> AGS > División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias > Publicaciones > Estudios de casos de países
 

Estudios de casos de países

Apoyo del sector público para el desarrollo de los agronegocios incluyentes

El sistema agroalimentario está cambiando rápidamente en respuesta a la modernización de la agricultura y al cambio de los patrones de consumo en pos de alimentos inocuos, de calidad, y producidos de forma responsable para con la sociedad y el medioambiente. Este nuevo escenario convive con formas más tradicionales de agricultura familiar y subsistencia.

Dichos cambios han aumentado la presión sobre los Ministerios de Agricultura (MAG) en los países en desarrollo para que se involucren en el desarrollo incluyente de los agronegocios y la agroindustria. Por esta razón, durante la última década, muchos MAG han establecido Unidades de Agronegocios con funciones técnicas, políticas y de coordinación. Para funcionar bien, estas Unidades deben tener un mandato claro y estar equipadas con suficientes recursos financieros y personal cualificado, familiarizado con enfoques agroindustriales actuales (programas de agrocadenas, agricultura sustentable, alianzas público-privadas y agricultura por contrato). No obstante, esta situación ideal ocurre raramente, sobre todo porque se requiere un cambio de mentalidad para trascender la visión productivista, y avanzar hacia un enfoque de la granja a la mesa, que incluya aspectos de manejo poscosecha, comercialización y financiamiento.

La FAO ha realizado una encuesta en 71 países y ha analizado 21 estudios de caso en África, Asia y América Latina para conocer más sobre estas Unidades de Agronegocios. El objetivo principal ha sido extraer lecciones y buenas prácticas para orientar a los países miembros sobre cómo establecer y operar Unidas de Agronegocios que funcionen adecuadamente. Esta serie de estudios de casos monográficos presenta lo aprendido sobre estas Unidades y otras respuestas institucionales para reforzar el compromiso público con el desarrollo agroindustrial y de los agronegocios.

Estudios de casos de países

Estudios de casos de países sobre alianzas público-privadas para el desarrollo de agronegocios

Las alianzas público-privadas (APPs) son un importante mecanismo institucional para acceder a recursos financieros adicionales, compartiendo riesgos y haciendo frente a otras dificultades de modo que se logre un desarrollo agrícola sostenible e inclusivo.

En 2010, la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias (AGS) de la FAO  inició una serie de evaluaciones de APPs  en 15 países de África, Asia y América Latina. El objetivo principal era extraer lecciones que se pudieran utilizar para orientar a los países miembros de la FAO sobre la manera de colaborar eficazmente con el sector privado para movilizar apoyo para el desarrollo de los agronegocios. Esta serie presenta 70 estudios de casos individuales de APPs y ofrece detalles sobre las circunstancias que llevaron a su formación, y sobre su gestión y éxito hasta la fecha. Se prestó especial atención a la identificación de los roles y funciones específicos de cada uno de los socios, incluidas las funciones en la gobernanza, implementación y monitoreo. Los resultados clave del estudio incluyen la identificación de los factores que afectan el éxito o el fracaso en el desarrollo y aplicación de APPs, y las mejores prácticas para crear un entorno propicio para el aumento de la inversión en la agricultura mediante el mecanismo de APP.

A través de esta serie especial de Estudios de casos de países sobre APPs para el desarrollo de agronegocios, AGS está compartiendo los casos individuales que se tomaron como base para la evaluación global de las APPs. Esperamos que esta información constituya una contribución que enriquezca el conocimiento sobre las APPs para que se tomen decisiones informadas sobre inversiones para el desarrollo del sector agroalimentario.

Los estudios de casos están disponibles únicamente en formato electrónico (. pdf). Las opiniones expresadas en los casos reflejan las de los autores, que no son necesariamente las de la FAO o de los editores.

Four case studies on credit guarantee funds for agriculture
Haga click para descargar (.pdf)

Cuatro estudios de caso sobre fondos de garantía de crédito para la agricultura (Four case studies on credit guarantee funds for agriculture - inglés)

Esta publicación (disponible sólo en pdf y en inglés) analiza en profundidad los varios modelos de sistema de garantía. Una evaluación de estos casos, junto con una revisión de la industria global de los sistemas de garantía agrícola, se publicó como Sistemas de garantía de crédito para la agricultura y el desarrollo de la empresa rural (Credit  guarantee systems for agriculture and rural enterprise development - disponibile en inglés). Los cuatro estudios de caso de este documento proporcionan al lector una descripción más detallada de cómo estos programas individuales han funcionado en el tiempo. Tres de los programas están entre los fondos de garantía agrícola más amplios y de más duración a nivel mundial y han tenido a la vez experiencias exitosas y difíciles durante su evolución. El cuarto caso, de Estonia, muestra cómo un pequeño fondo de garantía eficiente puede operar con provecho año tras año.

Descarger

África (en inglés):

Asia (en inglés):

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponible en breve

  • Pakistán
  • Filipinas