Proyectos sobre leche y lácteos

Africa

Crop Diversification and Marketing Development Project (TF Component: Food Security)

País

Ethiopia

Duración

22 Aug 2005 - 31 Oct 2009

Objetivo

The project objective is the promotion of economic growth in rural areas through strengthening commercialisation of small farms in areas with recognized market potential. The project aims at tapping new market opportunities by providing technology that has a potential to increase production and productivity as well as quality standards so as to increase income, minimize price volatility and promote sustainable use of natural resources.

Inocuidad de la leche e ingresos para los campesinos mediante el sistema lechero de la aldea

País

Gambia

Duración

abril de 2002 - diciembre de 2003

Objetivo

El objetivo general del proyecto es vigilar la inocuidad de la leche y de los productos lácteos. Mediante la creación de pequeñas unidades modelo de industria de la leche, en combinación con centros de recogida y la introducción del sistema de lactoperoxidasa, que es un método económico de conservación de la leche, los productores rurales pueden llevar al mercado sus excedentes de leche: leche fresca y lácteos de higiene comprobada. También se establecerá un centro de capacitación en lácteos, equipado con la unidad de demostración de elaboración de la leche, a fin de crear recursos humanos para reproducir en forma sostenible los resultados del proyecto.

Programa de capacitación para pequeños productores de leche

País

Ghana

Duración

marzo de 2002- octubre de 2003

Objetivo

El objetivo de este proyecto es crear cursos de capacitación breves y adecuados a las necesidades de las personas y organizaciones del sector lechero artesanal, que participan en toda la cadena de la leche, para incrementar la eficacia de este proceso y la calidad de los productos. Las actividades del proyecto comprenden: establecer un centro lechero de demostración y capacitación para la recogida, elaboración y distribución de la leche y los productos lácteos en condiciones de higiene; así como para capacitar promotores que formen el equipo central de capacitación para las actividades de extensión en el campo. El Grupo de acción sobre lácteos suscribió el plan de trabajo detallado del proyecto en marzo, y el equipo se entregará en diciembre para comenzar la capacitación a principios de 2003.

Establecimiento de un centro de elaboración y comercialización de leche para pequeños productores

País

Guinea

Duración

noviembre de 2002 - abril de 2004

Objetivo

El objetivo de este proyecto es mejorar la recogida, la elaboración y la comercialización de la leche y los lácteos en Guinea. Mediante el establecimiento de pequeñas unidades modelo de elaboración de leche, en combinación con centros de acopio de la leche e introduciendo el económico sistema de lactoperoxidasa para la conservación de la leche, los productores rurales de la zona de Fouta Djallon podrán llevar sus excedentes de leche al mercado. La leche fresca y los lácteos de calidad comprobada en materia de higiene se ofrecerán al consumidor a precios asequibles. Las dos limitaciones que es necesario superar son la falta de electricidad en algunas zonas productoras de leche y la relativa lejanía de los mercados potenciales de Conakry. Se introducirán algunas soluciones, por ejemplo, la utilización de energía solar y tecnologías mejoradas para la elaboración de la leche a fin de producir una gran variedad de lácteos.

Reestructuración de la Junta Lechera de Kenya

País

Kenya

Duración

noviembre de 2001 - octubre de 2003

Objetivo

Casi un tercio del producto interno bruto (PIB) agrícola de Kenya corresponde al sector lechero del país. Único en África, el sector consta de unos 600 000 pequeños productores; produce alrededor del 60 por ciento de la leche que se comercializa en el país, y las mujeres participan directamente en la ordeña, la elaboración doméstica y la comercialización del producto. Cerca del 80 por ciento de esta leche se vende cruda en el mercado no estructurado, y higiene e inocuidad del producto son motivo de preocupación pública. Antes de la liberalización de 1993, la organización kenyana de cooperativas lecheras (Kenya Cooperative Creameries, KCC) --que era el comprador de último recurso de toda la leche producida-- tuvo grandes problemas económicos y finalmente se desintegró. Se organizó de nuevo con el nombre KCC 2000, pero el gobierno decidió en julio de 2003 comprarla para entregar su gestión a los productores. La KCC ahora comercializa menos de 20 millones de litros de leche al año, en comparación con más de 250 millones de litros que comercializaba en el decenio de 1980.

En 1992, se liberalizó la elaboración y venta de leche y ahora existen 40 pequeñas y medianas empresas y cooperativas que elaboran unos 150 millones de litros de leche al año. Los proveedores de esta nueva industria son muy numerosos pequeños productores de leche. Entre una serie de medidas orientadas a la expansión de la industria lechera en reacción a estos acontecimientos, y al incremento de la demandad de leche y lácteos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha tratado de reformar la Junta Lechera. El propósito del proyecto es preparar e iniciar la ejecución de un programa de reestructuración de la Junta Lechera y de comercialización, a fin de convertirla en un organismo moderno, eficiente y autosuficiente, cuya actividad promueva la industria lechera, a la cual rinda cuentas.

Los principales resultados obtenidos son: reorganización y reestructuración del personal para reflejar el nuevo propósito y la independencia de la Junta Lechera con relación a la prestación de servicios y al suministro de información; un conjunto de normas claras y fáciles de entender para la industria lechera; 19 talleres, cursos de capacitación y actividades de campo para 500 participantes claves, representantes de la Junta Lechera de Kenya (miembros y personal de la junta), productores de leche, la industria lechera, intermediarios, otras instituciones del sector y organismos del gobierno, a fin de sensibilizarlos al proceso de transformación de la Junta; elaboración de campañas de información e inicio de la ejecución del proyecto, para incrementar la conciencia del consumidor sobre la nueva estructura y normas de la industria lechera, así como sobre la higiene, inocuidad y beneficios nutricionales de la leche.

Capacitación en recogida y elaboración de leche

País

Madagascar

Duración

septiembre de 2000 - marzo de 2003

Objetivo

El objetivo de este proyecto es dar al Ministerio de Agricultura un modelo de desarrollo del sector lechero en zonas apartadas, mediante el establecimiento de un sistema eficaz de acopio, a partir de la búsqueda de la ganancia máxima y regular para los pequeños productores de leche.

Establishment of a national dairy training centre for the small-scale dairy sector

País

Namibia

Duración

01 Oct 2004 - 30 Jun 2006

Objetivo

The objective of the project was to improve the incomes and livelihoods of livestock keepers in the northern region of Namibia through training of livestock keepers, extensionists and other stakeholders in improved milk production, collection, processing and marketing of milk and value-added milk produce.

Organisation de la Collecte du Lait dans les Zones sans Infrastructures Laitieres (Global Lactoperoxidase Programme Phase II)

País

Benin, Burkina Faso, Cameroon, Chad, Cote d'Ivoire, Guinea, Mali, Niger, Senegal and Togo

Duración

02/2001 - 01/2003

Objetivo

Ten west African countries (Benin, Burkina Faso, Cameroon, Chad, Cote d'Ivoire, Guinea, Mali, Niger, Senegal and Togo) are participating this project. The overall development objective of this project is to raise awareness by developing countries to the Lactoperoxidase system of raw milk preservation. Through training and demonstration on the application, Lactoperoxidase system of raw milk preservation is expected to be appropriately adopted by the milk supplier chain, which allows small-scale milk producers to access to the promising market and to reduce the significant losses after milking. Training will cover also improvement of quality of milk on farm, organisation and management of small-scale dairy producers group (mainly women) and responsibility of people to load of milk collection. At the same time, the project will develop practical code of practice on the application of the system which is intended to be approved by Commission of Codex Alimentarius. This practical code must take into account wide variation of the existing milk collection systems, milk transport and processing.

Milk and Dairy Products, Post-Harvest Losses and Food safety in sub-Saharan Africa and the Near East - regional approaches to national challenges

País

Ethiopia, Kenya, Syria, Tanzania and Uganda

Objetivo

Significant post-harvest losses of milk and dairy products have been reported in Sub-Saharan Africa and the Near East. Surveys by FAO and partner institutes indicates that this is due to a combination of poor production/handling practices and lack of adequate technical know-how along the dairy chain. There is an increasing demand for milk and dairy products in the region and consumers have the right to expect these products to be reasonably safe and wholesome. A number of Governments in the regions have requested FAO to address these issues and provide assistance in reducing losses and improving the safety of milk and milk products. The objective of the project is to improve the welfare of resource-poor livestock owners and low-income consumers through improved supply and marketing of safe, better quality milk and dairy products with emphasis on street milk and dairy products. The project is funded by the FAO Action Programme for the Prevention of Food Losses (PFL) and focuses on the informal and small-scale sectors. These sectors currently hold the largest share (80-90 percent) of the market for milk and dairy products in the participating countries.

The project covers Ethiopia, Kenya, Syria, Tanzania and Uganda and focuses on key thematic areas: (A) technology exchange, adaptation and transfer, (B) training and (C) awareness raising and building a sustainable information platform.

It is divided into three phases: (1) inception, analyses and preparation of a detailed workplan, (2) implementation and (3) evaluation, recommendations and follow-up. During phase 1 activities centred on bringing together the relevant stakeholders from participating countries to share experience and, through an iterative process, develop the detailed workplan for phase 2 which is currently ongoing.

Ver también proyectos sobre lácteos en:


Proyectos sobre leche y lácteos - contactos

Anthony Bennett
Oficial de industrias ganaderas
Grupo de Industrias Agroalimentarias
FAO HQ, Oficina B615
Viale delle Terme di Caracalla
Roma 00153, Italia
Tel: +39 06 570 54701
anthony.bennett@fao.org