Programa de la FAO para la Horticultura urbana y periurbana

Recursos

Compartir
Fotografía: FAO

Hojas de datos

1. Impacto en la seguridad alimentaria, la economía y el empleo (FAO, 2010). La horticultura urbana y periurbana ya es una realidad importante en los países en desarrollo. Conforme se acelere la urbanización en los próximos decenios, su contribución será todavía más importante. PDF, 456KB.

2. Escuelas de campo para los horticultores urbanos (FAO, 2010). Hoy se utilizan mucho las escuelas de campo para enriquecer los conocimientos y habilidades de los pequeños agricultores. Pero ¿cómo se pueden aplicar a la horticultura urbana y periurbana? PDF, 448KB.

3. La HUP y el suministro urbano de alimentos (FAO, 2010). Se está adquiriendo conciencia de la necesidad de que las autoridades locales y urbanas desempeñen una función activa y de coordinación en el mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana. PDF, 380KB.

4. Garantizar la inocuidad de los productos (FAO, 2010). Son necesarias medidas normativas, reglamentarias y de creación de capacidad para garantizar la inocuidad de la fruta y las hortalizas producidas en entornos urbanos complejos. PDF, 244KB.

5. Gestión del agua para la HUP (FAO, 2010). Con el crecimiento de las ciudades, las autoridades municipales pueden ayudar a los horticultores urbanos a adaptarse a la disminución de la cantidad y calidad de los recursos hídricos. PDF, 325KB.

6. Con los microhuertos, la población urbana pobre produce lo que consume (FAO, 2010). Verduras de hoja, tubérculos y hierbas producidos en cajas simples ayudan a familias de bajos ingresos a satisfacer sus necesidades diarias de productos frescos y nutritivos. PDF, 406KB.

7. Obtener tierras para la HUP (FAO, 2010). Para tener acceso a tierras para la horticultura urbana y periurbana los productores afrontan el incremento del valor de las tierras urbanas, el mayor dinamismo de los mercados de las tierras y el aumento de la competencia por el uso del suelo. PDF, 328KB.

8. Cooperación entre ciudades para la horticultura urbana y periurbana (FAO, 2010). La FAO ayuda a las ciudades en desarrollo a encontrar asociados en el mundo desarrollado para que las ayuden a fortalecer sus sectores de HUP. PDF, 324KB.


Otras

El desarrollo de la horticultura urbana y periurbana en la práctica: el enfoque de la FAO (FAO, 2010). El Programa de la FAO para la horticultura urbana y periurbana adopta un enfoque de cinco puntos para el desarrollo sostenible de este sector. PDF, 113 Kb.

La lucha contra el hambre y la pobreza ¿Cual es el papel de la agricultura urbana? (FAO, 2010). Las respuestas normativas podrían en vez de ello centrarse en mejorar los derechos al uso de la tierra y en especificar qué actividades se permiten y dónde. PDF, 99Kb.

Alimentos para las ciudades (FAO, 2006). Introducción a Alimentos para las ciudades, que tiene como finalidad garantizar el acceso de la población urbana a alimentos sanos y a un medio ambiente saludable y seguro. PDF, 120Kb.

Uso y reutilización del agua en la agricultura urbana (FAO, 2006). El apoyo de la FAO a la agricultura urbana y periurbana comprende los siguientes elementos: técnicas de ahorro de agua, aprovechamiento y gestión del agua para los sistemas de cultivo y ordenación del paisaje urbano apropiados, sistemas de control de la calidad del agua; directrices para ayudar a la reutilización segura de las aguas residuales tratadas y las aguas domésticas. PDF, 116 Kb.

Seguridad alimentaria, nutrición y medios de subsistencia en zonas urbanas (FAO, 2006). La FAO ha comenzado a documentar las dificultades enfrentadas por la población urbana en cuanto a alimentación y nutrición, a fin de concientizar las autoridades y asistir sus países miembros en la formulación de estrategias apropiadas para proteger y promover la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia en zonas urbanas y peri-urbanas. PDF, 123 Kb.