Coversp.gif (1045867 bytes)

INTRODUCCION

El acceso al crédito es un problema serio para los pequeños agricultores. Ellos no cuentan con un banco estatal que les facilite los recursos financeros para adquirir los insumos necesarios para sus cultivos. Los bancos privados prefieren operar con sectores económicos menos riesgosos y ponen condiciones dificiles de ser cumplidas por un campesino. Evidentemente, un pequeño agricultor de altiplano o de los valles no está en condiciones de contratar un crédito a seis u ocho meses plazo con una tasa de interés de 13 o 14 porciento anual con mantenimiento de valor.

Por otra parte, la mayoría de las cooperativas que trabajan con crédito no han logrado éxito por falta en gran medida, de capacitación en manejo gerencial y gestión económica.

Tomando en cuenta la situacion descrita, el Proyecto

GCPF/BOL/018/NET/FAO-SNAG, más conocido como Proyecto FERTISUELOS, ha incorporado en sus actividades un componente de crédito en fertilizantes minerales y organización de pequeños agricultores.

El Proyecto no tiene la intención de sustituir a las instituciones crediticias, sino iniciar un proceso educativo que contribuya a la creación de una mentalidad orientada al automanejo financiero de los recursos de la finca y, sobre todo, al ahorro, elemento indispensable en la construcción de cualquier tipo de economía.

Este folleto explica, en primer lugar, las razones del proqué es necesario fertilizar los suelos cultivados; luego, el sistema que el Proyecto propone para generar ahorro y constituir un capital propio destinado a la compra de fertilizantes minerales, necesarios para una buena cosecha.

BA111C.JPG (1617 bytes)

Go to next section PORQUE ES NECESARIO FERTILIZAR LOS SUELOS CULTIVADOS
BA111E.GIF (966 bytes) OTORGAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL CREDITO