los días un nutriente- en los barrios pobres de la ciudad.
www.fao.org/newsroom/es/field/2004/37627/article_37647es.html

Caracas adopta la horticultura urbana para mejorar la nutrición y crear empleos

Marzo de 2004, Caracas, Venezuela. La próxima novedad podría ser la horticultura urbana. El momento es adecuado. Se prevé que en 2005, la población urbana del mundo supere a la rural. Tres mil millones de pobladores de las ciudades necesitarán alimentos inocuos y al alcance de sus bolsillos. Pero en las ciudades del mundo en desarrollo los índices de pobreza a menudo superan el 50 por ciento de desempleo y desnutrición crónicos. ¿Podría una difusa horticultura urbana -organizada con la debida atención a la calidad e inocuidad de los alimentos, así como a la sostenibilidad económica y ambiental- proporcionar a los pobres no sólo productos frescos de inmediato sino también empleos y una mejor nutrición para sus familias?
www.fao.org/newsroom/es/field/2004/37627/index.html