Publicación

Utilización agroindustrial del nopal


El nopal es un cultivo que contribuye a la alimentación, la nutrición y la salud de los seres humanos. Además es utilizado en la agroindustria alimentaria, complementa la alimentación animal, es fuente potencial de bioenergía y ayuda a un mejor manejo del medio ambiente. Esta cactácea del género Opuntia y de la cual se conocen más de 300 especies, es originaria de Mesoamérica y hoy está difundida en todo el mundo, especialmente en áreas con poca disponibilidad  de agua. Presenta una gran versatilidad de adaptación a distintas zonas agroecológicas  en algunas de las cuales la agricultura enfrenta dificultades para su desarrollo. El nopal ofrece posibilidades económicamente sostenibles a innumerables grupos de pequeños agricultores y el uso racional de este recurso renovable y su utilización en la agroindustria pueden contribuir decisivamente a mejorar las condiciones de vida de numerosas familias campesinas.

Esta publicación reúne aspectos técnicos referidos concretamente  al uso agroindustrial  del nopal, incluyendo en sus 10 capítulos los puntos más relevantes de los procesos artesanales y de los procesos de la pequeña y mediana agroindustria. Contiene una breve revisión de experiencias en el campo y las posibilidades y estrategias para el desarrollo y aprovechamiento  agroindustrial  del cultivo.

Asunto:
  Desarrollo agroempresarial, Comercialización agrícola, Industrias agroalimentarias, Gestión poscosecha,     Fruta y hortalizas
Series principales de AGS:
  Boletines de Servicios Agrícolas de la FAO
Autor:
  C.Sáenz
Editor :
  FAO
Número de serie:
  162
Región:
  América Latina y el Caribe
Año:
  2006
Idioma:
  Español