Publicación

Curso de gestión de agronegocios en empresas asociativas rurales en America Latina y el Caribe


 El objetivo de estos materiales de capacitación es mejorar la capacidad de gestión de agronegocios competitivos por parte de líderes de empresas asociativas rurales y técnicos de agencias gubernamentales, ONGs o del sector privado, que prestan servicios de asistencia técnica a esas organizaciones empresariales.

Para los alcances de este manual se han considerado a las empresas asociativas rurales, alrededor de las cuales se congregan productores y pobladores rurales para desarrollar de manera colectiva actividades de producción y comercialización, pudiendo incluirse dentro del alcance de la producción, la sola actividad primaria o las relacionadas con la agregación de valor como la conservación y la transformación. No se trata de microempresas rurales individuales o familiares, ni de organizaciones gremiales o comunitarias. Corresponde en general a empresas asociativas de mediano tamaño, con experiencia en la producción y comercialización de productos de origen agropecuario que necesitan fortalecerse en el marco de los procesos de apertura económica, con miras a aprovechar las oportunidades que brinda el desarrollo de nuevos mercados y para hacer frente a las amenazas de una mayor competencia.

Este CD contiene cuatro módulos de capacitación: a) sistema agroproductivo, cadenas y competitividad, b) organización de agroempresas y asociatividad, c) planificación aplicada a empresas asociativas rurales y d) poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización, los cuales se encuentran divididos en áreas temáticas. Además se incluyen presentaciones en PowerPoint, una guía complementaria de lecturas, una guía para el facilitador y el diseño curricular del curso.

 Los materiales se encuentran en formatos PDF, html y ppt. El CD está diseñado de manera amigable de modo que existen diferentes vías de acceso a los documentos, siendo posible también acceder a los vínculos de fuentes de Internet mencionados en los mismos.

La metodología de capacitación utilizada es de tipo constructivista o sea que genera el proceso de aprendizaje sobre la base de los conocimientos previos de los participantes, de la reflexión y las lecciones resultantes de la confrontación entre lo que conoce el usuario y la nueva información y de la interrelación entre el grupo y de este con el facilitador o tutor, en un ambiente de aprendizaje compartido.

Asunto:
  Desarrollo agroempresarial,     Gestión agroempresarial
Series principales de AGS:
  Material de capacitación para gestión, comercialization y finanzas agrícolas
Editor :
  FAO/PRODAR/IICA
Número de serie:
  5
Región:
  América Latina y el Caribe
Idioma:
  Español